ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colonialismo, Diversidad E Intolerancia


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 5

Hermes Tovar Pinzón, Colonialismo, diversidad e intolerancia: la responsabilidad del historiador. En Pensar el pasado (1997), Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.

 Realice un resumen en tres párrafos

En este capítulo del texto se recoge una serie de reflexión sobre el oficio del historiador, en momentos en los que las circunstancias políticas, socioeconómicas y culturales del país confrontan de modo imperativo al científico social. La historia como fenómeno de cambio, nos da la enseñanza que la tragedia colombiana de hoy es el resultado de la poca capacidad y desinterés del Estado para concebir los derechos de la diversidad y entender las conveniencias de las diferencias. Compartir un lenguaje en el que la violencia en todos los sentidos, sea responsabilidad de todos y no solo de unos cuantos.

Hermes Tovar Pinzón alude básicamente a tres problemas: la responsabilidad social del historiador ante su país en la compresión de los cambios, permanencias, identidades, representaciones y simbolismos que unen al presente con el pasado; la incomprensión de la diversidad étnica y económica creada por el colonialismo que nos llevó a ignorar nuestra historia; por ultimo evoca el reto que ofrece el presente y el futuro, ante la necesidad de asumir nuestras diferencias sin la discriminación e intolerancia, que desde la época colonial hasta hoy nos ha impedido lograr la unidad.

Al tener poca comprensión del sistema colonial el tiempo presente y futuro nos ofrecen retos para el entendimiento de la riqueza de nuestra diversidad, asumir nuestras diferencias sin discriminaciones. Todos los siglos de sometimiento que iniciaron en nuestra conquista por los españoles, nos han traído grandes repercusiones en nuestro presente, han desvalorizado nuestro espíritu, creencias, entre otras; esto es el resultado de la violencia que hoy seguimos viviendo. Al historiador le hemos dejado la gran responsabilidad de comprender todos esos cambios que se han dado, y hoy son el resultado de ello, un pasado; como nos dice docente Hermes Tovar Pinzón en su conferencia: “El tiempo pasado y el tiempo presente recubren el movimiento de una misma unidad social, desgarrada en sus procesos de cambio. Comprender estos cambios es la gran responsabilidad de quienes se inician en el oficio de la historia”.

 Destaque en forma de cita textual la idea central del texto y argumente.

“Me centraré básicamente en tres problemas que merecen una seria reflexión por parte de quienes están comprometidos con el estudio de la historia y, sobre todo, de quienes aspiran a estarlo. Se necesitan mayores debates sobre la responsabilidad social del historiador, sobre el colonialismo y la diversidad y sobre la intolerancia como fenómeno histórico. Cada uno de estos problemas debería estar en la agenda de quienes tienen a su cargo la enseñanza de las ciencias sociales y en especial de aquellos que dirigen escuelas que tratan sobre la compresión del pasado, como escenario de nuestras representaciones y simbolismos más profundos. Pienso, sobre todo, en quienes van desde el presente no sólo a buscar raíces, sino paisajes frescos e ignorados y universos que apenas dan luz a otras sociedades. Sol que no vemos, sombras que no nos pertenecen, risas y pasiones que sólo crecen allí en sus instantes, en sus ciclos, en su tiempo. Esta historia posible de todo lo imposible y que quisiéramos ver cristalizada en la verdad, es un mito que a todos nos atañe”. Pág. 21

Argumentos:

• Nuestras dudas no pretenden alertar a los historiadores y a quienes optan por estudiar la historia sobre la necesidad de una reflexión en torno a la ética de la profesión. Tampoco aspiran a dibujar esquemas ideológicos, paradigmas o representaciones que condicionen la construcción del texto historiográfico. Sólo quisiéramos saber cómo el tiempo presente, nuestro tiempo, agita y golpea los arrecifes que guardan los profundos enigmas de nuestro pasado. Cómo en nuestras vacilaciones de hoy se diluyen e incrustan traumas, comedias, tendencias, estructuras y gestos no superados del hecho colonial. Un universo de fenómenos no muy bien asimilados en la cultura, en el espíritu, en las actitudes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com