ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO ECONÓMICO COMPARATIVO ENTRE ESPAÑA Y PORTUGAL


Enviado por   •  9 de Enero de 2019  •  Trabajos  •  3.384 Palabras (14 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

ESTUDIO ECONÓMICO COMPARATIVO ENTRE ESPAÑA Y PORTUGAL

        GRUPO DE TRABAJO B-5:        

                                        

                                Juan Mitjans de la Paz

                                Luis Moya García

                                Francisco Miguel Sevilla Gutiérrez

                                Rogelio Sevilla Torrecillas

        Álvaro Valdeavero Castro

        PROFESOR:        

                                José Luis Nieto González

1º Grado Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Asignatura: Introducción a la Economía

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

Curso Académico: 2016/2017

Almería, diciembre de 2016

CONTENIDO

1.        Resumen        2

2.        Introducción        2

3.        El Producto Interior Bruto (PIB)        4

4.        La Situación Presupuestaria (Déficit O Superávit Público)        6

5.        El Endeudamiento Público (Deuda Pública)        8

6.        Los Precios De Mercado (Índice De Precios)        9

7.        El Mercado Laboral (Tasa De Desempleo)        12

8.        Conclusiones        14

9.        Bibliografía        15

  1. RESUMEN

El objetivo de este trabajo ha sido el estudio económico de España y Portugal. Para ello, hemos comparado entre ambos países las principales magnitudes económicas como pueden ser el Producto Interior Bruto, el Déficit Publico, la Deuda Pública, el Índice de Precios del Consumo (IPC) y la Tasa de Desempleo.

 Los datos utilizados para dicho estudio han sido extraídos de fuentes de bases de datos estadísticos macroeconómicos, de las principales paginas oficiales de cada país y de páginas de conocido prestigio.

El modelo utilizado ha sido una descripción inicial de la magnitud económica, una representación mediante tablas, gráficos y nuestra opinión personal.

  1. INTRODUCCIÓN

Como ya sabemos la macroeconomía analiza el funcionamiento de una economía en su totalidad, de forma global, sin centrarse en el comportamiento específico de distintos sectores, el objetivo principal de la macroeconomía es explicar la evolución de los agregados económicos.

En este trabajo analizaremos la comparativa entre España y Portugal, dos países de la Unión Europea y estudiaremos las diferencias entre su producto interior bruto (PIB), la situación presupuestaria (déficit o superávit público), el endeudamiento público (deuda pública), los precios de mercado (índice de precios) y el mercado laboral (tasa de desempleo).

Como ya sabemos la macroeconomía analiza el funcionamiento de una economía en su totalidad, de forma global, sin centrarse en el comportamiento específico de distintos sectores. El objetivo principal de la macroeconomía es explicar la evolución de los agregados económicos.

En este trabajo analizaremos la comparativa entre España y Portugal, dos países de la Unión Europea y estudiaremos las diferencias entre su producto interior bruto (PIB), la situación presupuestaria (déficit o superávit público), el endeudamiento público (deuda pública), los precios de mercado (índice de precios) y el mercado laboral (tasa de desempleo).

La crisis sufrida por los países de la zona euro llevó a determinados países a solicitar un rescate financiero para intentar frenar el gasto público, mejorar sus sistemas financieros y gestionar su deuda pública. Entre estos países se encuentran España y Portugal.

Por un lado, el rescate de Portugal vino motivado principalmente para ayudar a los bancos portugueses. El año 2013 fue el último año de recesión para Portugal. Aunque su ritmo de crecimiento actual es insuficiente para recuperar su deuda pública, la economía portuguesa se va recuperando lentamente de la crisis tanto a efectos de deuda pública como a efectos de desempleo.

Por otro lado, el rescate de España vino motivado por el fin de la burbuja inmobiliaria y la crisis internacional. Al igual que en el caso de Portugal, las principales ayudas en España fueron destinadas a la banca.

En España se ve una clara mejoría en su economía, aunque no se ha conseguido parar en estos últimos años la deuda pública. En datos de desempleo, aunque se ha conseguido reducir las tasas de desempleo, existen grandes dificultades motivadas por un mercado de trabajo que integra puntos extremos, trabajadores muy protegidos frente a trabajadores con condiciones de trabajo muy precarias, todo ello dentro de un mercado laboral demasiado rígido.

Veamos primero una breve introducción de cada país para situarnos en contexto:

  • España es un país situado en el sur de Europa, con una superficie de 505.940 Km2 y con una población de 46.468.102 personas. Se encuentra en la posición 29 de la tabla de población formada por 196 países.

España, presenta una moderada densidad de población, 92 habitantes por Km2, su capital es Madrid y su moneda es el Euro. “España es la economía número 14 por volumen de PIB. Su deuda pública en 2015 fue de 1.073.189 millones de euros, con una deuda del 99,80% del PIB. Su deuda per cápita es de 23.106 € euros por habitante.

La última tasa de variación anual del IPC publicada en España es de noviembre de 2016 y fue del 0,7%.”

  • Portugal es un país situado en el sur de Europa, con una superficie de 92.220 Km2 y con una población de 10.341.330 personas. Se encuentra en la posición 87 de la tabla de población, formada por 196 países.

Portugal, tiene una densidad de población de 112 habitantes por Km2, su capital es Lisboa y su moneda es el Euro. “Portugal es la economía número 46 por volumen de PIB. Su deuda pública en 2015 fue de 231.584 millones de euros, con una deuda del 129,00% del PIB está entre los países con más deuda respecto al PIB del mundo. Su deuda per cápita es de 22.394€ euros por habitante. La última tasa de variación anual del IPC publicada en Portugal es de noviembre de 2016 y fue del 0,6%.”

  1. EL PRODUCTO INTERIOR BRUTO (PIB)

“Nos referimos a la producción realizada en el interior del territorio nacional, independientemente de quien sea su propietario (nacional o extranjero) dividido por una población estimada” (Luis Jesús Belmonte y otros, 2012, p.107).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (398.2 Kb)   docx (175.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com