ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Gombrich capítulo 18 y 19 Una crisis en el arte


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  3.505 Visitas

Página 1 de 3

18- Una crisis en el arte

Hacia 1520, los italianos estaban convencidos de que el arte había llegado a la cima de su perfección. Y se puso de moda copiar los modelos de los grandes artistas, encajaran o no en sus obras. Los resultados de esto fueron un poco ridículos, se contentaban con hacer una composición bella y equilibrada a costo de sacrificar la correcta representación de las figuras, a esto se le llamó manierismo, aquí, la búsqueda de efectos interesantes había acabado por completo con la finalidad de las obras, y esto fue particularmente claro en arquitectura.

Tintoretto se dio cuenta que los artistas de la generación anterior a la suya se interesaban mas por hacer agradables sus obras que por imprimirles verdadera emotividad, por lo que se propuso hacer sentir al espectador el drama intenso de sus obras. Su resultado fue un tanto impresionante por sus contrastes y aparente desequilibrio, pero definitivamente logro su cometido, aunque no fue muy bien recibido. Otros pintores como El Greco decidieron irse de Italia para evitar la crítica que exigía la perfección y equilibrio en las formas, de manera que pudieran hacer un arte más liberal y expresivo.

Pero en los países nórdicos la crisis fue mucho más seria, no era como pintar de modo más impresionante, el problema era poder seguir pintando. Debido a la reforma fue prohibido todo tipo de representación, al menos las que tuvieran alguna índole religiosa (que eran las principales fuentes de ingresos de los artistas de la época), de esta manera, la única rama de la pintura que sobrevivió fue el retrato, lo que era bastante limitado, por lo que los artistas debieron buscar nuevas formas de expresión, y así, cada artistas buscó especializarse en algún tema, cualquiera que fuera, al que no pudiera poner objeción la iglesia.

19- Visión y visiones

El término gótico fue empleado por los italianos para designar lo que ellos consideraban bárbaro, el manierismo tiene un sentido de afectación, y estilo que vino después del renacimiento recibe normalmente el nombre de Barroco debido a que algunos desearon ridiculizarlo, pues significa absurdo o grotesco. La arquitectura de esta época dejo de lado la excesiva ornamentación, buscando la sencillez y gracia, pero evitando siempre la monotonía.

Llegada la pintura a un punto muerto con el manierismo de la Europa católica, se busco imitar las grandes obras antiguas, a lo que se llamo eclecticismo, así se volvió a la sencilla y armónica composición renacentista, pero con cambios importantes respecto a la manera de manejar la luz y la expresión de las emociones, por lo que se puede diferenciar como barroco.

Posteriormente se busco de nuevo el naturalismo, pero esta vez con fines religiosos, se dejaron al lado los modelos de belleza, ya no importaba que los personajes fueran feos, siempre que fueran realistas; aunque hubieron quienes tomaran la dirección opuesta, y buscaran embellecer la naturaleza, a lo que se llamo programa neoclásico o académico.

Al conjugar los modelos clásicos con un correcto tratamiento de la luz y la expresión se logro comunicar vida a cualquier cosa, ahora la tarea era observar con ojos limpios la naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (55.9 Kb)   docx (876.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com