ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Política De Colombia .Reseña de los capítulos 7 y 8 Del libro Colombia una nación pesar de sí misma


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  3.428 Palabras (14 Páginas)  •  2.470 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

Historia Política De Colombia

Reseña de los capítulos 7 y 8 Del libro Colombia una nación pesar de sí misma

“David bushnell”

Nombre: Luz Darly Mosquera Ibargüen        

Carrera: Trabajo Social

Primer semestre

Profesor: Juan S. Leyva

LA NUEVA ERA DE PAZ Y CAFÉ (1904 – 1930)

Este capítulo trata donde Colombia pasaba por unos buenos momentos en su economía, paz y reconciliación, y esta época casi logra ser aclamada líder de la democracia en Latinoamérica, se evidencia que los dos grandes partidos conservadores y liberales logran trabajar conjuntamente.

Se eligió como presidente conservador el general Rafael Reyes         en 1904, este se destacó por ser un presidente conciliador y el cual luchaba porque no hubiera guerra entre los partidos, este se encargó de nombrar a liberales en el gobierno, genera una reformación de las fuerzas armadas militares, también logro equilibrarlas entre conservadores y liberales, les quita esa carga de que tuvieran inclinación política.

Sin embargo esto solo se llevó a cabo hasta 1953         la llamada época de la violencia. 
Reyes tuvo dificultades con el congreso y convocó a una Asamblea Nacional donde fueron nombrados nuevamente por departamentos donde los liberales ganaron bastantes puestos.  La Asamblea apoyó las reformas económicas y fiscales e inclusive extendió su periodo presidencial de 6 a 10 años. Su periodo solo duró 5 años conocido como quinquenio y fue considerada una dictadura moderada. Su acto fuerte fue la ejecución de 4 hombres que atentaron contra el presidente en 1906. Este fue el último atentado contra un presidente en Colombia, aunque no muchos candidatos han sido tan afortunados. El periodo de Reyes fue dese 1904 a 1909 donde construyo ferrocarriles  Bogotá se unió al Rio magdalena a través de Facatativá, también el ferrocarril de Antioquia que unió Medellín con el Magdalena, además la del pacifico que unió a Cali con Buenaventura. Reyes trabajó para la navegación del Río Magdalena y construyó 200 km para los automóviles, inclusive dio un paseo en Bogotá. Reyes hizo un nuevo peso y 1 nuevo peso equivalía a 100 pesos de los anteriores.

Y 1 nuevo peso equivalía a 1 dólar. Negoció de nuevo la deuda externa del país y logró nuevos préstamos. Pero lo que mejor logró fue que existiera inversión extranjera en Colombia. Apoyó al agro y a la industria con reformas fiscales y dándoles beneficios. Fue limitado éste gobierno por falta de dinero. Hubo movimiento antirreyista porque negoció con Estados Unidos que nos acababa de quitar a Panamá y eso hizo que a la gente no le gustará. Finalmente su periodo terminó en marzo de 1909 por protestas en Bogotá. 
Las dos últimas décadas de hegemonía de los conservadores Aunque el asunto de Panamá aceleró el proceso, en Colombia no gustan los gobiernos de dictadura (así sean moderadas y constructivas), porque anula a que existan más líderes políticos. La reforma constitucional en 1910 pasó el periodo presidencial a 4 años, garantizó las minorías y prohibió la reelección presidencial inmediata y quitó la vicepresidencia.

Por otro lado los conservadores gobernaron hasta 1930 dándoles puestos a los liberales, inclusive cuando Carlos E. Restrepo nombrado presidente por la Asamblea, era de un tercer partido llamado Unión republicana eran de las filas de los conservadores.

Eran presidentes que cumplían sus periodos con participación de todos los partidos en el gobierno. Los liberales por supuesto en estos periodos no estaban contentos con su cuota en el gobierno. Hubo mucho fraude electoral como por ejemplo en guaduas votaron una vez mucha gente y el pueblo era más pequeño que los votos. Los conservadores siempre se han llevado bien con la Iglesia y los liberales siempre criticaban esos acuerdos de Iglesia - Estado. 
Rafael Uribe Uribe liberal apoyaba a Reyes, difundió ideas socialistas pero fue asesinado en 1914. Muchos liberales tomaron esa bandera del socialismo para opacar movimientos de izquierda nacidos en 1920 en protesta a los gobiernos de turno. De la reunión de grupos socialistas florecieron las actividades culturales y Bogotá fue llamada la Atenas Suramericana.  José Eustacio Rivera con su novela La Vorágine en 1924 representó la explotación de los trabajadores de caucho en la selva amazónica. También fue notable en su época el poeta Guillermo Valencia conservador, que participo como candidato en 1918 y 1930 y perdió. En 1930 ganaron los liberales después de 50 años. En 1914 a 1918 tiempo de la primera guerra mundial gobernó José Vicente Concha quien mantuvo el país neutral en plena guerra mundial. Viene Miguel Abadía Méndez 1926-1930 profesor de derecho constitucional, sin embargo en una protesta bananera tuvo que enviar al ejército a los trabajadores. Marco Fidel Suarez presidente de 1918 a 1921, renunció antes de terminar su periodo venía de campesinos y trabajadores, pero en realidad no les ayudó tanto. Trató de importar uniformes militares y hubo una protesta de sastres donde murieron 7 personas. Luego revocó la compra de uniformes del exterior. Trato de ratificar el Tratado Urrutia-Thompson en 1921 que arregló el asunto de Panamá. El tratado determinaba el pago de 25 millones de dólares de indemnización por la intervención de Estados Unidos y regularizaba las relaciones con estos y la República de Panamá. Hubo mucha oposición en el congreso y renunció para que su sucesor ratifique el tratado. Viene el presidente Pedro Nel Ospina en 1922 quién recibió los 25 millones de dólares y muchos préstamos de Estados Unidos y construyó más ferrocarriles y obras públicas. En 1919 Barranquilla entró a la era del Aire y junto con los alemanes fundaron la línea aérea comercial llamada Scadta. Después de la segunda guerra mundial se llamaría Avianca la más antigua compañía de aviación en América y la segunda a nivel mundial. Pedro Nel Ospina fue el primer presidente que viajó en avión comercial. En 1923 fundó el Banco de la Republica para el suministro de dinero y las tasas de cambio. Ayudaron mucho a preparar a las empresas privadas. En 1925 se graduó la primera mujer médica, sin embargo la inversión en salud era muy baja. La expectativa de vida era en promedio de 34 años en 1930. Hubo mucha inversión en obras públicas con los préstamos y bajo la inversión en los militares.

 La Iglesia apoyaba al partido conservador y los sacerdotes los recomendaban. Tanto que un sacerdote se atrevió a decir 435 votos de Dios y 217 rebeldes contra Dios y su Santa Iglesia. En 1924 la Ley Concha solo apoyaba matrimonios católicos despegue de la industria Cafetera En 1913 la exportación fue de 1 millón de sacos, en 1921 fue de 2 millones y en 1930 de 3 millones. Superamos a Venezuela y estuvimos de segundo después de Brasil. Solo en 1990 Colombia superó una vez a Brasil. En 1924 el café fue el 80% de las exportaciones de Colombia. Con Juan Valdez como símbolo del café de Colombia ganó reconocimiento del sello Hecho en Colombia. En 1927 se creó la Federación Nacional de Cafeteros que se creó para regularizar precios y apoyar al caficultor, textiles, Petróleo, Banano, con el café vinieron otras industrias como la cerveza fundada por un alemán en 1889 donde generó muchos empleos. La textil que se instaló en Medellín. Coltejer fue fundada en 1907. Las mujeres fueron la fuerza laboral con los textiles. Antioquia se convirtió en la mejor región de trabajadores y prósperos comerciantes. El Petróleo con inversión extranjera se convirtió rápidamente en el 17% de todas las exportaciones. La zona donde arranco fue en el magdalena medio y en la ciudad de Barrancabermeja hicieron una refinería. También se construyó un oleoducto para llevar el petróleo a los buques.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (152.5 Kb)   docx (512.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com