ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario historico-artisico del Vaso de la danza guerrera


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2021  •  Informes  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 8

Vaso de la danza guerrera

LOCALIZACIÓN

La obra que vamos a analizar es “el vaso del combate ritual al son de flauta y tuba” o también conocido como “vaso de la danza guerrera”. Se representa una danza guerrera intercalada con diversos motivos de carácter geométrico y flores en su entorno para enmarcar la escena. Las dimensiones del vaso son de diámetro de la boca 35’1 cm, el diámetro de la base 4’7 cm y de altura 29’ 5 cm, es conocida como “lebes” la tipología de vasos que son más anchos que altos. El material del que está realizado el vaso es una pasta rojizo-amarillenta, muy quemada.

Esta pieza es perteneciente al asentamiento del Tossal de Sant Miquel de Lliria, concretamente en el departamento 41 de este. El departamento al que pertenece junto con otros tres conforma una de las viviendas más interesantes del cerro por la disposición de las paredes y la abundancia de materiales que se encontraron. Este departamento se trataría de una estancia especial de la casa, ya que, está repleta de material destacando este vaso y muchos microvasos. A su vez estaría relacionado con los departamentos contiguos 42 y 43[1].

El Tossal de Sant Miquel es un yacimiento que ha sido una de las piedras angulares sobre las que se ha levantado el conocimiento de nuestra Cultura Ibérica. Las excavaciones de este rico yacimiento comenzaron en los años 30 y más concretamente las del departamento 41 entre el 8 y el 13 de julio de 1936[2].

En cuanto a la autoría de la pieza se puede relacionar con algún taller especializado en realizar vasos decorados y que quizás podría ser obra de algún taller próximo al del Vaso de los Guerreros, ya que ese mismo taller no lo habría realizado contrastando las figuras y los perfiles de estas. Es cierto que el trabajo se dividiría en las tareas del alfarero y el artista que pinta el vaso.

Su temática acepta diversas interpretaciones entre las que destacan la que da Fernández Nieto cuya escena principal sería un duelo judicial. Otra interpretación es que se representa un espectáculo de gladiadores o como un juego. También se habla que esté vinculado a ritos funerarios de la aristocracia ibérica[3]. El hecho importante para aproximarse al vaso es su ubicación y de ahí el contexto que podría tener en la sociedad edetana. Se halla en una amplia estancia de lo que parece una de las grandes casas del centro del asentamiento del cerro. Por ello no estaba ni en necrópolis, ni en un santuario como los otros vasos. Todo apunta a que fuera uno de los espacios de una casa más amplia que el resto de sus estancias pensando que podría ser allí donde se realizarían ciertos rituales con finalidad funeraria, pese a no estar en una necrópolis. Esto también ocurría entre griegos, etruscos o romanos, a lo que respecta a la proyección paralela entre tumba y casa produciéndose los rituales en el hogar familiar y a la vez ser repercutido en la necrópolis.

El estado de conservación es excelente ya que se ha restaurado de manera que conforma la forma original, sustituyendo las figuras no encontradas por piezas de una tonalidad distinta, de forma que completa el vaso sin variar la historicidad de lo encontrado. De esta forma podemos ver las dimensiones que tiene y la forma parcial de friso pintado.

COMENTRARIO FORMAL

El vaso de la danza guerrera posee una composición que evoca a un friso continuo donde hay una serie de representaciones que dotan de significado la pieza. Esta composición está distribuida en dos metopas de amplitud desigual. No deja de ser una de las representaciones prototípicas de las figuras en la cerámica Edetana, como ocurre en otros vasos comentados.

En el caso que nos ocupa hay un enfrentamiento de dos figuras formando dos bandos, ambos compuestos por un guerrero y un músico. El resto de figuras siguen un esquema compositivo más arbitrario ya que no interactúan directamente entre ellas, pero siguen una misma dirección hacia el lado derecho. De esta forma, la acción está centrada hacia una única dirección excepto el grupo guerro-musico que se enfrenta de manera que miran y se dirigen hacia la izquierda.

El autor plasma  este friso mediante el empleo de trazos un tanto gruesos ya que rellena las formas y conforma una acción más rígida. Esto hace que le otorgue una plasticidad un tanto tosca a los cuerpos de los caballos como a los jinetes e infantes. Además, el trazo más fino se muestra en los motivos de relleno con gran exquisitez.

El color entre rojizo y amarillento de la pieza lo otorga la propia pintura con la que se dibuja que es de un color rojizo y que en una visión general otorga un color rojizo. La cuestión es que como base de la pintura, la arcilla cerámica es de una tonalidad de amarillo pálido quemado, pero por la gran cantidad de pintura se queda preponderante la tonalidad roja en la pieza.

El procedimiento de realización de la pieza es mediante arcilla cocida en un horno de cámara doble y cuyo modelaje es a partir de un torno bajo. De esta forma se producen vasos de gran tamaño. La cerámica hecha en torno adquiere un significado más oficial y ritual en comparación con la que se hace  a mano que tiene un carácter casero. La ejecución de las figuras se realiza con pinceles de tamaños varios para otorgar volúmenes. Los detalles de las flores y los rellenos son los que diferencian a un taller de otro.

COMENTARIO ICONOGRAFICO Y SOCIOLOGICO

La pieza podríamos dividirla en dos grupos claramente reconocibles y que pese a estar todo en un mismo plano evoca la necesidad de dividir en dos escenas el friso. Todo el movimiento de la escena se expresa dibujando los pies de los individuos de puntillas, los rostros de perfil, cuerpos de frente hasta la cintura, brazos y manos que son meras líneas y las piernas de perfil.

La metopa principal es la que da nombre al vaso y es el correspondiente a la danza guerrera con el enfrentamiento de dos guerreros que a sus espaldas tienen un músico cada uno. La figura del guerrero en la iconografía ibérica pasa de una figura heroica a una figura en la que los hombres jóvenes visten la indumentaria guerrera para la danza como es nuestro caso de estudio. El guerrero representado en el lado izquierdo de la acción lleva una lanza, mientras que el guerrero de la derecha porta una falcata. Estos elementos junto con los escudos son los únicos elementos que no coinciden, ya que su representación es similar. Posee un gran equipamiento armamentístico y una completa indumentaria. Lo que pare es que llevan unos pantalones cortos y unas botas altas, lo que deja entre ver parte de la rodilla sin cubrir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (70.5 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com