ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celulas del S.N (N. CARSON)


Enviado por   •  24 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 5

Estrada Aguilar Karla Viridiana.

ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE LAS CELÙLAS DEL SISTEMA NERVIOSO

El cerebro es un órgano que se encarga de proporcionar movimientos  a los músculos y esto es a través  de neuronas. Para que el cerebro coordine los movientes necesarios y adecuados debe conocer el medio exterior, para ello existe   neuronas sensoriales que le permite conocer los sucesos externos  e internos para que sucesivamente pueda ser flexible y adecuarse a las situaciones.
Los movimientos musculares se llevan a cabo mediantes las neuronas motoras, estos se contraen para generar el movimiento. Las interneuronas locales forman circuitos con las neuronas cercanas y analizan pequeños fragmentos de información. Mediante dichas conexiones, los circuitos neuronales distribuidos por todo el encéfalo realizan funciones  esenciales tales como, decidir y controlar conductas complejas.

El sistema nervioso central (SNC) está formado por las partes cubiertas por los huesos del cráneo y de la columna vertebral: el encéfalo y la medula espinal. Las neuronas presentan muchas formas y diversidades, según el trabajo especializado que realizan (cuerpo celular, soma, dendritas, axón y botones terminales).

El soma (cuerpo celular) contiene el núcleo y gran maquinaria que posibilita los procesos vitales de la célula. Su forma varía considerablemente en los diferentes tipos de neuronas.
Las dendritas de la neurona tienen aspecto  muy parecido a los árboles. Las neuronas conversan entre sí, y las dendritas actúan como importantes receptores de estos mensajes. La información que se trasmiten se llama sinapsis, unión entre los botones terminales.
El axón es un tubo largo delgado, a menudo recubierto de mielina. Las neuronas bipolares emiten un axón y un árbol dendrítico, en lugares opuestos al soma. Estas neuronas por lo regular son sensoriales, es decir, sus dendritas detectan acontecimientos que ocurren en el entorno y envían información de estos al sistema nervioso central. Las neuronas unipolares, al igual que las bipolares, trasmiten información procedente del SNC. Las dendritas de la mayoría de las neuronas unipolares detectan tacto, cambios de temperatura y otros sucesos sensoriales que afectan a la piel. Otras neuronas unipolares detectan sucesos en nuestras articulaciones, músculos y órganos internos.

La mayoría de los axones se dividen y ramifican muchas veces. En los extremos de las ramificaciones finas se encuentran pequeños engrosamientos, denominados botones terminales. Estos tienen una función muy especial; cuando un potencial de acción que viaja a lo largo del axón llega a ellos, los botones terminales secretan una sustancia química llamada neurotransmisor.
La membrana define los límites de la neurona. Está compuesta por una doble capa de moléculas lipídicas (de tipo graso). Algunas detectan sustancias del exterior de la célula (tales como hormonas) y trasmiten información a su interior acerca de la presencia de estas sustancias. El núcleo se encarga de producir ribosomas, pequeñas estructuras que están implicadas en la síntesis de proteína. Los cromosomas están formados por largas cadenas de ácido desoxirribonucleico (ADN), contiene la información  del organismo. El (ARNm) atraviesa la membrana nuclear y se liga a los ribosomas, donde da lugar a la producción de proteínas. Las enzimas son moléculas proteicas especiales que actúan como catalizadores; es decir hacen que ocurra una reacción química sin llegar a ser ellas mimas parte del producto final. Los mitocondrias tienen forma de cuentas ovaladas y están compuestas por una doble membrana. Las células proporcionan nutrientes a las mitocondrias, y estás proporcionan a las células unas molécula  especial- adenosin trifosfato (ATP).

El retículo endoplasmico , que sirve de cisterna de almacenamiento y de canal para transportar sustancias químicas a través del citoplasma , presenta dos formas, rugoso y liso. El aparato Golgi es un tipo especial de retículo endoplasmatico liso. Una de sus funciones sirve para envolver o empaquetar. Las células secretoras (como las que liberan hormonas) envuelven las sustancias que segregan en una membrana producida por el aparato Golgi. Cuando la célula segrega sus sustancias se sirve de un proceso llamado exocitosis. Las neuronas se comunican entre sí segregando sustancias de esta manera. El aparato Golgi también produce limosomas, pequeños sacos que contienen enzimas que degradan las sustancias que ya no son necesarias para la célula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (51.7 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com