ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctico Nº 1 Tema: Microscopía-Células sanguíneas


Enviado por   •  26 de Mayo de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 8

Trabajo Práctico Nº 1

Tema: Microscopía-Células sanguíneas

Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología.

Universidad Nacional del Nordeste

 Cátedra: Química Legal

Consignas:

1)- Esquematice un microscopio con sus diferentes partes.

2)- Indique la función de cada una de las partes de un microscopio.

3)- Determine como se calcula el aumento total de un microscopio y que significa.

4)- Defina límite de resolución.

5)- Realice una clasificación general de las células sanguíneas.

a. Esquematice cada una de ellas.

b. Indique las características morfológicas generales de cada una.

Respuestas:

  1. Esquema de Microscopio:[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

[pic 13][pic 14][pic 15]

  1. Partes de un microscopio:

El microscopio es un instrumento óptico o electrónico que nos permite observar cuerpos pequeños que no podrían ser observados por el ojo humano. Las partes del mismo la podemos clasificar según las que pertenecen al sistema mecánico y óptico.

  • Sistema Óptico: Incluye todos los elementos necesarios para generar la luz en las direcciones necesarias y así acabar generando una imagen aumentada de la muestra.
  • Ocular: Lente situada en la parte superior del microscopio, este elemento óptico proporciona la segunda etapa de ampliación de imagen. El ocular amplia la imagen que ha sido previamente aumentada mediante el objetivo.
  • Objetivo: El objetivo es el conjunto de lentes que se encuentran más cerca de la muestra y que producen la primera etapa de aumento. Pueden ir desde los 2x de aumento hasta los 1000x de aumento dependiendo del largo del lente. Mientras más largo sea el lente más poderoso es, es decir genera un mayor aumento del objeto en estudio y mientras más corto el lente menos aumento.
  • Foco: Este es un elemento esencial que genera un haz de luz, está situado en la base y  apunta hacia el orificio de la platina, con el fin de que se pueda observar mejor la muestra.
  • Diafragma: Es un pieza que permite regular la cantidad de luz incidente a la muestra, regulando la luz incidente es posible variar el contraste con el que se observa la muestra. El punto óptimo del diafragma depende del tipo de muestra observada y de su transparencia. Normalmente se encuentra situado justo debajo la platina.
  • Condensador: Es el elemento encargado de concentrar los rayos de luz provenientes del foco a la muestra. El condensador consiste en un seguido de lentes que cambian la dirección de estos rayos de modo que pasen a ser paralelos o incluso convergentes.
  • Sistema mecánico: En este sistema se incluyen los elementos que le dan estabilidad al microscopio y permiten la alineación correcta de los elementos ópticos.
  • Tubo: Es una pieza estructural unida al brazo del telescopio que conecta el lente ocular con el lente de los objetivos. Es un elemento esencial para mantener una correcta alineación entre los elementos ópticos.
  • Revólver: Es una pieza giratoria donde se montan los objetivos. Cada objetivo tiene proporciona un aumento distinto, el revólver permite seleccionar el más adecuado a cada aplicación. 
  • Brazo: Constituye el esqueleto del microscopio, sostiene y conecta al lente ocular, lente objetivo, tubo y portalente giratorio. Puede ser recto o arqueado según el modelo del microscopio.
  • Platina: Esta es la superficie donde se coloca la muestra que se quiere observar, tiene un agujero en el centro a través del cual se ilumina la muestra. Su posición vertical con respecto a las lentes del objetivo se puede regular mediante dos tornillos.
  • Pinzas: Permiten apoyar la place de vidrio y mantenerla fija en caso de usarse.
  • Tornillo macrométrico: Permite ajustar la posición vertical de la muestra respecto el objetivo de forma rápida, se utiliza para obtener un primer enfoque que es ajustado posteriormente mediante el tornillo micrométrico.
  • Tornillo micrométrico: Se utiliza para conseguir un enfoque más preciso de la muestra, mediante este tornillo se ajusta de forma lenta y con gran precisión el desplazamiento vertical de la platina.
  • Base: Es la plataforma inferior del microscopio, acostumbra a ser la parte más pesada para proporcionar suficiente equilibrio y estabilidad al mismo.

  1. Calculo del aumento total de un microscopio-significado:

El aumento total es algo importante para destacar cuándo se hacen investigaciones científicas. Esto también permite a otros científicos recrear el experimento. El cálculo del aumento total es un proceso muy sencillo que requiere nada más que habilidades matemáticas básicas y familiaridad con el microscopio. Es una magnificación total, se refiere a la ampliación de un objeto cuando es visto a través de un microscopio (específicamente, cuando aparece mucho más grande en el visor).

El aumento total del microscopio se calcula mediante el producto del aumento ocular por el del objetivo que se está utilizando.”

Como realizarlo: En el ocular del microscopio está impreso en la parte superior cerca del lado, la potencia del lente ocular, este será el número que utilizaremos para el producto.

Observa el objetivo a través de la lente ubicada en la base del microscopio, determina el objetivo de la exploración mediante la observación de los números impresos en el lado de la lente (usa una lupa para encontrar si es demasiado pequeño).

Multiplica la potencia del lente ocular por el objetivo de exploración, con una calculadora si fuera necesario. El número resultante es el aumento total.

  1. Limite de Resolución:

Es la capacidad que tiene un sistema óptico de aislar dos puntos que se encuentran muy próximos entre sí. Es la mejor distancia que debe existir para visualizarlos por separados, mientras más corta sea la distancia entre esos dos puntos, más finos serán los detalles. Cuando se ilumina un objeto, los puntos de su superficie reflejan ondas luminosas, dos puntos próximos de la superficie se verán como distintos si la distancia que los separa es grande comparada con la longitud de onda que reciben.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (536 Kb)   docx (638.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com