ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causa Limeña Ingredientes


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  3.426 Palabras (14 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 14

INGREDIENTES DE LA CAUSA LIMEÑA

Ingredientes Nativos Ingredientes Foráneos

País de origen : Perú Productos País o Continente de origen

Papa Mayonesa Francia

Sal Atún enlatado Mar mediterraneo

Ají Cebolla Asia Occidental, Norte de África

Aceitunas España, sur de Francia, sur de Italia, Grecia y Malta

Limones India y el archipiélago Indo-Malayo.

Aceite de oliva Costas del levante mediterráneo.

Pimenta negra India

Culantro Norte de áfrica o sur de Europa

Huevo de gallina India, sureste asiático ,cordillera del Himalaya

NATIVOS

La papa:

Es protagonista en muchas mesas alrededor del mundo, también tiene una participación especial en nuestra historia, de donde nació una causa en común, "la Causa Limeña".

“La palabra es de origen quechua y era descrita como: “Raíces de comer que sirven de pan como turmas de tierra* .Señala también que es “comida ordinaria de los indios”. La papa tendría su centro de orígenes en los andes sur del antiguo Perú”. (Ache, 2009, pág. 543).

Para aquellos que desconozcan, los primeros vestigios de papa datan de hace más de 8,000 años.Es así que nacida de nuestra cultura quechua, cuentan las leyendas que luego de que los fundadores del Incanato, Manco Cápac y Mama Ocllo, emergieran del Titicaca fueron instruidos en el cultivo de la papa por el mismo dios Wiracocha. Con la conquista de los españoles la papa representó una de las contribuciones más grandes de la región andina al mundo entero, por ser uno de los alimentos más consumidos hasta la actualidad.

“En la época virreinal Garcilazo, señalaba “les sirve de pan; comenla cocida y asada y también la echan a los guisados; pasada al hielo para que se conserve, se llama chuño” (Ache, 2009, pág. 545)

En nuestros días se conocen más de cinco mil variedades de papa, entre ellas la papa amarilla, huayro, tumbay, andina, tomasa, yungay, etc. De las 5000 variedades que se cultivan en el mundo, se encuentran en el Perú alrededor de 3000, debido a que las de mayor calidad se producen sobre los tres mil metros sobre el nivel del mar. Pero Ochoa en su libro Perú y las papas del Perú, nos muestra más de once mil muestras de papas cultivadas y especies nativas peruanas clasificadas por él. Por ello la papa peruana es considerada sin igual, gracias a su incomparable sabor y textura que puede ser combinado en mil maneras.

En el Perú nos podemos dar cuenta que la cultura de la papa está arraigado diferentes maneras una de las notoria es la lingüística ya que se dice que está bien “papeado”, a quien se dice que está bien alimentado o es de contextura gruesa.

Para la Causa limeña las papas preferidas es la amarilla, en una pequeña guía que aparece en Cocina Internacional de la papa, donde podemos obtener su descripción, que es chica de forma redonda, color marrón con muchos ojos; su utilidad para, puré y sancochada.“Y según C.Vargas en Las papas subperuana de 1946, es comúnmente llamada ckello papa en quechua .Por sus características organolépticas* : color, sabor, textura, es una de las papas preferidas por el público.se trata de una papa arenosa cuya carne presenta un color amarillo yema de huevo y un sabor realmente especial una vez cocida”. (Ache, 2009, pág. 547).

AJÍ

El ají, llamado por González Holguín pimiento de las indias, se le domina ucho o ucho en quechua. Pérez en el libro editado en 1898, y äp,ep,usap en lengua de los moches. (Ache, 2009, pág. 38).

Existen vestigios que muestran la antigüedad de los Ajíes en el Perú: El investigador Junius Bird halló restos de ají en Huaca Prieta, yacimiento arqueológico que data del año 2500 a.C. y se ubica en el departamento de La Libertad. Asimismo, se han identificado algunas representaciones de frutos de AJÍ en el Obelisco Tello, perteneciente a la Cultura Chavín, con unos 3000 años de antigüedad. Los incas utilizaban el ají para preparar el pescado crudo en lo que posteriormente sería tras la llegado de los cítricos españoles, el cebiche. Toribio Mejía sostiene (1931),el ají es una de las substancias principales para la condimentación de alimentos de la comidas indígenas.se distinguen dos clases: uchu, ají propiamente dicho; y ro`qote, rokoto, pimiento americano. (Ache, 2009, págs. 38,39)

Cuando Colón regresó a España después de su primer viaje, les dio a probar a los Reyes Católicos como recoge López de Gamarra en su “Historia general de la Indias” donde dice:”Probaron el ají, especia de los indios que les quemó la lengua”, tal vez justificando así su misión demostrando que en el nuevo continente descubierto también había innumerables cantidades de especias además de las grandes riquezas.

La primera referencia escrita que se tuvo sobre el ají es del puño y letra del Almirante el cual anotó en el diario de a bordo* de Colón, el lunes 15 de enero: “También ay mucho axi, que es su pimienta, della que vale más que pimienta, y toda la gente no come sin ella, que la halla muy sana: pueden cargar cincuenta carabelas cada año en aquella Española”.Otra cita importante donde habla acerca de la temprana adopción del por parte de los españoles nos llega vía; crónica de Garcilaso de la Vega:”con estas frutas, y aun por la principal de ellas, conforme al gusto de los indios, pudiéramos poner el condimento que echan en todo lo que comen, sea guisado, sea cocido, asado, no lo han de comer sin el que llaman uchú, y los españoles pimiento de la Indias. (Ache, 2009, págs. 39,40).También Fernández de Oviedo 1526 en si libro “Historia general y natural de la Indias” libro VI decía:”Llevasé a España e Italia y a todas partes por muy buena especia, y es cosa muy sana, y hallándose a los hombres muy bien con ello en todas partes donde lo alcanzan desde Europa lo envían por mercaderes y otras personas, y los buscan por diligencia para su propia gula y apetito poque se ha visto por experiencia es cosa muy saludable, y en especial en el tiempo de invierno y tiempo de frío, porque de sí mismo es frío a los que algunos porfían, y a mi parecer es caliente y mucho”. Y sin lugar a dudas, el ají constituye un pilar fundamental para el desenvolvimiento de nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com