ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colaborativo Etica


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

En este primer trabajo colaborativo del curso de antropología como lo hemos visto en la unidad uno, al hablar del ser humano como sujeto es un tema de alta complejidad. Es así que desde la antropología se propone una metodología de enfoque cualitativo denomina ETNOGRAFÍA que nos aproxima a la realidad de los “otros”, obteniendo información pertinente para reflexionar y construir una mirada crítica sobre los modos como vivimos nuestros territorios y una síntesis de cada una de las experiencias vividas en la creación del mapa territorial de cada integrante del grupo. En el mismo también se darán las respectivas definiciones sobre el territorio.

1. Síntesis de las experiencias vividas en el proceso de reconocimiento y representación visual de sus territorios.

Colombia es un país con gran extensión territorial y el cual posee una multiculturalidad en regiones y razas debido al mestizaje entre europeos, indígenas y africanos lo que permite la diversidad en cada lugar descrito y que podemos visualizar atraves de los mapas que son una herramienta muy importante porque se pueden conocer las diferentes regiones con sus respectivas poblaciones, sitios importantes en cada una de ellas, formas de vida, diferentes actividades económicas, sociales y culturales además lo político es parte fundamental en muchas regiones para evidenciar el crecimiento y desarrollo de los pueblos.

La experiencia de visualizar y conocer atraves de una corta descripción nuestros territorios permite imaginar y vivir esos lugares de gran importancia para las personas que hacen parte de él y que sienten un gran orgullo del lugar al que pertenecen. Es de gran utilidad la representación cartográfica porque como en los videos expuestos antes de iniciar el trabajo, se ve como la participación grupal en la reconstrucción de su territorio es enriquecedora para el conocimiento del mismo por eso nuestro objetivo es la identificación y comprensión de las diferentes expresiones culturales de nuestros territorios, lo cual genera en nosotros la valoración que debemos darle a los sitios a los que pertenecemos.

Al leer la guía nos entusiasmamos mucho al saber que se debía hacer un mapa territorial incluyendo los seres con quienes vivimos pues fue una tarea divertida, un poco complicada al elaborar el mapa por falta del manejo de las herramientas ofimáticas y motivadora ya que nos enorgullece hablar de donde somos, de nuestra región. Lo común de nuestras ciudades es que no son tan grandes como muchas otras ciudades de Colombia, tienen un clima cálido, con sitios de atractivos naturales y turísticos, con monumentos, interesantes para visitar; tienen actividades económicas en común como la ganadería y agricultura, la agricultura en especial del Arroz que es el fuerte de Ibagué.

La población de los cuatro municipios es muy similar, mayoría mestizos, son católicos, de clase social media, baja y media alta, la estructura organizacional del municipio es igual, se rige por un Alcalde, concejo.

Esta actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com