ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario Capitulo 18 Y 19 Del Capital


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  1.823 Visitas

Página 1 de 3

COMENTARIO CAPITULO XVIII EL SALARIO POR TIEMPO

El salario mismo adopta a su vez formas sumamente variadas. La fuerza de trabajo se vende siempre por un determinado tiempo. La forma transfigurada en que se presenta diariamente el valor diario, semanal, etc., de la fuerza de trabajo es el salario por tiempo. La suma de dinero que el obrero percibe por su trabajo diario, semanal, etc., forma su salario nominal, o sea, del salario calculado con arreglo al valor.

En el salario por tiempo hay que distinguir entre la cantidad total del salario por días, semanas, etc., y el precio del trabajo. El precio medio del trabajo se fija dividiendo el valor medio de la fuerza de trabajo entre el número de horas de la jornada de trabajo media.

Dada la cantidad del trabajo diario, semanal, etc., la jornada diaria o semanal depende del precio del trabajo, que a su vez varía con el valor de la fuerza de trabajo o con las desviaciones entre el precio y su valor. Dado el precio del trabajo, el salario diario o semanal depende de la cantidad de trabajo rendido por días o por semanas.

Si el salario por horas se fija de tal modo que el capitalista no se compromete a pagar al obrero una jornada de un día o de una semana, sino solamente el de las horas que trabaje podrá ocurrir que le tenga trabajando menos tiempo que el que se toma como base originaria para calcular el salario por horas. Como dicha unidad de medida está determinada por la proporción (valor diario de la fuerza de trabajo) / (jornada laboral de un determinado número de horas) aquélla pierde todo su sentido no bien la jornada laboral deja de contar con un número determinado de horas.

Así es como queda rota la trabazón entre el trabajo pagado y el trabajo no retribuido. El capitalista puede ahora exprimir al obrero una determinada cantidad de plus trabajo sin concederle el tiempo de trabajo necesario para su sustento.

COMENTARIO CAPITULO 18 PAGO A DESTAJO

El precio de este trabajo se determina por la capacidad de rendimiento del productor. El pago a destajo coexiste con el salario por tiempo.

El pago a destajo no expresa directamente ninguna relación de valor. No se trata de medir el valor de la pieza por el tiempo de trabajo incorporado a ella, sino, al revés, de medir el trabajo que gasta el obrero por el número de piezas por él producidas. En el salario por destajo, el trabajo se mide, por la cantidad de productos en que se condensa el trabajo durante un determinado espacio de tiempo. El precio del tiempo mínimo de trabajo está determinado, finalmente, por la ecuación: VALOR DEL TRABAJO DE UN DÍA = VALOR DIARIO DELA FUERZA DE TRABAJO. El pago a destajo, por lo tanto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com