ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario Manifiesto De Sandhurst


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 7

Comentario de texto de manifiesto de sandhurst

Clasificación y análisis

Es un texto de carácter político, y de forma epistolar, que se hace público en la prensa internacional con la intención de presentar a Alfonso XII como candidato al trono de España. Está firmado por Alfonso XII, aunque fue redactado por Antonio Cánovas del Castillo, fundador del partido conservador y artífice de la Restauración. Se firma en Sandhurst, academia militar cercana a Londres en la cual pasó dos meses Alfonso XII, el 1 de diciembre de 1874, casi un año después del golpe militar del general Pavía y la dictadura de Serrano. El destinatario es todo el pueblo español.

Alfonso XII se presenta como candidato a la Corona española, afirma que la monarquía es consustancial a la Historia de España, menciona el exilio de su madre y la abdicación en su persona, reconoce el retraso de España con respecto a Europa, recuerda la situación de falta de libertad en el país por la dictadura de Serrano y la guerra carlista y se presenta como rey democrático, liberal y católico, con la intención de conseguir amplios apoyos.

El problema histórico al que se refiere el texto es el fracaso de la experiencia delSexenio revolucionario de la Primera República tras la dictadura de Serrano, y la posibilidad de una restauración borbónica con Alfonso XII, que se presenta como un rey constitucional, símbolo de estabilidad.

Términos

Monarquía hereditaria y constitucional:

En este contexto, es la forma de gobierno del Estado español surgida de la Constitución de 1876, donde se dice que el Jefe máximo del Estado es un monarca, que traspasa ese privilegio a sus herederos. En la propia Constitución se establece que la Corona ejercerá el poder ejecutivo a través de los ministros, y también tendrá alguna potestad legislativa.

Cortes:

Órgano de gobierno representativo existente en los reinos de la Península Ibérica desde la época medieval. Estaban formadas por cada uno de los estamentos, y eran convocadas por los monarcas para su asesoramiento, solicitar un aumento de impuestos, etc. El modelo liberal burgués actual de Cortes se inaugura en España con las Cortes de Cádiz de 1812. Son el órgano legislativo y representativo de la soberanía de la nación, ejerciendo también una labor de control del gobierno.

Liberales:

Son los partidarios del liberalismo, corriente de pensamiento y movimiento socio-político surgido en el siglo XVIII que defiende la abolición del sistema señorial y la superación de la sociedad del Antiguo Régimen. Sus elementos esenciales son la aspiración a una sociedad caracterizada por la libertad política de los ciudadanos en un sistema representativo, basado en la soberanía nacional y la división de poderes; la igualdad jurídica de los ciudadanos y la libertad económica. En España se les llamará “liberales” a los diputados que en las Cortes de Cádiz eran partidarios de las reformas políticas y sociales inspiradas en el modelo de la Revolución Francesa. Serán perseguidos por los monárquicos absolutistas.

Contexto histórico

Amadeo de Saboya dimitió el 11 de febrero de 1873, y esa misma noche el Congreso proclamó la República, con Estanislao Figueras al frente. La República nació de forma irregular y sin apoyos políticos suficientes. En el exterior solo Estados Unidos y Suiza la apoyaron; en el interior, los sectores conservadores, los carlistas e incluso los radicales, pasaron a la oposición, al tiempo que el grupo Alfonsino comenzaba a recibir apoyos. Tampoco sus partidarios tenían una visión común de lo que debía ser una República. El propio movimiento estaba dividido entre los federalistas, partidarios de un Estado federal; y los centralistas, partidarios de un Estado centralista.

La inesperada dimisión de Figueras convirtió en presidente a Pi y Margall, partidario de las ideas libertarias y anarquistas. Las Cortes comenzaron a redactar la Constitución de 1873, que establecía una República confederal de 17 Estados y varios territorios de ultramar, cada uno con su propia Constitución. Una amplia declaración de derechos incluía la afirmación, por primera vez, del Estado laico, e indignó a la Iglesia y enfrentó a la República con muchos católicos. Esta Constitución no llegó a entrar en vigor, ya que los primeros días de julio se desencadenó la Revolución cantonal.

Mientras, los carlistas avanzaron hasta alcanzar posiciones en las provincias de Albacete y Cuenca. En esta situación, Pi y Margall presentó su dimisión. El nuevo presidente, Nicolás Salmerón, inició un giro a la derecha. Dio plenos poderes al Ejército, que fue sofocando la sublevación. Aceptó restablecer la pena capital, pero prefirió dimitir antes que firmar dos sentencias de muerte.

Le sustituyó Emilio Castelar, que acentuó el giro autoritario. Buscó el apoyo del Ejército

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com