ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Comunicativas


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 2

UNA MIRADA AL PROCESO DE LA LECTOESCRITURA

1. ¿Por qué creen que el proceso lecto-escritor es difícil en el niño?

R/ Es difícil porque al comenzar a leer el niño no distingue todavía el valor de significación de las letras, no entiende que las letras tienen un valor por sí misma.

Más adelante comprende que en el texto se encuentra el nombre de los objetos de la imagen, pero el texto puede servir cada vez a una nueva imagen es decir, no relación a el significado y la palabra correspondiente, por lo tanto las dificultades se presentan en el momento de reconocer, identificar y deslindar estas unidades de lenguaje.

2. ¿Cómo involucrar a los padres en el proceso lecto escritural de los niños?

R/

Orientando e indicándole a los padres de familia que hacer para continuar en casa con el proceso que lleva la maestra en el aula de clase.

Informándole a los padres semanal, mensual o periódicamente como se está desarrollando el proceso de la lectoescritura en su hijo.

Informar sobre las dificultades que está presentando su hijo para que se le brinde la ayuda especializada si es necesaria.

Invitar a los padres a charlas – conferencia etc, sobre cómo se lleva a cabo este proceso en el niño.

3. ¿Cómo concibe la educación tradicional el proceso lecto escritor?

R/ Tradicionalmente los niños tenían un papel pasivo, asimilando lo que el maestro iba enseñando y que la mayor parte de las veces no tenía nada de significado para ellos, si no que estudiaban porque había un orden marcado; primero enseñaban las vocales y luego las consonantes, llevando esto a aprender a decodificar de entrada, pero sin que lo decodifican debe hacer significativo para ellos.

La concepción tradicional afirmaba que si el niño tenía buena condición viso – motora, buena estructuración espacial y espacio- temporal, buen esquema corporal, estaba lateralizado y tenía un (coeficiente intelectual) normal, no iba a tener ningún problema en su acceso al aprendizaje de lecto escritura.

4. ¿Qué es conciencia fonológica y como el niño adquiere esta habilidad?

R/ El niño tiene una conciencia muy escasa de los sonidos del lenguaje, oyen una secuencia continuos de sonido, pero no son conscientes de que estos se puedan dividir en palabras y estas últimas en silabas y mucho menos que las silabas pueden estar formadas por uno o varios sonidos, esta habilidad se llama Consciencia fonológica.

La consciencia fonológica facilita el aprendizaje de la lectura tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com