ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigos procesales civiles de 1912 y 1993


Enviado por   •  4 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 3
  1. Código procesal civil

  1. Código procesal civil de 1912

El código procesal civil de 1912 fue obra de un comité integrado por juristas de la época no convocado oficialmente, sino que fue fruto de la iniciativa privada, el cual se tuvo en vigencia en el Perú durante 80 años. Debido a que siempre se ha considerado una copia de la Ley de Enjuiciamiento Civil de España, de 1881, por su igualdad en el aspecto numérico de las disposiciones que contenía, fue suprimido el art.340, referido a la facultad del juez para disponer pruebas de oficio, con excepción de la testimonial y del juramento decisorio; ya que resultó inapelable su resolución.

Por la naturaleza de la facultad del juez mencionado anteriormente, se puede creer que el Código de 1912 sería de criterio activista, sin embargo, en esa época aún regía la concepción privatista, lo cual se expondrá más adelante como una posible diferencia entre el nuevo y vigente Código Procesal civil.

  1. Código procesal civil de 1993

El código procesal civil de 1993 entró en reemplazo del antiguo Código Procesal Civil de 1993 y empezó a regir a partir del 28 de Julio de 1993 luego de una postergación continua donde se modificó y se dio los últimos arreglos. Lo declarado anteriormente se debe a que su promulgación original se efectuó por el decreto legislativo N.º 768, el 29 de febrero 1992, después de que este fuera aprobado por la respectiva Comisión Revisora, el cual se había constituido por la Ley N.º 25282 que fue promulgada el 27 de noviembre de 1990. Es importante recalcar que el Proyecto de Código Procesal Civil fue también promulgada mediante la Ley N.º 25321, el 07 de junio de 1991 y la Ley N.º 25375, el 26 de diciembre de 1991.

Frente a todo lo explicado anteriormente, expondremos las diferencias que hemos encontrado y considerado entre estos dos códigos.

  1. Diferencias entre el Código procesal civil de 1912 y el Código procesal civil de 1993

Empezaremos explicando que, en el Código vigente a partir de 1993, el cual se desarrollaba bajo una concepción privatista, se demuestra que mediante el ejercicio de jurisdicción del juez al resolver un proceso, se responde no solo a la normatividad legal sino también al momento social y político en el que se está viviendo. Por lo que la diferencia presenciada entre estos dos códigos es que en el actual Código Procesal civil se efectúa una efectiva administración de justicia, privilegiando la intervención del juez, con tendencia a realizar una mejora en la administración de justicia y aliviar las complicaciones de los procesos civiles peruanos, los cuales adolecen de ciertos vacíos como algunas deficientes e imperfecciones, pero que serán llenadas, subsanadas y perfeccionadas a medida que se actualicen. Mientras que en el Código Procesal civil de 1912 se presentaban ciertos numerales aparentemente contradictorios debido a la presencia del criterio activista en una sociedad perteneciente a una época privatista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (67.4 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com