ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio En Venezuela


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  2.236 Palabras (9 Páginas)  •  1.439 Visitas

Página 1 de 9

Dasarrollo

Comercio en Venezuela

La economía de Venezuela tiene su base fundamental en el petróleo de la nación y sus recursos minerales. Mientras la extracción del recurso ha ayudado al desarrollo de la economía industrial, la nación continúa siendo vulnerable a fluctuaciones del mercado mundial.

Los altos precios del petróleo a comienzos de 1980 le proporcionaron al país la mayor renta por cápita de Sur América. Sin embargo, a comienzos de 1990, la reducción global del mercado petrolero junto a la inestabilidad política y crisis en el sistema bancario, generó un impacto económico para el país. Después del ascenso en los años ochenta, el producto interno bruto (PIB) empezó a caer en los años noventa debido al aumento de la inflación.

El Gobierno reaccionó reduciendo de gastos, mejorando el sistema de recaudación de impuestos y acelerando la privatización de empresas estatales, todo con la intención de reducir la inflación y el déficit nacional. El presupuesto nacional en 1997 incluyó créditos de 21 mil millones de dólares y gastos de 18.2 mil millones de dólares. En 1998, el PIB correspondía a $95 mil millones de dólares. Sin embargo, los resultados distaron de ser positivos.

Como resultado de la nueva orientación de la política económica implementada en el país luego de la llegada al poder del Presidente Chávez en el año 1999, la economía de la República Bolivariana de Venezuela mejoró notablemente y mantuvo un crecimiento de todos los indicadores económicos hasta el año 2002.

Como consecuencia del golpe de estado de abril de 2002 y del sabotaje a la principal empresa estatal petrolera PDVSA entre diciembre 2002 y marzo 2003, la economía venezolana tuvo una estrepitosa caída de su PIB del 7,7%.

Sin embargo, como resultado de los esfuerzos del Gobierno Bolivariano durante el 2004, Venezuela experimentó un crecimiento del 17,9 % en su PIB (unos de los más altos del mundo según cifras oficiales y del FMI), que permitió recuperar las caídas anteriores. Con el triunfo del Presidente Chávez con el 60% de los votos en el Referéndum Revocatorio Presidencial de agosto 2004 el ambiente político mejoró y afectó positivamente a la economía.

Ello permitió al Gobierno profundizar la inversión social a través de las "misiones" en los campos educativos, alimenticios y de salud, logrando mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con más bajos recursos.

Venezuela finalizó así el año 2005 con un crecimiento de la economía del 9,4% del Producto Interno Bruto, ubicándose en el primer lugar entre los países del continente por segundo año consecutivo, y registrando la inflación más baja de los últimos 7 años en el país cayendo hasta un 8,9% según cifras del Banco Central de Venezuela y de la CEPAL, todo ello con unas reservas internacionales para el 2005 de 30.311 millones de dólares.

En el año 2006 los indicadores macroeconómicos siguieron mejorando y registraron las siguientes cifras: Gasto social como porcentaje del PIB 14,69%, Índice de desarrollo humano 0,8144, Pobreza 30,4%, Pobreza extrema 9,1%, Deuda pública total como porcentaje del PIB 27,0%, inflación 14,9%, riesgo país 216 puntos básicos, Reservas internacionales 32.372 millones de dólares, Tasa de desempleo 8,4% y crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes de 11,8%.

Todo ello reafirma el proceso de reactivación económica del Gobierno Bolivariano y la consolidación del desarrollo en todos sus niveles.

Comercio Interior

El cada vez mayor aumento del consumo interno ha favorecido la actividad comercial en España, impulsada por la publicidad y el marketing, que se han convertido en elementos esenciales para la expansión del comercio en los últimos años.

En la actualidad, la estructura del comercio interior en España presenta una situación similar a la de otros países desarrollados: el pequeño comercio familiar tradicional, todavía importante, se enfrenta a la competencia de las cadenas de distribución y grandes superficies comerciales, que dominan una parte cada vez mayor de las ventas, utilizan la técnica del autoservicio en el centro de las ciudades (grandes almacenes) y en la periferia (hipermercados). Uno de los factores que han favorecido la consolidación de los hipermercados es la difusión residencial de la población en el espacio periurbano.

También han aparecido grandes centros comerciales, generalmente en zonas próximas al centro o en las periferias, donde se tiende a combinar comercio, ocio y grandes superficies con pequeñas tiendas y servicios personales.

Además del pequeño comercio tradicional y de las grandes superficies, todavía perviven las ferias y mercados tradicionales, si bien en la mayoría de los casos han sido sustituidas por las ferias de muestras y especializadas.

Por otra parte, en los últimos tiempos han surgido y se han desarrollado otros tipos de comercio al por menor, como la venta por catálogo (o por correo), la tele compra y, muy especialmente, la venta a través de Internet, también conocida como comercio electrónico.

Los grandes almacenes y las grandes superficies especializadas continúan ganando cuota de mercado, aunque en alimentación los hipermercados han perdido cuota en favor de los supermercados, formato comercial más reducido y más cercano a la zona residencial.

También destaca el incremento de los establecimientos en régimen de franquicia. A principios de 2006, eran 893 las cadenas de franquicia operativas en España, un 7,3% más que el año anterior.

Produccion del Comercio

La producción es un proceso creador de bienes económicos imprescindibles a la vida social. En tanto que actividad racional del hombre, prevista para el ajuste de los objetos naturales a las necesidades humanas mediante el cambio de sus formas, la producción es la condición natural constante de la vida humana. En su aspecto general, producción es elaboración de bienes económicos y transformación ulterior de bienes existentes con el fin de acrecentar su valor de uso, dicho de otro modo, la producción se caracteriza por ser esencialmente la creación de valor de uso.

Toda producción incluye una eficacia laboral, energía humana; el trabajo es actividad creadora de riqueza mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com