ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colaborativo 2 Etica Ambiental


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 4

ACT. 6 COLABORATIVO 2

PRESENTADO POR

GRUPO

358019_52

PRESENTADO A

MARIA CAROLINA DIAZ

TUTOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA A DISTANCIA (UNAD)

INGENIERIA AMBIENTAL

CEAD –

OCTUBRE 2013

DEPARTAMENTO DEL META – COLOMBIA

El Departamento del Meta ubicado en el oriente del pais, es uno de los departamentos más ricos en el recurso mineral “Petroleo”, esto ha hecho que gran cantidad de empresas exploradoras y explotadoras del mineral llegen al departamento a hacer sus respectivas labores.

El auge petrolero además de representar un crecimiento económico para el Departamento del Meta y el país, también es el causal de muchos problemas que vienen de la mano con la explotación de este preciado mineral, entre ellos: problemas sociales, económicos, y sobre todo ambientales.

Por ahora vamos a tratar los ambientales, ya que son los que más nos interesan a nosotros como Ingenieros Ambientales, ya que corresponden al tema que nosotros conocemos.

Vamos a tratar el tema sobre un municipio en especifico, el municipio de Acacías ubicado en el departamento del Meta, la segunda ciudad del Meta ubicada a 28 Km al sur de la ciudad capital, que es Villavicencio. En en municipio de Acacías una de las estaciones petroleras más importantes es la Estación Chichimene, que se encuentra ubicada en la inspección que lleva su mismo nombre.

Fuete: Google earth, google maps. Estación Chichimene

En el año 2009, la estación -Chichimene en su operación vertió X cantidad de un líquido llamado NAFTA al río Orotoy, ocasionando así grandes daños con consecuencias ambiental tanto para el recurso hídrico como para la fauna y flora que se encontraba a su alrededor.

El departamento del Meta antes de ser uno de los grandes proveedores de petróleo, su economía se regía por el cultivo de arroz, plátano, yuca, entre otros y la ganadería y la pesca también contribuían a la economía departamental. Para el año 2009 todavía existían algunos campesinos los cuales sobrevivían de estas actividades agropecuarias, en 2009 cuando hubo este incidente así llamado por los señores de la empresa ECOPETROL, se vio bastante afectada este tipo de economía, ya que el NAFTA cayó directamente al Río Orotoy ocasionando la muerte inminente e inmediata de los peces que allí se encontraban, se afectó lógicamente la fauna acuática del rio desde donde se vertió hasta quien sabe cuántos kilómetros rio abajo, la vegetación en la ronda del río murió, así como mucho ganado que bebió de esa agua contaminada ese día del accidente y días después.

Como podemos ver este error humano causó un daño muy grande al medio ambiente, el cual llevará muchísimos años en repararse, además de pérdidas económicas a pequeños campesinos que subsistían de la producción de sus pequeñas fincas o parcelas de tierra, ya sea cultivando o usándola para ganadería.

Fuete: http://www.elespectador.com/noticias/politica/impactos-ambientales-de-explotacion-petrolera-imagenes-galeria-440696#ad-image-0

Tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com