ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da la Epoca de Juan Manuel de Rosas


Enviado por   •  13 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 4

Juan Manuel de Rosas llegó al poder luego de que el general Lavalle derrotara y arrestara a Manual Dorrego por firmar La Paz con Brasil, Lavalle termina fusilándolo creyendo que asi  acabaría con el movimiento federal.

Lavalle elegido legítimamente gobernador salió al encuentro con las tropas de Rosas y López pero fue Derrotado, entonces tuvo que pactar con Rosas; primero se firmó el pacto de cañuelas que tenía como objetivo principal detener la guerra civil en Buenos Aires, la elección de una junta representativa, esa junta elegiría al nuevo gobernador y el ejército de ambos quedaría el mando del nuevo gobernador, sin embargo este pacto fue desconocido por los unitarios que cerca de las elecciones presentaron una lista puramente unitaria y se quedarían con el triunfo de las mismas, pero Rosas no reconoció el resultado de las elecciones, y ante la amenaza de la reanudación de las luchas civiles Rosas y Lavalle firmaron un nuevo pacto; el pacto de barracas por el cual Viamonte fue designado gobernador provisorio. Pocos meses después Lavalle y sus oficiales se habían exiliado y Rosas asumió la gobernación con facultades extraordinarias ósea podía asumir el manejo de la justicia sin la intervención del poder judicial, también se le otorgó el título de restaurador de leyes por restaurar el orden en Buenos Aires.

Durante su primer mandato recortó gastos, aumentó impuestos y se dictó una ley de imprenta que requería del permiso gubernamental para el establecimiento de cualquier imprenta o publicación. También se produjo la división del federalismo porteño; por un lado los federales doctrinarios apegados a la doctrina federal de Dorrego y por otro lado los federales netos que eran los seguidores de Rosas.

en 1830 el General José María Paz gobernador de Córdoba junto a las provincia de Catamarca, Santiago Del Estero, San Juan, San Luis, Mendoza y La Rioja conformaron la liga del interior o liga unitaria para enfrentar a los federales y organizar el país mediante la forma unitaria.

Para enfrentar la liga unitaria rosas y los gobernadores de las provincias del litoral se reunieron en Santa Fe y crearon la liga del litoral o liga Federal mediante la firma del pacto Federal qué establecía la paz y unión entre las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, esto significó una alianza contra todo ataque interior o exterior, además creaba una comisión representativa. Corrientes en un principio no firmó por problemas con Rosas, ya que se negaba a declarar la libre navegación de los ríos. Sin embargo el conflicto se resolvió cuando apresaron al General José María Paz cuando reconocía un campo para un futuro combate. Tiempo después fue Derrotado el general Lamadrid su segundo al mando y la liga unitaria se disolvió.

En 1832 asume Juan Ramón Balcarce que posteriormente renunció, luego asumió la gobernación Viamonte quién fracaso por falta de poder, después de la renuncia de este le ofrecieron la gobernación a Rosas pero no aceptó porque no le daban las facultades extraordinarias, entonces asumió Maza que al poco tiempo renunció. Juan Manuel de Rosas asume a su segundo mandato con la suma del poder público, que es la reunión de los tres poderes del estado en el Ejecutivo y las facultades extraordinarias.

Esta etapa fue marcada por el personalismo que se reflejó en la obligatoriedad de la divisa punzó una cinta roja que usaban los federales, también por el centralismo porteño y el predominio de los federales. Se sancionó la ley de aduanas mediante la cual se intentó proteger las mercancías producidas en el país aumentando las tasas aduaneras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (38.7 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com