ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario sobre personaje histórico - Pablo Iglesias Posse


Enviado por   •  1 de Mayo de 2023  •  Trabajos  •  2.330 Palabras (10 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 10

COMENTARIO PERSONAJE HISTÓRICO

PABLO IGLESIAS POSSE

[pic 1]

ÍNDICE

  • Introducción.

  • Contexto histórico.
  • Análisis del personaje.
  • Valoración personal.
  • Bibliografía.

INTRODUCCIÓN

Pablo Iglesias Posse nace un 18 de octubre en el año 1850 en la ciudad de Ferrol, provincia de La Coruña.

Nació en una familia muy modesta; su madre trabajaba como empleada doméstica cerca de la cárcel de la plaza, y su padre era peón del Ayuntamiento (ambos en Ferrol).

En 1854 nació su hermano Manuel, y el mismo año falleció su hermana Elisa a causa de la escarlatina, la cual se trata de una enfermedad infecto-contagiosa aguda que afecta especialmente durante la infancia y cuyos síntomas más comunes son fiebre, faringo-amigdalitis, exantema y descamación.

En el otoño de 1859, tras la desaparición de su padre, la familia se vio obligada a abandonar Ferrol en busca de un alojamiento poco fiable en Madrid, pero él ya había comenzado a asistir a la escuela pública en el otoño anterior. Después de trasladar laboriosamente sus escasas posesiones a La Coruña, programaron un viaje con un arriero maragato.

La salud de los dos hermanos se vio comprometida por el agotador viaje. Sin la ayuda del hermano fallecido de Juana Posse en la capital española, saldaron sus cuentas con el escaso salario que ganaba su madre trabajando como lavandera en el barrio de Manzanares.

Los hermanos Iglesias Posse ingresaron al Hospicio de San Fernando unos meses después en su actual estado de necesidad. Allí, Pablo pudo aprender los fundamentos del oficio de tipógrafo. Debido a la desagradable situación que se vivía en el hospicio, tomó la decisión de irse del lugar.

El 23 de mayo de 1863 recibió su carta de despido. Su formación como tipógrafo en las imprentas de la capital española continuó ese mismo año. Entre las muchas imprentas en las que trabajó, la más destacada es la de Julián Peña, una de las más exigentes de Madrid, a la que se vio obligado a adaptarse por la necesidad de sacar adelante su oficio y su extrema pobreza.

Su hermano Manuel falleció a causa de tuberculosis en 1867, poco después de instalarse con su madre en la Travesía de Cabestreros.

Asistió a clases tanto en el Colegio Internacional como en el Colegio San Carlos en 1868, año en que se completó La Gloriosa. A pesar de que era un colaborador del grupo de tipógrafos que participaron activamente tanto en actividades solidarias como en la Revolución de Septiembre, Pablo se mantuvo en constante necesidad y tuvo que continuar en el negocio de la imprenta.

A pesar de que los antiguos trabajadores nunca aceptaron la etiqueta de proletarios, el negocio de la tipografía siguió siendo una industria sindicalizada y estática.

CONTEXTO HISTÓRICO

LA “GLORIOSA” O LA REVOLUCIÓN DE SEPTIEMBRE:

Isabel II fue depuesta por la revolución de “La Gloriosa” en septiembre de 1868.

La Revolución sucedió en cuestión de veinte días, comenzando el 18 de septiembre en Cádiz y finalizando el 8 de octubre en Madrid, pasando por la marcha de Isabel II a Francia el 30 de septiembre.

La Gloriosa” no fue realmente una revolución en el sentido tradicional; en cambio, fue un golpe militar que triunfó gracias al movimiento de las minorías, del pueblo llano. No hubo cambios en la estructura social o económica de la nación, pero sí avances en el sistema político y las libertades garantizadas por la Constitución de 1869.

Posterior a la Revolución se inició un período conocido como el Sexenio Democrático, durante el cual hubo que superar desafíos como la “Guerra de los Diez Años” o “Guerra de Cuba”, la Tercera Guerra Carlista o un importante conflicto social debido a la clara conciencia de las fuerzas obreras clase en este momento.

El Gobierno Provisional (1868-1870), que apoyó la solución monárquica, el gobierno de Amadeo I (1871-1833), la Primera República (1873-1874) y la Restauración, que devolvió al trono español a la dinastía de los Borbones en la figura de Alfonso XII; todo esto ocurrió en sólo seis años.

PABLO IGLESIAS Y LA PRIMERA INTERNACIONAL FRENTE AL ANARQUISMO DE BAKUNIN

El primer número de “La Solidaridad”, periódico defensor de la Primera Internacional, que se estrenó el 5 de enero de 1870, contó con una serie de conferencias a las que el joven Pablo se presentó por primera vez.

Iglesias era conocido entre los tipógrafos por su implicación en la lucha tarifaria (lucha contra los desorbitados precios por el uso de servicios públicos y a favor de los derechos de los trabajadores) y su oposición a los anteriores pactos sindicales.

Ingresó el 13 de marzo de 1870 en la sección de tipógrafos de la Federación Internacional de Madrid, que incluía al grupo de tipógrafos con los que había desarrollado estrechos vínculos. En este momento, pasó de ser un mero espectador a la militancia activa, aunque no a la organización de asambleas por voluntad propia.

Los Estudios de San Isidro acogieron en febrero de 1871 unos actos que fueron planificados por la Federación Local de Madrid. La continuación del programa, en el que tenía que hacer acto de presencia Iglesias, se dio por terminada a causa de la prohibición del Ministerio del Interior.

A pesar de ello, el joven Pablo participó en otros eventos como el que se organizó en el Café Internacional el 2 de mayo. En esta fecha, la Partida de la Porra, un grupo radical al servicio del Partido Progresista español surgido a partir de La Gloriosa cuyo objetivo era reprimir la oposición al Gobierno Provisional y defender la candidatura de Amadeo de Saboya al trono de España, contuvo con éxito a los allí presentes. Afortunadamente, la prensa los posicionó provechosamente frente a la opinión pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (655 Kb)   docx (779.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com