ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Comunicativas


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  2.670 Palabras (11 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 11

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

Durante la evolución de la vida, un ser humano va desarrollando las habilidades lingüísticas (leer, escribir, escuchar, hablar) que le permiten convertirse en una persona competente comunicativamente, capaz de desenvolverse en cualquier entorno profesional siempre y cuando respete las normas apropiadas para comunicarse con uno o varios seres humanos.

 El hombre puede aprender en la vida lo que se proponga, en este sentido, puede mejorar sus condiciones comunicativas

 El respeto y la tolerancia son valores indispensables en el proceso comunicativo.

 Los anti valores en un dialogo general frases hostiles y tal vez, groseras, sin embargo, existe un proceso comunicativo.

 Los insumos para el ejercicio comunicativo son aquellos que permiten la interacción oportuna sin barreras ni ruidos.

La Competencia Comunicativa puede estar definida como “El conocimiento que nos permite utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación en un contexto social determinado”. En otras palabras, es un concepto dinámico basado en la negociación de significado entre los interlocutores aplicable tanto a la comunicación oral como a la escrita, que se actualiza en un contexto o una situación particular.

 Las competencias comunicativas no solo se refieren al lenguaje de los habitantes sino a su contexto social.

 Los seres humanos deben procurar por ser competentes en la manera como dicen sus palabras y hacerse entender a los demás.

 La comunicación entre las personas debe basarse en un contexto sociocultural que permita que los hablantes se entiendan comunicativamente.

 Sin un código común es difícil desarrollar una interacción comunicativa entre los hablantes.

 Las competencias comunicativas de los hablantes deben estar apropiadas a su contexto social.

 El lenguaje es un instrumento de comunicación para desarrollar una competencia comunicativa

Para la realización de cualquier acto comunicativo es fundamenta el proceso de individualización (la autonomía emocional), la percepción y actitud ante la propuesta, el como viven los niños las distintas situaciones de escritura, lectura y conversación, influye enormemente en el proceso y el producto final. Todo ello desde una mirada global y relacional, es decir, entendiendo que están inmersos en un contexto social que fomenta o dificulta dicha autonomía emocional.

 La unidad familiar protege al niño en su aprendizaje hacia su desenvolvimiento como miembro de la comunidad.

 De acuerdo como la familia oriente al niño lo hará mas competente o no.

 Las emociones son contextuales al desarrollo de las personas y son importantes para el desarrollo de los individuos e influyen en la comunicación.

 La familia es una institución que educa al niño y en general a sus hijos.

La familia es el primer núcleo donde el niño desarrolla las competencias comunicativas. La escuela complementa el aprendizaje.

 Los maestros orientan y refuerzan pero la familia es la que enseña

 La familia inicia al niño en sus procesos de socialización aun estando en el vientre materno

 La familia es el primer núcleo donde el niño desarrolla las competencias comunicativas. La escuela le complementa el aprendizaje.

 La realidad del ser humano como ser social y cultural hace imprescindible fortalecer sus competencias comunicativas.

El dialogo es un proceso, en este sentido, los hombres producen, interpretan e intercambian experiencias, conocimientos y valores que posibilitan conocer y transformar la naturaleza, la sociedad y la cultura, de manera que, permitan la personalización del individuo, la socialización del conocimiento y la dignificación de la existencia humana. Se podría intuir que, la comunicación tiene un sentido pedagógico y una intencionalidad formativa. Asiduidad.

La comunicación interpersonal es algo esencial en el ser humano en cualquier contexto en que quiera ser analizado, aunque las condiciones en que esta se produce, varia mucho según el medio que se usa en la comunicación. En particular cuando deseamos aplicar la comunicación en el marco de un proceso de relacionamiento entre personas es que debemos ser particularmente cuidadosos a analizar posibilidades y limitaciones.

Las características del medio que sirve de soporte a la comunicación entre los seres humanos, condiciona de manera importante la propia interrelación entre las personas. No es lo mismo la comunicación a través del lenguaje hablado que del lenguaje escrito. Tampoco es lo mismo que esa comunicación se produzca interactuando dinámicamente o que se genere en diferido con escaso intercambio.

Sin embargo, hay aspectos de la interacción humana, cualquiera sea el medio, que aparecen siempre como principios de procedimiento casi universales entre las personas cuando interactúan.

La comunicación humana es importante porque hace trascender al individuo que se expresa, sin importar su oralidad o su gestualidad. El ser humano debe procurar por hacerse entender y comunicar a otros su pensamiento.

 La noción de comunicación interpersonal es esencial al ser humano y no siempre es la misma en la acción comunicativa.

Si nos adentramos más en el entretejido de relaciones entre los miembros de una sociedad cualquiera, seguramente descubriremos que también hay importantes matices incluso en sociedades fuertemente integradas. En particular, en el marco de una misma sociedad, cada grupo crea su propia moral especial que establece excepciones dentro

Y a todo ello no son ajenos los colectivos profesionales de la actualidad. Así se puede hablar de una moral de los médicos, otra de los abogados, otra de los ingenieros. Posiblemente también los internautas construyen una moral especial con la cual muchas veces, sin decirlo expresamente, salvaguardan sus propios intereses. A veces invadiendo los derechos de los demás.

Estas "convenientes" excepciones, limitan el alcance que los distintos agentes estamos dispuestos a dar, a muchas normas éticas generales relacionadas con nuestros compromisos personales o profesionales. El desafío del hombre ante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com