ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario crítico sobre "El gato negro" por Edgar Allan Poe


Enviado por   •  28 de Febrero de 2022  •  Reseñas  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

Alexa Contreras García 551

A través de este texto se expone por medio de argumentos un comentario sobre el cuento “El gato negro”, para comenzar debemos hablar sobre la historia.

El cuento comienza con el protagonista expresando sus pensamientos más profundos sobre los hechos que lo llevaron hasta ese momento y para de alguna forma tratar de tranquilizar su alma, nos habla acerca del amor y afecto que sentía en su niñez hacia los animales y como su tiempo en compañía de ellos le proporcionaba felicidad.

Él se casó joven con una mujer que compartía su misma afición hacia los animales y que se encargó de proporcionárselos, entre ellos un gato grande y negro llamado Pluto; su favorito, su amigo, a quien alimentaba y quien lo acompañó a todas partes durante años.

Sin embargo, todo esto comenzó a cambiar con el transcurso de los años, pues aquel hombre de la mano del alcohol expreso cambios muy notorios; la violencia, mal humor e indiferencia se hicieron presentes y dirigidos hacia todos, tanto a su esposa como a sus mascotas.  Hacia Pluto había mantenido respeto, pero eso cambio.

Una noche bajo los efectos de la bebida ingerida la violencia salió y fue descargada en Pluto, dejando como rastro un hueco donde antes estaba uno de sus ojos, pero eso no fue todo, aún después de su supuesto arrepentimiento, una mañana a sangre fría, ahorcó y colgó a aquel gato de una rama de árbol y así acabó con su vida. Pronto, sucesos extraños aparecieron, como el hecho de que esa misma noche su casa se quemó y una figura grabada de un gato apareció.  Meses pasaron mientras era atormentado por el fantasma del gato, los lamentos lo llevaron a buscar un remplazo y otro gato negro apreció casi igual a Pluto, pero este tenía algo diferente, una mancha blanca en el pecho. Pronto disgusto apareció y el evitarlo era lo que hacía y más aún porque al igual que su antiguo gato no tenía un ojo, pero su evasión no era suficiente debido al cariño que el gato profesaba hacía él se mantenía siempre cerca.

Un día tras un arranque de ira por la interrupción del gato, un hacha de su mano fue dirigida hacia el animal, pero al ser interrumpida por su mujer el hacha fue dirigida a la cabeza de la misma matándola. Después de ocultarlo en el mismo sótano tras las paredes de una falsa chimenea, trató de buscar al causante sin resultados.

Al cuarto día de los sucesos, policías fueron a investigar. Al llegar al sótano acompañado de los mismos, ruidos salieron de detrás del muro de la falsa chimenea después de un golpe, para por fin revelar a su esposa llena de sangre con aquel gato sobre su cabeza.  

Para hablar a profundidad acerca del cuento debemos hablar sobre los aspectos que la conforman, comenzando con el narrador. Sobre el narrador es fácil determinar de qué tipo se trata, hablamos del narrador protagonista puesto que es aquel que cuenta su misma historia desde el inicio hasta el final y por supuesto lo hace desde su perspectiva, dando detalles sobre su vida y pensamientos profundos acerca de los hechos.

Acerca de los personajes principales contamos con cuatro. El primero de ellos es el hombre protagonista del relato, de él no sabemos nada sobre su aspecto físico, pero respecto a los aspectos psicológicos es evidente que no se encuentra bien de sus facultades, es una persona violenta, despiadada y bastante susceptible a irritarse; él mismo admite y narra aquellas cosas terribles que sabe que cometió, aunque trata de justificarlas, su comportamiento se debe a sus excesos de alcohol y su locura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (229.4 Kb)   docx (464.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com