ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Citas Tesis


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 6

Medio ambiente y educación

Alberto R. Otero

Capacitación en educación ambiental para docentes

Ediciones novedades educativas

Educación ambiental en el nivel inicial.

Mediante un método educativo entretenido y simple, como son los títeres, se puede ofrecer, a los niños de 3 a 5 años que asisten al jardín de infantes (nivel inicial o preescolar), la posibilidad de conocer algunos problemas ambientales, haciendo hincapié en los de su ciudad y su barrio, como ser el cuidado del agua potable, el manejo de la basura, el ahorro de la energía eléctrica y otros que son cercanos a su entorno inmediato (primer circulo proximal).

El suelo.

No es común considerar al suelo como un elemento vivo, algo que se debe proteger y conservar, pero en cierta medida lo es. Cientos de especies animales y vegetales transcurren todo su ciclo de vida dentro del suelo, o son partícipes directos en la vida de los arboles. Las hojas y ramas caídas son el alimento de hongos y bacterias, encargados de descomponer la materia orgánica y transformarla en humus. Este, formado por partículas microscópicas, tiene la capacidad de retener minerales fundamentales para la vida de las plantas.

La biodiversidad.

La diversidad biológica o biodiversidad es un tema que implica el estudio de la fauna y flora existente –en especial la que se encuentra en extinción-, así como también de los procesos ecológicos de los que forma parte. Normalmente, la biodiversidad se estudia a tres niveles distintos:

a) La diversidad de las especies.

b) La diversidad genética; y

c) La diversidad de los ecosistemas.

Problemas ambientales urbanos.

Es posible identificar y agrupar a los problemas ambientales urbanos en tres categorías:

• Los que tienen origen exclusivamente en el subsistema natural (devienen de carencias, excesos y/o inadecuaciones inherentes al sitio de localización urbana, como ser: insuficiencia hídrica, insuficiencia de renovabilidad atmosférica, configuración topográfica inadecuada-sismicidad, deslizabilidad-, inundabilidad, inadecuación del suelo, rigurosidad climática.

• Los que tienen origen en la interacción entre el subsistema natural y el subsistema humano (producto de la ineficiencia y/o insuficiencia de los procesos antrópicos implicados en el usufructo de los recursos naturales, como, por ejemplo: contaminación del agua; contaminación del aire; contaminación del suelo; contaminación sonora; anegabilidad; insuficiencia en la recarga de acuíferos; déficit en la provisión de agua potable; perdida o degradación de áreas naturales valiosas; etc.); y

• Los que tienen origen en el subsistema humano (por inadecuación y/o insuficiencia de los procesos y recursos antrópicos implicados en la gestión social urbana. Incluyen: hacinamiento y/o precariedad habitacional; incompatibilidad de actividades; inadecuada provisión de equipamiento; falta de funcionalidad urbana; falta de amenidad urbana; inadecuado manejo del patrimonio cultural, carencias de identidad cultural).

Regla de las tres r

Reducir

Los envases, embalajes y envoltorios constituyen casi el 80% de la fracción inerte de la basura o, lo que es lo mismo, cerca del 40% de los desechos de la bolsa de residuos. Además, cuando se compran muchos productos envueltos con elegancia, se paga entre un 10 y un 20% más de lo que ese producto costaría sin ese embalaje. Por lo tanto, reducir el envoltorio es buen negocio ecológico y económico. Esta reducción en la cantidad de residuos se conoce como pre-reciclaje.

Reciclar

Se entiende por reciclaje, a la recogida y separación de materiales de los residuos y su posterior procesamiento para producir bienes comercializables.

Hasta el momento, el reciclaje no ha conseguido llegar a ser económicamente rentable, salvo con la excepción de las latas de aluminio. Lamentablemente, todavía el reciclaje es caro, aunque, por la combinación de una tecnología que baje los precios y de un aumento de los costos de las materias primas, es probable que en un futuro cercano sea un buen negocio.

El separar los residuos domésticos en el mismo lugar donde se generan, es decir, en el propio hogar, nos permite tratar posteriormente a cada uno de ellos por separado en forma más exitosa. Existen en el mundo muchos modelos distintos de separación doméstica de residuos, propios de cada sociedad y cultura.

Reutilizar

Generalmente, no se estimula tanto la reutilización como el reciclaje.

Principales conflictos ambientales de su casa.

Los edificios tradicionales no contemplan (salvo raras excepciones) los nuevos criterios ambientales, como ser el ahorro de energía y la eliminación de sustancias toxicas en su interior.

La enfermedad ambiental se ha extendido a nuestras casas, creando el fenómeno moderno del ``Síndrome del Edificio Enfermo`` (Sick Building

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com