ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comisión de la Verdad y Reconciliación ante los hechos ocurridos en el Perú


Enviado por   •  4 de Junio de 2016  •  Informes  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 4

La Comisión de la Verdad y Reconciliación ante los hechos ocurridos en el Perú

El conflicto armado interno que vivió el Perú desde el 1980 finalizó con la derrota de los movimientos revolucionarios y sus líderes: Víctor Polay (MRTA) en 1997 y Abimael Guzmán (SL) en 1992. Después de la victoria y la reelección de Alberto Fujimori se revelaron cintas de video donde probaba el soborno del brazo derecho y asesor del presidente, Vladimiro Montesinos. Alberto Fujimori fuga del país a Japón, su verdadera nacionalidad y renuncian dos vicepresidentes, siendo Valentín Paniagua, hasta entonces Presidente del Congreso, el nuevo presidente del Perú

La CVR fue creada el cuatro de junio del 2001 en la presidencia de  Valentín Paniagua, declarando la obligación de cambiar el sistema social, económico y político que dieron inicio a esa etapa. El informe final se publicó el 28 de agosto del 2003, donde ha revelado la amargura de un país que quiere fortalecer su libertad. Este informe estudia el conflicto interno que tuvo el país con los movimientos revolucionarios.

La CVR tiene cinco objetivos:

  • Realizar un estudio de las condiciones políticas, sociales y culturales durante la época de violencia que pasó el Perú entre 1980 y 2000.
  • Hacer justicia de los crímenes y violaciones de los DDHH cometidos por terroristas y agentes del estado.
  •  Reconocer y estudiar los daños producidos como resultado de los crímenes y violaciones de los DDHH.
  • Crear propuestas para el arreglo de los daños de las víctimas o sus familiares.
  • Crear recomendaciones sobre la reforma institucional que colabore con la prevención de la violencia política.

El 28 de agosto del 2003 se publica el informe final de la CVR, en el que demuestra el episodio de violencia más extenso de toda la historia del Perú. El informe está dividido en siete volúmenes:

  1. Se fundó por primera vez la capacidad de conflicto, descubriendo las fracturas sociales que hubo y sigue habiendo en la sociedad peruana actual, si al inicio del informe la cifra era de 30, 000 víctimas, en el final del informe se incrementó a 69, 000 personas.
  2. El mensaje verifica la relación que se ha producido entre la pobreza, exclusión social y la posibilidad de ser víctimas de la violencia. En Ayacucho, Junín, Huánuco, Huancavelica y Apurímac se une el 85% de las víctimas registradas, principalmente campesinos.
  3. Se atribuye como principal responsable del conflicto y victimas al grupo Sendero Luminoso por la extrema violencia que atacaba a las poblaciones con el fin de extender su ideología.
  4. Los gobiernos que estuvieron presentes en la violencia fueron: Fernando Belaúnde, Alan García y Alberto Fujimori, estos fueron incapaces de controlar el conflicto interno. Estos gobiernos ignoraron las denuncias de violación de DDHH y la impunidad de los responsables que realizaron estas acciones criminales
  5. Confirma cómo las Fuerzas policiales y Armadas no pudieron enfrentar al enemigo que se mezclaba con la población. Las fuerzas policiales no estuvieron preparados desde un comienzo y a medida que avanzaba el conflicto, las fuerzas armadas cometieron graves violaciones de los DDHH.
  6. El informe recalca la indiferencia del sector urbano poco instruido, estos habitaban en zonas alejadas al conflicto y no se sentían afectados. Se muestra indiferente ante una realidad que ocasionó un costo tremendo.
  7. El poder Legislativo no presentó iniciativas para enfrentar a los grupos revolucionarios, hasta que el conflicto empeoró. El Congreso perdió la capacidad de fiscalizar, convirtiéndose en un acto encubridor de impunidad. EL Poder Judicial tampoco cumplió sus funciones, no condenó las acciones de los grupos revolucionistas.

El informe destaca la necesidad de dar solución a las víctimas por las violaciones y devolución de los DDHH. La reparación implica corregir las actitudes racistas del país, reparando la democracia, el tipo de gobierno, y sobre todo la justicia. La reconciliación no será posible hasta que los responsables de las violaciones que paso el Perú queden impunes.

Finalmente el informe propone un proceso de Reconciliación Nacional, como punto de acción más importante y requiere respuesta inmediata surge principalmente dos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (153.2 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com