ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario crítico “El Frente Nacional y su naturaleza antidemocrática”


Enviado por   •  24 de Abril de 2022  •  Reseñas  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 7

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Carrera / Semestre: Ingeniería Electrónica / Tercer Semestre

Materia: CIPP

Título: Comentario crítico “El Frente Nacional y su naturaleza antidemocrática”

Nombre: Paula Vanessa Cárdenas Cárdenas

INTRODUCCIÓN

Al adentrarse en el tema del cual habla el artículo “ El frente Nacional y su naturaleza antidemocrática” se debe entender inicialmente el contexto y situaciones en las que surge el Frente Nacional, de la misma manera si este famoso pacto fue o no democrático, esto a la luz de la opinión de distintos autores que tienen en cuenta las diferentes formas de gobierno adjudicando a cada una de ellas una opinión personal con el fin de identificar la que mejor  se pueda acoplar al estado actual, de la misma manera exponer de manera crítica si la democracia es la mejor forma de gobierno o no, ya que sus conceptos e ideas han sido aplicadas a lo lago de los siglos y se nota con profunda preocupación que los derechos de los ciudadanos no siempre fueron respetados, a pesar que este pacto político bipartidista rigió en Colombia por más de 12 años. Se puede deducir que uno de los fines primordiales de este artículo es encontrar las características más importantes del acuerdo, así como llegar a una conclusión de si el pacto fue considerado como democrático cumpliendo con la demanda que la democracia requiere como el tan nombrado derecho a elegir y ser elegido en el cual todos los miembros de la sociedad que sean mayores de edad tienen derecho a elegir y ser elegidos para los diferentes cargos públicos, sin ninguna restricción que atienda a criterios partidistas.

DESARROLLO

Para iniciar con el desarrollo del presente cometario crítico podemos decir que, según lo expuesto en el artículo leído, la democracia es el mejor sistema ya que brinda la posibilidad de construir mejores sociedades: un poco más humanas, no perfectas ni infalibles, como algunos pretenden, pues en última instancia están constituidas por seres imperfectos pero estas es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. Pero esta era la idea que tenían los autores del llamado Frente Nacional, También cabe aclarar que, la democracia es por su naturaleza, opuesta a la oligarquía según la descripción hecha por filósofos de cada una de estas formas de gobierno. Platón por su parte, reconoce la democracia como el “más bello de los sistemas” (a pesar de que, en su Estado Ideal o Estado Filosófico propone una división de la sociedad en tres clases; en el tope se encontrarán los filósofos gobernantes que poseen la sabiduría necesaria para dirigir los destinos de la comunidad).

Al tener claro las características principales de la democracia el artículo pasa a estudiar el Frente Nacional, para determinar si se trató, o no, de una institución democrática. Para lograr esto hay que tener en cuenta algunos antecedentes históricos que vienen con la consolidación de este pacto.

El Frente Nacional fue un pacto político entre liberales y conservadores para sacar del poder a Rojas Pinilla, luego que este se autoproclamara Presidente. Este pacto consistía en que los partidos se turnarían la presidencia y se repartirían la burocracia a los diferentes niveles de gobierno en partes iguales hasta 1974, es decir cuatro períodos.

En el Gobierno de Rojas Pinilla se lograron evidenciar varios hechos que lograron bajar de manera radical su popularidad ya que se hizo evidente el carácter dictatorial del mandatario, específicamente por la masacre a unos jóvenes estudiantes que protestaban en la ciudad de Bogotá, así mismo como la suspensión del periódico el Tiempo que se negó a ceder ante la presión del gobierno y a atender a sus solicitudes para beneficio e imagen del gobierno, esto aumento aún más la tensión entre Conservadores y Liberales teniendo los conservadores distintos conflictos internos entre sus integrantes . Por lo tanto y mediante votaciones se decidió que fuera Alberto Lleras Camargo el candidato único del Frente Nacional de esta manera empezó el Frente Nacional de manera efectiva organizados de la siguiente manera: Alberto Lleras Camargo, Liberal. Presidente de 1958 a 1962, Guillermo León Valencia, Conservador. Presidente de 1962 a 1966, Carlos Lleras Restrepo, Liberal. Presidente de 1966 a 1970 y Misael Pastrana Borrero, Conservador. Presidente de 1970 a 1974. Aunque en el artículo se afirma que es muy difícil establecer con claridad cuando cesaron los efectos del acuerdo en cuestión ya que en principio el pacto era por 12 años, después se extendió a 16.

A la luz de la interpretación que el articulo hace al pacto en cuestión se logra evidenciar que el pacto trajo más cosas problemáticas que beneficiosas para el país ya que durante este periodo se presentaron como la inflación y la devaluación de la moneda que fueron constantes durante la época del acuerdo político, de la misma manera como se vio que era excluyente y esto vendría a generar los más graves problemas sociales en los próximos años. A su vez con el distanciamiento entre las élites que dieron la espalda a los campesinos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (77.1 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com