ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo Procesal Civil Paraguayo


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  2.009 Palabras (9 Páginas)  •  992 Visitas

Página 1 de 9

ACUERDO ENTRE EL VICEMINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS Y LA JUNTA MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE ASUNCION

El presente acuerdo se celebra entre el Vice Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en adelante VMJDDHH, con domicilio en Herrera esquina Paraguarí, y la Junta Municipal de la Ciudad de Asunción, con domicilio en Avda. Mariscal López y Cap. Pedro Villamayor, representados para este acto por el Viceministro Dr. Carlos María Aquino López y el Presidente de la Junta Municipal, Lic. Jorge Turi Capello, bajo las siguientes consideraciones:

CONSIDERANDO

Que, el Ministerio de Justicia y Trabajo tiene como misión central coordinar las relaciones del Poder Ejecutivo con el Sistema de Administración de Justicia; promover la efectiva vigencia de los Derechos Humanos; y velar por el estricto cumplimiento del régimen laboral y los derechos individuales y colectivos de los trabajadores.

Que, es atribución y competencia del Ministerio de Justicia y Trabajo, a través del Vice Ministerio de Justicia, ejecutar la política gubernamental del ámbito de la justicia. (Decreto 1730/09).

Que, el VMJDDHH desarrolla el Servicio de Orientación Legal Básica que se define como el mecanismo de asistencia legal gratuita para personas en situación de vulnerabilidad, sin posibilidad de pagar honorarios profesionales de abogados. A través del Servicio de Orientación Legal se brinda orientación jurídica adecuada, se procede a la derivación a instancias formales de justicia o de mecanismos alternativos de resolución de conflictos. La iniciativa pretende dar respuesta a las problemáticas elementales de Acceso a la Justicia.

Que, el modelo aplicado del Servicio de Orientación Legal Básica contempla la participación coordinada de instituciones públicas y privadas.

Que, la Carta Magna establece en su artículo 47: “El Estado garantizará a todos los habitantes de la República: 1. la igualdad para el acceso a la justicia, a cuyo efecto allanará los obstáculos que la impidiesen…”

Que, las Reglas de Brasilia- adoptadas en el 2008 durante la Cumbre Judicial Iberoamericana realizada en Brasilia - recomiendan “la elaboración, aprobación, implementación y fortalecimiento de políticas públicas que garanticen el acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad. Los servidores y operadores del sistema de justicia otorgarán a las personas en condición de vulnerabilidad un trato adecuado a sus circunstancias singulares”. Asimismo se recomienda “priorizar actuaciones destinadas a facilitar el acceso a la justicia de aquellas personas que se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad….”, (Capitulo 1, Sección 1,2.)

Que, el Gobierno municipal es ejercido por la Junta Municipal y la Intendencia municipal. La Junta Municipal es el órgano normativo, de control y deliberante (Ley Orgánica Municipal 1294/87, art.20).

Que, la Vice Defensoría Vecinal en el Asunción fue creada por Ordenanza Nº 66/98 del Corporativo Legislativo, como un organismo autónomo, adecuado a la figura del modelo constitucional, en defensa de los derechos fundamentales, supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración comunal, así como la eficiente prestación de los servicios municipales, para canalizar los reclamos populares y proteger los intereses comunitarios.

El/la Defensor/a y el/la Vice Defensor/a Vecinales son comisionados/as de la Junta Municipal de manera conjunta y conforman el Órgano Mediador de todo conflicto de competencia municipal que sean sometidos a su conocimiento. (Ord. N°67/11)

Primero

OBJETO

Por este acto, el VMJDDHH y la Junta Municipal de la ciudad de Asunción se comprometen dentro de sus respectivas facultades y competencias, a promover y ejecutar acciones de cooperación mutua tendientes a contribuir al fortalecimiento del Servicio de Orientación Legal Básica, mediante la promoción, asistencia técnica y difusión del mismo.

Segundo

ENLACE

Para el cumplimiento del presente acuerdo, el VMJDDHH operará a través de la Dirección General de Justicia y la Junta Municipal operará a través de la Vice Defensoría Vecinal. La Dirección General de Justicia y la Vice Defensoría Vecinal, a su vez, deberán designar un miembro o funcionario, encargado de la coordinación, monitoreo y evaluación de las actividades.

Tercero

ACCIONES Y ASPECTOS DE OPERATIVIDAD

El Servicio de Orientación Legal como plan piloto, se implementa en la comunidad del Bañado Tacumbú, sin perjuicio de la réplica del modelo a otras comunidades.

El plan piloto se lleva a cabo con la alianza estratégica de CAMSAT (Centro de Ayuda Mutua y Salud para Todos) y la Universidad Americana.

Se considerarán especialmente las siguientes acciones:

Por la Defensoría Vecinal:

• Brindar apoyo técnico en materia municipal para las inquietudes o reclamos que se presentan en el lugar de funcionamiento del servicio, asistiendo el día y hora establecidos como de consulta;

• Aplicación de medios alternativos de resolución de conflictos cuando el caso lo requiera, realización de charlas informativas sobre temas de competencia municipal, de acuerdo al interés y demanda de la comunidad asistida;

• Procurar la canalización de inquietudes o reclamos al seno de las instancias municipales.

• Velar por el cumplimiento de los compromisos asumidos por los funcionarios , asesores y técnicos de la defensoría vecinal u otras dependencias involucradas en el funcionamiento del servicio,

• Colaborar en el mantenimiento de registro actualizado de fichas de atención administradas por el VMJDDHH, en coordinación con la Universidad aliada para la implementación del servicio.

Por el VMJDDHH:

• Organizar y coordinar la atención directa que comprende el Servicio de Orientación Legal,

• Mantener y custodiar el registro actualizado de fichas de atención.

• Promover la realización de charlas informativas dirigidas a los profesionales abogados que ejecutan la atención directa, los estudiantes que desempeñan pasantía universitaria con acompañamiento docente y a los líderes comunitarios.

• Procurar la difusión del Servicio a través de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com