ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circo Ibérico e Italiano Circo en España


Enviado por   •  9 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 6

Circo Ibérico e Italiano

Circo en España

El primer circo llegó a España en el año 1830

En los primeros recintos circenses que en ocasiones eran construidos en madera (una de las razones por las que tantas veces resultaron presas del fuego), se exhibían caballos entrenados. Pronto sobre ellos actuarían equilibristas y payasos.

Hubo una gran expansión del circo por toda España, algunos de los lugares en donde esto ocurrió con más fuerza fueron: Barcelona, Madrid, Valencia, Alicante, Murcia, Málaga, Cádiz, Sevilla, Gijón, Bilbao, Pamplona, Zaragoza. En muchos de estos lugares los antiguos recintos han desaparecido, teniendo como excepciones al Teatro-Circo de Albacete, que sigue en activo, o el más moderno Circo Price de Madrid, que cuenta con programación estable.

En 1830 el primer circo ambulante llegó a Madrid, en cuatro años y cambiando la frágil carpa por un sólido edificio se establecería como el Circo Olímpico, al año también surgiría en la capital el Circo Nuevo. En 1846, el Circo Olímpico fue modificado por el marqués de Salamanca y transformado en un teatro de ópera y de bailes con capacidad para 1.600 espectadores. Más tarde se convirtió en teatro de zarzuelas hasta que el renombrado Teatro del Circo desapareció en un incendio en 1876. Y es que la fatídica historia de los circos es la de sus incendios. Fue en su solar, en la Plaza del Rey, donde se construyó posteriormente el Circo Price. William Parish, en 1880, tras la muerte de su yerno Thomas Price, fue quien levantó el Circo Price donde años antes había estado el Teatro del Circo.

El circo español, contando con figuras mundiales de primer orden, cobrará esplendor hasta el inicio de la guerra civil: circos en Madrid y Barcelona serán destruidos, finalizarán las giras y los artistas se verán obligados o bien a emigrar, o bien a cambiar de oficio.

Circo Teatro Price

El Circo Teatro Price ocupó el lugar donde anteriormente habían estado el Circo Olímpico y el Teatro del Circo.

En 1834 abre sus puertas el Circo Olímpico, después de cambiar su ubicación el Olímpico siguió ofreciendo al público sus espectáculos ecuestres de acrobacia y demás números circenses reunidos por Paul Laribeau y monsieur Avrillon, experto caballista francés y jinete famoso en su yegua "Mosca".

En 1846 se hizo cargo del local el empresario José de Salamanca, reformando su aforo con cabida para 1.600 espectadores, convirtiéndose así en el Teatro del Circo, el mejor local teatral madrileño del momento.

Con el marqués al frente del teatro del Circo, éste se convertiría en el "quinto templo municipal dedicado en Madrid a la ópera italiana

En 1851, la Sociedad Artística, cuyos miembros eran compositores de prestigio que querían dar impulso a la zarzuela, alquiló las instalaciones del teatro para presentar sus estrenos.

El Teatro del Circo desapareció en un incendio, en este mismo lugar se construyó el circo teatro Price.

Thomas Price pertenecía a una familia inglesa con gran tradición circense. Price llegó a España hacia 1847 donde instaló su cuadra de acróbatas a caballo.

Tras un accidente en una gira, Price murió en 1877, haciéndose cargo del nuevo local otro caballista, William Parish, casado con Matilde de Fassi, ahijada de Thomas Price.

El Price se convirtió durante un tiempo en Circo Parish, hasta que recuperó su antiguo nombre a principios del siglo XX. Cuando William Parish murió en 1926, le sucedió en el negocio su hijo Leonard que poco después se fusionó con el Circo Americano. 

Se inauguro el 5 de diciembre de 1880 se dedicó en principio al mundo del circo, entre los años 1881 y 1922 se siguieron representando zarzuelas, conservando así también el antiguo público del Teatro del Circo. Había dos temporadas: durante el invierno se representaban zarzuelas y en primavera sesiones de circo con artista célebres.

Circo en Italia

Familia Togni

La familia Togni es una de las más grandes dinastías en el circo italiano aun activas al día de hoy. A lo largo de un siglo ha producido acróbatas, domadores, etc. Los Togni están acreditados con varias innovaciones técnicas en cuanto a la instalación de las carpas que se siguen usando al día de hoy.

La dinastía fue fundada por Aristide Togni (1853-1924), un estudiante universitario que huyo con el Circo Torinese, una compañía de circo dirigida por Giovanni De Bianchi. Togni se casó con Teresa De Bianchi, la hija de Giovanni. Juntos formaron una compañía de circo, según relatos, solo con un solo vagon y un mono. En 1880 nace el primer Circo Togni, una pequeña carpa para una audiencia de 40. La pareja tuvo 8 hijos creciendo así mucho más rápido el circo. Se volvió tan popular que el rey de Italia, Victor Emmanuel III premio al circo Togni con el titulo de Circo Nazionale en 1919.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (98.7 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com