ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Sociales


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 4

Importancia de las ciencias sociales: ESTUDIÁNDOLAS PODEMOS VER Y ENTENDER TODOS LOS CAMBIOS QUE HAN SUCEDIDO EN LA SOCIEDAD A TRAVÉS DE LOS AÑOS. TAMBIÉN SON MUY IMPORTANTES YA QUE LAS MISMAS ESTUDIAN LOS PROBLEMAS EXISTENTES DE UNA SOCIEDAD Y PUEDEN OFRECER UNA MANERA EFICIENTE DE RESOLVERLOS Y AYUDAR A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE UNA COMUNIDAD O DE LA SOCIEDAD EN GENERAL.

La historia: es la ciencia que estudia los acontecimientos humanos a través del tiempo

Herodoto: considerado el padre de la historia, ya que es quien comienza a darle un sentido más profundo a la indagación de los hechos pasados

La historiografía: es la que registra los hechos de la historia, y explica las causas y su evolución.

Un hecho histórico: es una interpretación por parte de los historiadores, es decir los especialistas en la historia, de algún evento donde estemos involucrados los seres humanos, y que acontece en algún determinado lugar y tiempo.

Geografía: es la ciencia que estudia la localización de los hechos y fenómenos geográficos.

Ptolomeo: descubrió el mundo de su época, para ello utilizo el sistema de latitud y longitud.

Alejandro de Humboldt y Karl Ritter: lograron que la geografía dejara de limitarse a la descripción de países y a la elaboración de mapas.

Geografía aplicada: su principal objetivo era facilitar el desarrollo económico y social de los pueblos.

Geografía radícala: pretende un cambio que ha de surgir de la raíz de los problemas.

Hecho geográfico: cambios que se dan lentamente en periodos más o menos largos.

Fenómeno geográfico: cambios más o menos bruscos que suceden sobre la superficie terrestre.

Emmanuel D’ Martone: geógrafo francés, considerado el padre de la geografía moderna, estableció 4 principios metodológicos de la geografía.

Causalidad: la geografía no se debe concretar a examinar, observar o registrar el fenómeno, sino que debe investigar las causas que lo producen.

Extensión: localiza las regiones del planeta donde se presentan hechos o fenómenos geográficos

Correlación: busca la interrelación que existe entre los fenómenos y hechos geográficos, hace referencia a que los hechos y los fenómenos pueden presentarse en otro lugar de la tierra, si las condiciones del medio geográfico son análogas.

Evolución: estudia los cambios que sufren hechos fenómenos geográficos; ya que estos son dinámicos y están en constante transformación.

Geografía física: comprende el estudio de los fenómenos físicos, es decir, aquellos que se producen sin la intervención del ser humano.

Geografía humana: se ocupa de los procesos sociales, los hechos y fenómenos que tienen que ver con la ocupación del espacio y las distintas actividades humanas.

Geografía de la población: estudia las formas de agrupamiento de los seres humanos, la distribución geográfica y la condición en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com