ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catedra del caribe


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  1.690 Palabras (7 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES E IDIOMAS

CATEDRA DEL CARIBE

TALLER N°3

COSTA ATLÁNTICA, NO; COSTA CARIBE

INTEGRANTES:

ESCOBAR DANIEL

RODRIGUEZ JESUS

ROMERO UNILDA ISABEL

CASTILLO HARID

USUGA LUISA

FIERRO CARMELO

AMAYA PAOLA

MARTINEZ NAISHA

LIC:

ALVARO URIBE MARQUEZ

GRUPO N°26

SANTA MARTA

11 SEPTIEMBRE DE 2015

JUSTIFICACION

Este trabajo se basa en el punto de vista de todo el grupo para poder hablar sobre la desidia geográfica y  así poder responder las preguntas que en el taller se nos hacía.  Investigamos no solo en la copias sino también en la web para así poder tener de manera más clara el concepto de región caribe y adquirir más conocimiento de la desidia geográfica y sus características

OBJETIVO GENERAL

Lo que se busca en la realización de este trabajo, es bridarle toda la información pertinente a los habitantes de la región Caribe, para que estén informados, de donde proviene la denominación a la cual hoy en día nos hemos hecho acreedores lo habitantes de la misma. Conocer a través de aspectos, como la geografía las delimitaciones físicas de nuestra región Caribe, para entendernos como una cultura que es movible inmersa en un mar que no es el Atlántico, sino el Mar Caribe.

  1. En estricto sentido ¿Por qué la costa Caribe y no costa atlántica?

Porque Colombia no tenía costa sobre aquel océano sino sobre el caribe y que, por lo tanto, el termino correcto para referirse a la costa norte de Colombia debía ser “costa Caribe”

  1. ¿Cómo y cuando surgió la tradición de llamar a este territorio Caribe como costa atlántica?

Esto surge a mediados de 1995 a raíz de que en los mapas de Colombia que El tiempo utilizaba para ilustrar sus informaciones se utilizaba el término océano atlántico para designar el mar Caribe y, en consecuencia, al referirse a la costa norte del país se le decía Costa Atlántica. Aun sabiendo que Colombia no tenía costas sobre aquel océano sino sobre el Caribe.  Tomando como referencia consulta del atlas del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, donde se corroboraba efectivamente la información dada anteriormente, pero que la tradición de hace más de 100 años hacia que el termino fuera valido y legítimo, queriendo decir que este simplemente se apelaba a la tradición y a la costumbre para legitimar el término “Costa atlántica”.

  1.  Hipótesis Bell Lemus:”entonces que me atrevo a plantear es la denominación de costa atlántica en vez de costa Caribe esconde una actitud despreciativa hacia la costa atlántica surgida a mediados del siglo XIX con claros orígenes racistas y discriminatorias (ANALIZAR)

Lo que analizamos de la hipótesis que plantea BELL LEMUS es que él desde hace años busco la explicación al origen de esta tradición, de estas costumbres, sujeta a la controversia de debates; dando así que el año 1994 Colombia al fin de diferentes discusiones decide literalmente “linda al norte con el océano atlántico desde el cabo tiburón hasta el sitio denominado castilletes en la costa oriental en la península” por esto se da claros orígenes racista y discriminatorios.

Todo lo planteado por él se originó particularmente luego de la guerra de los supremos, al parecer por la intensificación de los contactos de las elites del interior del país con la costa norte, en su proceso de una mayor integración con la economía mundial.

  1. ¿Cómo se explica el origen etimológico del término Caribe?

Según el DRAE, la palabra Caribe tiene varios significados entre estos tenemos: caníbales, desde el periodo de la conquista la palabra Caribe pasó a significar “Hombre cruel e inhumano”, por asociación con el  comportamiento belicoso y agresivo de los primitivos Caribe, a quienes incluso se les ha señalado como antropófagos.

  1. A que llama el autor “Guerra Imperial”?

Se le denomina guerra imperial a la primera guerra mundial

  1. Qué territorio geográfico comprende hoy la Española?

Es la segunda isla más grande en el archipiélago de las Antillas Mayores, está dividida entre dos estados soberanos, Haití y la República Dominicana, se limita a la isla de Santo Domingo y algunas islas adyacentes a la misma, situada entre la de Cuba al oeste, y la de Puerto Rico al este.

Se encuentra a 80 kilómetros (50 millas) al noroeste de cuba, cruzando el Paso de los Vientos, al suroeste se encuentra Jamaica, separada por el Canal de Jamaica. Puerto Rico se encuentra al este de La Española a través del Canal de la Mona. Las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos se encuentran al norte.

  1. Porque se afirma que el mar Caribe era una frontera imperial y un escenario de rapiña de las grandes potencias del siglo XVII?

A partir de la toma de la habana por los ingleses en 1762 el Caribe paso a ser uno de los principales escenarios de la rivalidad entre gran Bretaña, España y Francia con un ingrediente adicional y es que a partir de 1776 con la independencia de los estados unidos los conflictos por el dominio del Caribe se van a incrementar notoriamente. Ya para finales del siglo XVIII es claro que Inglaterra surge como la principal potencia dominante de los mares e ira derrotando sistemáticamente como se verá en las guerras de finales del siglo XVIII a España que entrara en un periodo de declive.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (181.1 Kb)   docx (71.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com