ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da la Revolución francesa


Enviado por   •  24 de Enero de 2018  •  Resúmenes  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 5

Contexto Histórico Siglos XVII Y XIX

En los siglos XVIII Y XIX el mundo se transforma radicalmente, se inicia un proceso cuyo desarrollo y consecuencias perduran hasta nuestros días. Se sintetiza lo anterior haciendo referencia a los aspectos siguientes:

• Las Revolución Francesa: sus consecuencias en el plano social y político.

• La Ilustración: en cuanto a la concepción del hombre y la sociedad.

• La Revolución Industrial: en cuanto a lo económico y social, relacionadas al surgimiento del capitalismo y socialismo.

La Revolución Francesa

Con la Revolución Francesa de 1789 una monarquía católica sufre el enjuiciamiento y decapitación del Rey y su esposa, desparece la monarquía absoluta como modo de gobierno, afrontada en una sociedad estamental con clase privilegiadas, la nobleza del clero. Dando lugar a nuevas formas que consulta la participación del pueblo. Esta fue el cambio político y social más importante que se produjo en Europa en el siglo XVIII. Fue un periodo violento en el que se derrocó el antiguo régimen, para acabar instaurándose un nuevo régimen donde la burguesía, apoyada en ocasiones por las masas populares se convirtió en la fuerza política dominante.

Detonante de la Revolución Francesa

La Ilustración

La corriente del pensamiento vigente, es el pensamiento ilustrado las ideas de pensadores como Voltaire, Rousseau, Montesquieu, se acoplaron a la sociedad. Sostenían que el pensamiento humano podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía para construir un mundo mejor. Este tipo de pensamiento se expandió a través de reuniones realizadas en casa de gente adinerada en las que participaban intelectuales y se hablaba de filosofía, política y literatura. Se leía la Enciclopedia una iniciativa de Diderot Y D’alembert que contó en su primeras publicaciones con numerosos colaboradores que escribieron miles de artículos para dejar plasmado el pensamiento ilustrado. La Enciclopedia contribuyó al descredito del sistema. Una sociedad culta que piensa por si misma era la mejor manera de asegurar el fin del antiguo régimen.

Los principios basados en la razón, la igualdad y libertad estaban presentes en la mentalidad de los franceses. Posteriormente, estas ideas se extendieron por Europa, para luego ser llevadas hacías sus colonias. La ilustración sirvió para que al otro lado del océano un 4 de Julio de 1776 las 13 colonias americanas consiguieran su independencia. La independencia de los Estados Unidos de Norte América, mostró que era posible otra forma de gobierno respetuoso de los derechos fundamentales de las personas.

Simultáneamente, el Estado se encontraba en una situación económica bastante precaria, los gastos militares y las malas cosechas crearon una grave situación social, el pueblo pasaba hambre; mientras que el lujo y el despilfarro del rey y la nobleza continuaban como si nada endeudando más las arcas del Estado. La mentalidad ilustrada más el descontento social provocó el cultivo perfecto para que estallara la revolución.

La Revolución Industrial

Proceso de transformación económica, social y tecnológica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (46.8 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com