ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compara la situación de la industria y la economía de Gran Bretaña y Еstados Unidos en el periodo 1870-1913, profundizando en sus principales diferencias


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 7

Historia económica y de la empresa Juan Jesús Casado Molina

Grupo F 2 13-04-2014

COMPARA LA SITUACIÓN DE LA INDUSTRIA Y LA ECONOMÍA DE GRAN BRETAÑA Y ESTADOS UNIDOS EN EL PERIODO 1870-1913, PROFUNDIZANDO EN SUS PRINCIPALES DIFERENCIAS.

Gran Bretaña con lentos y paulatinos procesos y transformaciones de carácter político, social, económico y tecnológico fue el primer país que evolucionó de una forma totalmente distinta a cualquier otro, y gracias a su evolución comenzó así la I Revolución Industrial (1760-1850). Pero a partir de la segunda mitad del siglo XIX fue cuando Gran Bretaña comenzó un declive que provocará su perdida de liderazgo de la mayor potencia mundial. En su lugar, serán países europeos como Alemania y a su vez países no europeos, Estados Unidos y Japón, los que se anticiparán a ésta, y dará comienzo con ellos la II Revolución Industrial (1870-1913).

Gran Bretaña en estos momentos se caracterizó por unas circunstancias de agotamiento de gran parte de sus factores productivos y por el crecimiento económico que se había logrado alcanzar hasta 1870. Sus causas se derivaron por la aparición de nuevas potencias mundiales (E.E.U.U y Alemania) las cuales aportaron nuevas innovaciones y tecnologías con las que crecieron a un mayor ritmo. La sucesión de estos países como potencia mundial por el de Inglaterra fue debido a que ésta, provenía de un modelo económico de crecimiento antiguo, por lo que los costes de modificar todas aquellas formas de plantear la organización, gestión y control de la empresa, así como sustituir todo el sector industrial, dedicado entonces al vapor y a la siderurgia, y maquinaria utilizada hasta el momento eran muy elevados.

Las causas por las que se dieron lugar estos acontecimientos fueron diversas. Entre ellas estuvo el cambio demográfico, donde en Inglaterra se produjo una caída de la demografía como consecuencia del descenso de la natalidad, mientras que en Estados Unidos se produjo un crecimiento desorbitado de la población a causa de la inmigración. Otra de las causas fue la agricultura, la cual durante este periodo se vio debilitada en Europa, ya que se dio lugar al fenómeno conocido como “éxodo rural” hacia las ciudades, sin embargo la gran demanda de mano de obra en Estados Unidos hizo que multitud de europeos ocuparan aquellas tierras vírgenes y tan productivas, pero que al mismo tiempo sería necesario llevar a cabo una agricultura intensiva y mecanizada.

Durante la II Revolución Industrial, conocida como la revolución de los medios de transporte y las comunicaciones, la fuente de energía a vapor siguió siendo una de las más utilizadas, pero se vio desplazada por otras nuevas fuentes, que fueron el petróleo y la electricidad. Desde este momento se comenzaría a experimentar con nuevas formas de transporte, como fue el automóvil y el avión, y siguieron siendo medios de transporte muy utilizados pero con un mayor progreso tecnológico, el barco a vapor y el ferrocarril. De igual modo se dio paso a las nuevas invenciones del telégrafo y el teléfono, que revolucionaron el sector de las comunicaciones. La mayor parte de estos elementos fueron fundamentales para el surgimiento de los Estados Unidos como la nueva potencia mundial de la II Revolución Industrial.

Asimismo se dio un nuevo proceso de concentración industrial y empresarial, donde la industria adquirió un fuerte protagonismo a partir de 1870. La siderúrgica se convirtió en el sector principal de la segunda Revolución y junto a ella tuvo una gran importancia el sector químico. Aparecieron entonces dos nuevos metales revolucionarios, el acero y el aluminio. En definitiva los sectores industriales más destacados durante éste periodo fueron la electricidad, el acero y la química. A diferencia de todo aquello, los sectores industriales más relevantes y por los que Gran Bretaña inició aquel proceso de I Revolución Industrial y que siguió manteniendo, fueron los sectores textil (algodonero) y siderometalúrgico (hierro y carbón), y del mismo modo continuó con el vapor como principal fuente de energía.

De igual modo se presentaron diferencias a la hora de plantear la nueva empresa así como su organización y estructura. Como diferencia de la I Revolución, ahora en las empresas se requería de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com