ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catedra Del Caribe


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 6

Definición de plantación: También llamada sistema de plantación, economía de plantación, el termino plantación se refiere a una “propiedad agrícola operada por propietarios dirigentes y una fuerza de trabajo que esta supeditada, organizada para aprovisionar un mercado de gran escala por medio de un capital abundante y los factores de producción se emplean principalmente para fomentar la acumulación de capital sin ninguna relación con las necesidades de status de los dueños”, es decir un tipo de agricultura monoproductora, exportadora y dependiente de la trata de esclavos y relacionada con “ sugar revolution” (revolución de azúcar) cuyos principales efectos son evidentes en el incremento de la trata de esclavos, el surgimiento de un comercio triangular Europa-América-África.

En el siguiente esquema podremos analizar lo que produjo la plantación en el Caribe.

PLANTACION

Capitalismo mercantil e industrial

Ocupaciones militares

Población caribeña

Dictaduras

Guerras imperialistas

Palenque cimarrones

Bloques comerciales

Definió las estructuras social y cultural.

Antes de la de la revolución de la azúcar el sistema de producción el sistema de producción más altamente difundido y el continente americano era el sistema de la hacienda.

Sistema de producción la hacienda

Basado

La propiedad

Explotación de tierra

Domino la economía agrícola

¿QUE HUBO EN EL CARIBE COLOMBIANO?

Es evidente que el azúcar y más específicamente el sistema de plantación azucarera dominaron el Caribe insular. En partes del Caribe continental como el Caribe colombiano la producción de azúcar nunca alcanzo los niveles ni las características de una sugar revolution. De acuerdo con Hermes Tovar los suelos del Caribe colombiano fueron dedicados “especialmente al desarrollo de la ganadería y en menor escala al cultivo de la caña, el cacao y al maíz” tanto el Caribe colombiano como el resto del virreinato de la nueva granada, las grandes empresas coloniales incluyeron el cultivo de azúcar entre sus actividades productivas, estas unidades de producción tuvieron ciertas características que las diferencian de las plantaciones que existieron en las islas del Caribe, entre las cuales vale la pena destacar su renuencia a embarcarse “en operaciones de competencia a nivel internacional”, su tendencia a la diversificación de la producción y su uso extensivo de mano de obra libre.

Esto factores no dan a concluir que no hubo plantación durante la época colonial en el hoy Caribe Colombiano; la ausencia de plantación ene le Caribe colombiano no debe, sin embargo, invitar a pensar que esta región no debe ser considerada parte del Caribe. Por el contrario, el presente artículo, las mostrar que la forma de explotación agrícola que caracterizo a esta región; difiere enormemente de la que se expandió por las islas caribeñas, pretende buscar la búsqueda de nuevas interpretaciones regionales que contribuyan a mejoras el entendimiento del Caribe a través de las diferentes formas de interacción.

Según José Polo Acuña basándose en distintas investigaciones de otros autores, en el Caribe colombiano no se presenta la plantación porque:

Conociendo los efectos negativos que la maquina de plantación tubo sobre la población negra en las Antillas, es precisamente el momento de reflexionar sobre el papel que han jugado las poblaciones del neogranadino, que con su accionar impidieron sistemas brutales como el de la plantación.

La falta de aprovisionamiento y carestía de esclavos para las haciendas del Caribe, hacían limitada el enfoque hacia las plantaciones. A finales del siglo XVIII, se encontraban en una crisis financieras los que adquirían y mantenían esclavos, ya que tuvieron que pagar a crédito a la corona el pago de la mano de obra esclava, como no había dicha mano de obra, abundante en el mercado o fácil de adquirir se pensó en esclavizar comunidades indígenas pero estas, ya estaban demasiado “autónomas”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com