ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Económico en España


Enviado por   •  26 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  4.343 Palabras (18 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 18

9.Comportamiento Económico en España

Durante el segundo trimestre de 2013, la economía española moderó significativamente el ritmo de contracción de la actividad, por segundo trimestre consecutivo, tras el pronuncia- do descenso que experimentó en los meses finales de 2012. Según la información dispo- nible, todavía incompleta, se estima que el PIB disminuyó un 0,1% en tasa intertrimestral (–0,5 % en el período enero-marzo), lo que situaría su tasa interanual en el –1,8 %. La ate- nuación del descenso del producto se apoyó en la fortaleza de la demanda exterior neta, que, impulsada por el dinamismo de las exportaciones de bienes y servicios, contribuyó en 0,4 puntos porcentuales (pp) a la tasa intertrimestral del PIB. La demanda interna suavizó muy ligeramente su pauta de disminución (–0,6 %, frente a un –0,7 % tres meses antes), en un contexto en el que el gasto de los hogares y de las empresas siguió estando influido por unas condiciones financieras adversas, la necesidad de continuar avanzando en el desen- deudamiento y los efectos directos e indirectos del proceso de consolidación fiscal.

El empleo moderó su ritmo de descenso, más allá de lo atribuible a las contrataciones estacionales de los meses previos a la temporada estival, estimándose un retroceso in- teranual de la ocupación en términos de la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR) del 4 % (–4,5 % en el período enero-marzo). A su vez, los costes laborales habrían prolonga- do la trayectoria de moderación que se había afianzado en el primer trimestre. El efecto conjunto de este comportamiento salarial con la evolución de la productividad habría determinado una significativa reducción de los costes laborales unitarios (en torno al 3 % en tasa interanual), que refleja, no obstante, una ligera contención en su pauta de ajuste. También la inflación, aproximada por la variación del índice de precios de consumo, se desaceleró en el segundo trimestre, mostrando un comportamiento relativamente volátil, fruto del impacto de los componentes más erráticos del índice (precios de los alimentos y, sobre todo, productos energéticos). La tasa interanual del IPC se situó en junio en el 2,1 % (1,7 % en el promedio del trimestre), nivel desde el que es previsible que descienda de manera significativa [pic 1]

En el panorama económico internacional, el trimestre se caracterizó por un dinamismo de la actividad inferior al que se había previsto a principios del año, con algunas salvedades (Japón y, en menor medida, Estados Unidos), que propició una revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento de la economía mundial para 2013 y la interrupción, a partir de mayo, de la tendencia positiva que habían experimentado los mercados financieros desde finales del año pasado. En particular, se observó un repunte significativo de la volatilidad y caídas de las co- tizaciones en los principales mercados bursátiles e incrementos en los tipos de interés a largo plazo de la deuda soberana. Los precios de las materias primas se desaceleraron a lo largo del trimestre y las tasas de inflación, en general, permanecieron en niveles reducidos.

En la zona del euro, el incremento de las tensiones financieras fue más patente por la con- fluencia de un conjunto de factores. Además del cambio en la percepción del tono de la po- lítica monetaria en Estados Unidos que siguió al anuncio por parte de la Reserva Federal en su reunión de junio de su propósito de ralentizar el ritmo de compra de activos en la segunda mitad del año, se reavivaron diversos focos de tensión de índole principalmente política en algunos de los países vulnerables del área (Chipre, Portugal y Grecia, principalmente) y se pusieron de manifiesto las dificultades que comporta el proceso de construcción de la unión bancaria, a pesar de los últimos avances[pic 2]

En este contexto, el Consejo de Gobierno del BCE decidió, en su reunión de mayo, relajar el tono de la política monetaria, reduciendo en 0,25 pp tanto el tipo de interés de las operaciones principales de financiación (hasta el 0,5%) como el de la facilidad marginal de crédito (hasta el 1 %), así como estrechar el corredor delimitado por este último y el tipo de interés de la facilidad de depósito, que se mantuvo en 0. En el ámbito de las medidas no convencionales, el Consejo anunció que mantendría el suministro de liquidez a tipo fijo por el tiempo que fuese necesario —como mínimo, hasta mediados de 2014— y que, en colaboración con otras instituciones europeas, comenzaría a estudiar medidas para promover el mercado de activos respaldados con crédito a las pymes, con las que combatir la fragmentación financiera que persiste en la zona del euro. Finalmente, ante el endure cimiento de las condiciones financieras que se obser- vó en la segunda mitad del trimestre, el Consejo decidió en julio reforzar su política de comuni- cación e introducir indicaciones sobre la orientación futura de la política monetaria (forward guidance), haciendo explícita su expectativa de que los tipos de interés oficiales se manten- drían en los niveles actuales o más reducidos durante un período de tiempo prolongado.

9.1 LA PERCEPCION DE LA SITUACION ECONOMICA DE ESPAÑA

La evaluación de la situación económica es otro de los factores de contexto con posible impacto electoral que se han discutido en la literatura especializada sobre el tema.Maravall ha estudiado la influencia del voto económico en el ámbito de las elecciones legislativas españolas hasta 1995  y afirma que ,grosso modo la pauta de este tipo de influencia ha sido coherente a lo largo de las legislaturas estudiadas : las valoraciones de la situacuon económica general, tanto retrospectivas como prospectivas , aumentaron la probabilidad del apoyo al gobierno. Es importante precisar que el tipo de comportamiento electoral influenciado por la percepción económica individual del votante.

9.2 El mercado energético de España

El mercado crudo de petróleo y los mercados de productos petrolíferos son entes conexos e interdependientes pero también diferentes, por lo que mezclarlos como si fueran uno solo produce errores y malas interpretaciones.

Un análisis de los mercados de productos petrolíferos exigiría un libro aun mas amplio que este. Consecuentemente, en lo posible, intentaremos evitar poner en el mismo saco crudo y productos.

El sector energético español es pequeño e intrascendente en la influencia que pudiera ejercer sobre el funcionamiento del mercado mundial .De hecho, hasta su liberalizaciòn , como requisito previo a la entrada en la Uniòn Europea ,su diseño tenia las características domesticas heredadas de la autarquía franquista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)   pdf (428.3 Kb)   docx (355.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com