ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Sociales


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  3.248 Palabras (13 Páginas)  •  2.659 Visitas

Página 1 de 13

Realiza la lectura del tema "Teoría de la historia" en tu libro de texto, define el concepto y escribe un acontecimiento explicando con tus palabras por qué dicho acontecimiento es analizado bajo el enfoque de la teoría.

CONCEPTO DE TEORIA DE LA HISTORIA:

Las teorías de la historia son, entonces las diferentes formas de entender y explicar el hecho histórico.

HISTORIA:

• Es la ciencia que estudia los hechos pasados del hombre.

• Es la ciencia que estudia los acontecimientos más relevantes de los pueblos a través del tiempo.

• Es la ciencia que estudia el pasado.

De donde viene el concepto de historia: Viene del griego Cognocere, y significa indagar, explorar y descubrir.

Quien es el padre de la historia: Herodoto.

DOS SENTIDOS DEL TERMINO HISTORICO.

a) Historia como hecho: es el conjunto de acontecimientos o sucesos que se hayan presentado en el tiempo y en el espacio.

b) Historiografía: es lo que registra los hechos históricos, pero no solo los registra, sino que además explica las causas y su evolución.

Teoría de la historia: las teorías de la historia son entonces las diferentes formas de entender y explicar el hecho histórico.

Ejemplos: revolución Mexicana, independencia de México, la noche triste, descubrimiento de América.

2. Lee el tema 4 "El origen y desarrollo de la Geografía" en tu libro de texto y elabora un esquema donde establezcas la diferencia que existe entre hecho y fenómeno geográfico, principios de la geografía según Emmanuel D'Martone, y menciona ejemplos e identifica en noticias de periódicos cada uno de los cuatro principios de la Geografía.

Geo: Tierra

Grafos: descripción de la tierra.

LAS DIFERENCIAS DE HECHO GEOGRAFICO FENOMENOS GEOGRAFICOS

Algo que pasa hace mucho tiempo.

• Formación de montañas.

• Formación de océanos

• La separación de la panguea

• La formación de bosques Cambio brusco que ocurre en cualquier momento.

• Sismos

• Volcanes en erupción

• Ciclones

• Huracanes

• Tornados

Principios de la geografía según Emmanuel D’ Marto

1.- Casualidad:

2.- Extensión:

3.- Correlación:

4.- Evolución:

3. Posteriormente deberás realizar la lectura del tema 2 "Importancia de la actividad económica" de la unidad 2 de tu libro de texto. A continuación en un planisferio, selecciona cinco países de cada continente, señala con distinto color las actividades económicas que predominan en dichos países.

Actividades primarias:

México:

Mexicanas son variadas, gracias a la diversidad de climas del país se cultivan una gran variedad de productos agrícolas principalmente: caña de azúcar, maíz, sorgo, naranja, trigo, plátano, jitomate, chile verde, limón, mango y papa. La ganadería es uno de los más importantes sectores económicos de México, éste renglón esta liderado por la cría de aves, vacas (ganado bovino) y cerdos (ganado porcino).

Los minerales más producidos son oro, plata, plomo, cobre, zinc, fierro, plomo, cobre, zinc y molibdeno, carbón, coque, fierro y manganeso, entre otros. El petróleo es de gran importancia para la economía, en 2006 sus ventas representaron cerca del 10% del PIB, en la actualidad produce 3,8 millones de barriles diarios.

Perú:

Agricultura

Casi el 36% de la población activa del Perú se dedica a las actividades agrícolas. La mayor parte de las tierras de la región de La Costa se destinan al cultivo de productos de exportación, mientras que los productos para consumo interno provienen de las regiones de La Sierra y La Selva. La mayor parte de las propiedades agrarias son muy pequeñas y están dedicadas a cultivos de subsistencia, pero también existen grandes cooperativas agrícolas. En 1998 los principales productos agrícolas (con el rendimiento anual aproximado en toneladas métricas) fueron: caña de azúcar (7,10 millones), papa o patata (2,39 millones), arroz (1.500.000), maíz (950.000), algodón (190.000), café (115.800) y trigo (125.000). Perú es el principal productor de coca, de cuyas hojas se obtiene, después de un largo proceso de refinado, la cocaína.

Ganadería

La ganadería está compuesta, según datos de 1998, por 4,80 millones de cabezas de vacuno, 13,1 millones de lanar, 2,05 millones de caprino, 2,48 millones de porcino, 665.000 cabezas de ganado caballar y 224.000 de mular, y 82 millones de aves de corral. Llamas, ovejas, alpaca y vicuñas proveen lana, cueros y pieles.

Silvicultura y pesca

En los bosques peruanos, que cubren el 53% del territorio nacional, se encuentran palo de balsa, caucho y una gran variedad de especies medicinales, como el árbol de la quina,del que se obtiene la quinina. En 1997 la extracción maderera se cifró en 8,86 millones de metros cúbicos.

Argelia:

Sus principales recursos son petróleo, gas, hierro, zinc, plata, cobre y fosfatos. Un 25% de la población activa se dedica a la agricultura y la pesca. La economía creció un 6% en el año 2005. La tasa de desempleo es del 17,1% (2005).Los combustibles fósiles son la principal fuente de ingresos de Argelia, representando aproximadamente un 60% de las rentas del estado, un 30% del PIB, y un 98% de los ingresos de la exportación en 2006.

Sudáfrica:

Los recursos naturales de Sudáfrica son poco favorables para la agricultura debido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com