ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario De Fuentes


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  1.289 Visitas

Página 1 de 7

COMENTARIO DE FUENTES

Fuente 1: Informe de la comisión en la cámara de los comunes 1806

Autor: Valerio Castronovo

La revolución industrial. Nova Terra, Barcelona. 1975. Págs. 121-122 (En: Antonio Fernández, Historia del mundo contemporáneo, Vicens Vives, 1994. página 18)

Texto económico de tipo secundaria, público

La idea principal es el crecimiento de la industria lanera, el texto nos da entender que además de las causas inmediatas, las cuales serian desarrollo tecnológico y científico, se le atribuye el desarrollo industrial al interés de un pueblo, instruido y libre, por involucrarse con este tipo de economía industrial, mecanizada, y sobre todo su espíritu de empresa, además de las idea adquiridas de países extranjeros, por estas razones es que hubo un crecimiento industrial impresionante, lo que tiene consecuencias en las ganancias del país, aumento de los precios de las mercancías, aumento del comercio. La intención del autor es dar a conocer las razones de porque el aumento del incremento industrial, especialmente en la industria lanera.

Entendiendo que el autor utiliza el factor del interés del pueblo por participar de esta economía, pero personalmente creo que las personas fueron impulsadas obligatoriamente a ser parte de esto, principalmente por que esta economía conquistó gran parte del terreno, y simplemente no les quedó otra opción a los antiguos agricultores a viajar a las ciudades y hacerse parte, pero no creo que estas personas estén en su plena libertad, ni mucho menos estén instruidos, además de que por sobre todo se sabe que el abuso por parte de las empresas es real y los bajos salarios también, finalmente el obrero sale muy perjudicado.

Fuente 2: El aumento de la población

Autor: Baines

Historia de la manufactura de Gran Bretaña, 1835.

Texto económico de tipo secundaria, pública

El texto habla del aumento de la producción a lo largo de los años, lo cual tiene directa relación con la revolución industrial, en un principio la producción se trataba de el trabajo manual de las personas, además de la experiencia de ellas, después de 1823 los resultados se disparan y se necesitan menos personas para producir la misma cantidad que se tenia antes, esto tiene incidencias en el aumento de población debido a la mayor producción de alimentos y también ocurre algo curioso y es que ahora el trabajo apunta a los mas jóvenes, por temas prácticos, además de que ya no se necesita la misma experiencia que se necesitaba antes de un trabajador.

Teniendo en cuenta los puntos anteriores creo que el exceso de producción es solo un aspecto positivo para los grandes empresarios y los peces gordos, pues el obrero, tienen el mínimo beneficio de esto e incluso perjudicial para el, como ya sabemos la explotación de los trabajadores y sus bajos sueldos existía, además por las razones ya mencionadas hay una explotación no solo de los adultos si no que también de los niños.

Fuente 3: La pasarela de la miseria

Autor: Turner Thakrah

Informe del médico, 1831

Texto testimonial de tipo primaria, pública

La mirada de un médico sobre la situación que vivían los obreros de la época, al verlos en tan denigrante situación, tiene la intención probablemente en su informe de dar a conocer tales atrocidades, que desde su mirada de médico la citación de estas personas es deplorable, incluso Infra humanas, la intención es llamar la atención a los que no se den cuenta de esta realidad latente, que rodea la sociedad de la epoca.

Esta observación que hace el medico del texto, me parece un acusación a los malos tratos de parte de los jefes y esto conlleva seguramente a un despertar de las personas, veo en este hombre un interés de denunciar hechos, pero en la forma en que lo hace dudo de su intención de denuncia o si incluso tiene un tono despectivo frente a estas personas.

Fuente 4: Fragmento del relato de un obrero hecho ante una comisión de trabajo en las industrias, que se realizó en Inglaterra en el año 1832

Texto testimonial de tipo primaria, pública

El texto habla sobre la sobre explotación de los trabajadores, el exceso de trabajo al que era sometidos, esto debido a la poca regulación que existía y la falta de leyes, sobre todo lo que respecta a niños. La intención del autor es básicamente denunciar estos hechos frente a la comisión, para que se tomen medidas al respecto.

Personalmente creo que las condiciones a las que los trabajadores se enfrentaban eran Infra humanas e inaceptables, llega un punto de deshumanización de las personas, una desvalorización y despreocupación que roza límites insospechables.

Fuente 5: El trabajo de los niños (1)

Autor: Bonni Anderson

Historia de las mujeres: una historia propia, v. 2, editorial crítica, Barcelona, 1991

Texto testimonial de tipo secundaria, pública

El texto es un terrible testimonio de una mujer que fue maltratada dentro de sus años de trabajos, los cuales empezaron desde que ella era muy pequeña, hasta tal punto que daño su integridad física y mental, de manera irreversible. Se intenta dar a conocer el maltrato inhumano que se impartía por los patrones sobre todo con los niños pequeños.

Finalmente el trabajo del obrero se transformaba en prácticamente un esclavización de las personas, el maltrato, las palas pagas, todo esto derivan en una degradación de las personas y eh ahí la incógnita ¿estos son trabajadores o esclavos de la industria?

Fuente 6: el trabajo de los niños (2)

Autor: Sarah Gooder

Testimonio re cogido por la comisión Ashley para el estudio de la situación de las minas, 1842.

Texto testimonial de tipo primaria, privada

Es un triste testimonio sobre una niña que tiene que trabajar la mayor parte de su tiempo en la mina, la cual tiene sus sueños de infancia pero tienen que ser reprimidos por la responsabilidad de ir al trabajo, en el contexto histórico, las familias de la época, que eran obreras, tenían ingresos muy bajos, por lo que hasta los niños pequeños tenían que trabajar en la mina para el sustento y se puede ver el descontento y la tristeza que esto le produce.

En conclusión los salarios bajos, la mala citación económica de una familia, y el trabajo infantil tiene un fuerte repercusión en los niños a los cuales se les privan de sus derechos, se les saca de su ambiente, para trabajar en una mina, cuando estos deberían estar jugando, aprendiendo

Fuente 7: El Luddismo

Annual Register, 26 de abril de 1812

Texto testimonial de clase primaria, público

Una noticia sobre un atentado a una fabrica de tejidos, consecuencias el daño sobre las familias afectadas y gente desempleada. El objetivo de hablante es expresar su descontento hacia los que puedan estar en contra de los adelantes tecnológicos y la industrialización, las causas explicadas por el autor es la simple venganza de revoltosos, objetivamente diría que las razones mas que vandalismo arbitrario, es claro una venganza, pero con razones fundadas, pues ya es bien sabido que la revolución industrial afectó mucho en los estratos sociales mas bajos muy negativamente y seguramente había una oposición a lo que significara adelantos tecnológicos, fabricas, industrias etc.

A mi juicio la revolución industrial produjo en retraso en el ser humano, volviéndolo individualista, mecanizado, alienado, perdiendo gran parte de su naturaleza humana, creo fuertemente en las comunidades y comprendo perfectamente que grupos de personas se vuelvan contra estos movimientos que le quitaron gran parte de sus derechos como seres humanos.

Fuente 8: El Cartismo

R. Dangeville: Marx y Engels. El Sindicalismo, 1976.

Texto político de clase secundaria

La idea principal es representación política y demandas sociales. El objetivo es informar sobre como seria de beneficioso para la clase proletaria, representación política en el parlamento. En consecuencia la clase obrera no estaría tan vulnerable ante el escenario vívido en la época.

Fuente 9: Socialismo utópico

Autor: Robert Owen

A los habitantes de New Lanark y F.Engels, ciudad fundada entorno a su fábrica. 1816.

Texto político de clase primaria, público

La idea principal es el sistema político del socialismo utópico, el objetivo del autor es hacer fama al socialismo, otorgándoles respuestas a los habitantes de esta ciudad esperanzándolos, con esta ideología, que acabaría con su miseria, dándoles un futro distinto.

Este fragmento aludiendo a las familias que viven del trabajo en la fabrica, se sentirán comprendidas y esperanzadas, pero difícilmente la sociedad descrita es viable precisamente por que es utópica, creo que es mas llevadera desde de uno mismo, haciendo un cambio personal.

Fuente 10: El Marxismo

Autor: k. Marx y F. Engels

El manifiesto comunista. 1848

Texto de clase política de tipo primaria, pública

La finalidad de los autores es el expresar que siempre habrá una lucha de clases interminable y siempre caerá en un exterminio total o si no radicalmente un revolución de todo el régimen social.

Lo cual me parece muy cierto hasta el día de hoy experimentamos esta realidad.

Fuente 11: El anarquismo

Autor: M. Bakunin.

Los fundamentos económicos y sociales del anarquismo

Fuente de clase política de tipo primaria, pública

Expone un listado de proposiciones para lo cambios en la sociedad con bases anarquistas y socialistas, algunas han sido debidamente aplicadas y otras falta pulirlas, algunas rozan límites incluso utópicos. La mayoría creo que le harían un gran bien a la sociedad actual pero son muy lejana a la realidad y sencillamente inalcanzables.

Fuente 12: La I Internacional

Autor: Primera internacional de los trabajadores

Preámbulo de los Estatutos de I Internacional

Fuente de clase política tipo primaria, pública

Son los estatutos de la primera internacional de trabajadores, la idea es apelar a todos lo trabajadores del mundo, apelar principalmente a la solidaridad, fraternidad y unión, para llegar a la igualdad social a través de la emancipación del obrero.

...

Descargar como  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt