ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colegio de las vizcainas


Enviado por   •  9 de Junio de 2021  •  Resúmenes  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 2

El colegio de las vizcaínas

Luz Estefania Toledo Denova    202    Pedagogía

Yo escuche en el video qué, el Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas es una institución educativa fundada por vascos residentes en la Nueva España, a mediados del siglo XVIII prevalecía la idea de que las mujeres no necesitaban tener acceso a una amplia instrucción, sin embargo, algunas de ellas aprendían a leer y escribir en los colegios de monjas pero la elaboración de curiosidades y labores domésticas debían ser su prioridad. Fue a partir de la tercera década de ese siglo que se les abrió una ventana al conocimientos encabezado por un grupo de españoles que mostraron su preocupación por el vacío cultural que existía en la Nueva España, anunciaron la creación de una institución que diera formación y educación a las mujeres. Su ideal se enfocaba en lograr un desarrollo integral de las personas con valores morales y responsabilidad social, se estableció el carácter laico de los docentes y se creó un patronato independiente.

En sus inicios, dentro del colegio se daba una atención personaliza, de acuerdo con las necesidades de las colegialas, cuya edad iba desde los 4 a los 60 años. Las más grandes educaban a las más pequeñas. Por este lugar han transitado mujeres tan importantes y emblemáticas para la historia nacional como Jose Ortiz de Domínguez “Doña Josefa” o “La Corregidora”.

Y entendí qué, fue un colegio que se fundo para las niñas y cualesquiera otras de raza española, amparando también a las viudas, abriéndose así en la Nueva España una renovación pedagógica que dio a la mujer novohispana mejores posibilidades educativas, pero sin dejar a un lado la instrucción religiosa.

Me pareció interesante aprender qué, entre las alumnas celebres que asistieron a ese colegio están Josefa Ortiz de Domínguez quien fue protagonista de la Independencia de México y Sara García o mejor conocida como la “abuelita” del cine mexicano.

Intuyo para la educación después de escuchar esta clase que el futuro de la educación, gracias a la incorporación de la mujer a la educación fue una forma de moldear nuestros principios y valores, el acceso a la educación no buscaba alterar nuestra función social, sino alfabetizarnos y “adiestrarnos” en algunos quehaceres domésticos para un mejor funcionamiento del hogar y de la familia, de esta manera nos orientaba nuestra misión de vida.

Personalmente concluyo qué, la educación es esencial para que las mujeres podamos alcanzar la igualdad de género y convertirnos en agentes de cambio. Al mismo tiempo, las mujeres educadas beneficiamos las sociedades enteras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (58.6 Kb)   docx (89.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com