ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La competencia comunicativa


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 2

La competencia comunicativa es la capacidad de una persona para comportarse de manera eficaz y adecuada en una determinada comunidad de habla; ello implica respetar un conjunto de reglas que incluye tanto las de la gramática y los otros niveles de la descripción lingüística (léxico, fonética, semántica) como las reglas de uso de la lengua, relacionadas con el contexto sociohistórico y cultural en el que tiene lugar la comunicación.

En palabras de D. Hymes, la competencia comunicativa se relaciona con “saber cuándo hablar, cuándo no, y de qué hablar, con quién, cuándo, dónde, en qué forma”; es decir, se trata de la capacidad de formar enunciados que no solo sean gramaticalmente correctos sino también socialmente apropiados. Con el propósito de desarrollar una teoría adecuada del uso de la lengua, y de integrar la teoría lingüística y una teoría de la comunicación y la cultura.

En el ámbito académico

La competencia comunicativa en el ámbito académico, implica tanto la activación de procesos internos como las manifestaciones externas de éstos. El solo conocimiento no es suficiente para una comunicación eficaz en un proceso de enseñanza-aprendizaje, tampoco bastan las actitudes únicamente, es necesario poner en juego todos los factores aludidos para que nuestra relación con el ambiente académico sea de calidad.

En el ámbito social

Tomar parte en actividades sociales y comunicativas. La relación del ciudadano con la administración considerando el uso del lenguaje, la postura, la actitud corporal y la gestual, el tono y el volumen de la voz, el ritmo del habla y los silencios, por medio de estos componentes el emisor transmite mensajes que promueven una respuesta.

En el ámbito familiar

Para tener una buena comunicación con la familia ya que es la que siempre t va a apoyar te vaya bien o te vaya mal, es con las personas que siempre vas a convivir intercambiar palabras verificar que es mejor y donde van a remar para que sea al mismo lugar, estar de acuerdo decidir qué es lo mejor, los horarios, las comidas, el estudio, los permisos, lo que se ocupa en la casa, dicen que es la familia la que te enseña es ahí donde se nota lo que uno hace en su casa i como es con sus padres, hermanos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com