ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia Comunicativa


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 2

1.1. ¿Qué es Competencia Comunicativa?

En 1963 en el marco del primer congreso sobre Sociolingüística, surge el concepto de Competencia Comunicativa, presentado por Hymes. Posteriormente, Mauricio Pilleux (2003) citando a Hymes, indica que la competencia comunicativa es el conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que permite a los hablantes de una comunidad lingüística usar y entender su lengua. En otras palabras, es la capacidad de interpretar y utilizar, apropiadamente el significado social de las variedades lingüísticas, desde cualquier circunstancia, en relación con las funciones y variedades de la lengua y los niveles culturales en la comunicación.

Según Chomsky (1965) y Mc Neill (1966) manifiestan que los seres humanos están predispuestos para aprender una lengua. Usan conocimientos y mecanismos de adquisición del lenguaje activados por el contacto con hablantes competentes en una comunidad lingüística determinada.

Mauricio Pilleux (2003) citando a Fishman, (1970) dice que en todo acto comunicativo, las reglas definen: Quién habla a quién (interlocutores); qué lengua (variedad regional, sexo, estrato social, edad) usan; dónde (escenario) intercambian mensajes; cuándo (tiempo) se produce el discurso; acerca de qué tema (o tópico) hablan;con qué intenciones (objetivos) y propósitos (consecuencias) se comunican.

Resumiendo, la competencia comunicativa es la capacidad (cognitiva, motriz e interactiva) para usar la lengua en la situación y contexto comunicativo real. Se manifiesta como conducta interna y externa. Internamente involucra procesos de conocimiento, actitudes, decisiones y desarrollo de la personalidad. Externamente, el hombre es competente si escucha, habla, lee y escribe con propiedad.

Canale (1995) describe la competencia comunicativa como un conjunto de cuatro subcompetencias: competencia lingüística o gramatical, competencia sociolingüística, competencia discursiva o textual y competencia estratégica. La primera competencia, alude al conocimiento que posee un hablante sobre el sistema formal de una lengua, este conocimiento nos permite evaluar la gramaticalidad de otros enunciados, por ejemplo “La niña pequeña baila” y no “pequeña la baila niña”. La segunda competencia, es la capacidad para elaborar y comprender adecuadamente expresiones lingüísticas en diferentes contextos de uso, considerando ciertos factores como la relación entre los participantes del intercambio comunicativo, las intenciones comunicativas de estos y convenciones socioculturales que regulan la interacción. Por ejemplo la comunicación que se establece entre dos individuos que asumen los roles de gerente y obrero está condicionado por un conjunto de normas de comportamientos y valoraciones sociales. En la empresa (como espacio que reúne a estos sujetos) un obrero saludará con un “buenos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com