ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Central Tacarigua


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2012  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  2.135 Visitas

Página 1 de 5

CENTRAL TACARIGUA, MUNICIPIO CARLOS ARVELO ESTADO CARABOBO

Tierra de azúcar y parranderos El verde caña es el principal color en Central Tacarigua, un espacio para pintores y curanderas, flores, vírgenes, parrandas, duras piedras y, sobre todo, mucha azúcar.

El Central Azucarero, fue fundado el 09 de noviembre de 1914, con el nombre de Sociedad Industrial Azucarera del Tacarigua", primera factoría en su género en Venezuela. En los tiempos de Juan Vicente Gómez, la totalidad de azúcar consumida en nuestro país, se elaboraba en los llamados trapiches papeloneros. A partir de la fundación de la industria azucarera por parte del benemérito Gómez, se inició la fabricación de azúcar, mediante el uso de centrífugas y equipos al vacío. El Central Tacarigua, fue la primera empresa fundada en el estado Carabobo, y su primera locomotora fue traída de Alemania. En la industria azucarera trabajaban muchas familias de las correspondientes zonas adyacentes a la compañía. Por eso cuando cerró sus puertas en el año 1996, el pueblo de Central Tacarigua quedó desamparado y sin su principal fuente de ingreso.

Desde el 1914, todos los 5 de agosto se celebraba el Día del Trabajador Azucarero, porque ese día marcaba el final de la zafra, que no era más que el corte de la caña, mientras que las familias alegres acudían temprano al Central con ollas para buscar el azúcar que les regalaban como parte de la recompensa por su trabajo. En agradecimiento por la buena cosecha, los pobladores lanzaban cohetes y hacían un festín colectivo. Era la celebración familiar de un trabajo familiar, porque en la siembra y recolección de la caña, laboraban hombres, mujeres y niños. Actualmente la compañía se llama Redazucar C.A., que fue adquirida por Régulo Valecillos, propietario de los activos, quien religiosamente ha venido cumpliendo con sus compromisos laborales con la masa ex trabajadora y obreros activos que en estos momentos presta sus servicios en la empresa.

Cuando los misioneros se establecían en un lugar, colocaban una cruz como símbolo que la fe cristiana había llegado. Esa cruz aún existe en Central Tacarigua y, fue ése el lugar donde se levantó la iglesia del pueblo en 1956. Carmen de Marteses, esposa del primer gerente del Central Azucarero, se unió a Teodora de Henríquez, Carmen de Escarrá y otras señoras del pueblo, con el proyecto de construir una iglesia para el Central Tacarigua. Con la colaboración de todos se construyó la iglesia en honor a la Virgen del Carmen, patrona del pueblo tacariguense, que tiene como guarda espaldas el busto de Simón Bolívar, porque éste es el único pueblo que tiene la Plaza Bolívar detrás de la iglesia. Desde entonces todos los 15 de julio se celebra la misa, como forma de pedirle a la Virgen, la buena cosecha de caña en el año. Hablar de Central Tacarigua, es hablar de la caña de azúcar y de las tradicionales parrandas; como la Verde Clarita, La Rival Clarita, La India Guajira y otras, que son transmitidas de padres a hijos. La primera parranda conocida en Central Tacarigua, fue la de La India Guajira, que fundó Juan García, mejor conocido como Juan "Lambiojo", que la creó en el año 1939.

Debe su nombre al central azucarero Tacarigua,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com