ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamientos


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  1.931 Palabras (8 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 8

FACTORES DE LA PRODUCCIÓN

FUERZAS PRODUCTIVAS

Es la combinación de la fuerza de trabajo y los medios de trabajo dentro del proceso de producción en cualquier sistema o modo de producción entendiéndose que los objetos de producción forman parte de los medios de trabajo.

RELACIONES DE PRODUCCIÓN

Son las relaciones interpersonales del hombre dEntro del Proceso de producción. El hombre con sus hábitos de trabajo y su experiencia son los factores que ponen en marcha los medios de producción, los perfeccionan y a su vez descubren nuevos medios que aseguren el desarrollo continuo de las fuerzas productivas y se despliegue la producción de bienes en medida creciente.

DESARROLLO DE LOS FACTORES DE LA PRODUCCIÓN EN TODOS LOS MODOS DE PRODUCCIÓN DE LA HUMANIDAD.

La historia del desarrollo de la Sociedad humana conoce cinco tipos fundamentales de formaciones económicas sociales: La Comunidad Primitiva , la Sociedad Esclavista, la Sociedad Feudal, la Sociedad Socialista, que se van sucediendo a medida que progresan las Fuerzas Productivas.

REGIMEN DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA

Las fuerzas productivas todavía muy primitivas. Los primeros instrumentos de trabajo, con ayuda de los cuales obtenían el hombre los escasos medios de subsistencia, eran la piedra y el palo. Posteriormente al ir adquiriendo lentamente experiencia, el hombre fue aprendiendo hacer los instrumentos más sencillos de trabajo. Era imposible que cada uno por su cuenta consiguiera los alimentos y se defienda de las fieras, lo cual obligó a los hombres a vivir en grupos o comunidades y administraban en común los bienes. En la Sociedad primitiva existía la propiedad comunal sobre la tierra y otros medios de producción.

El trabajo en la sociedad Primitiva era poco productivo y no creaba excedentes de los productos más indispensables para la vida. La actividad laboral se basaba en la cooperación simple, en la que muchas personas ejecutaban el mismo trabajo. Existía entonces la distribución igualitaria. No había clases ni se conocía la explotación del hombre por el hombre.

Con el tiempo unas tribus pasaron a ocuparse más de la agricultura, y otras, de la ganadería. Aparecieron tribus de pastores y de agricultores. Al separarse la ganadería de la agricultura se produjo en la historia la primera gran división social del trabajo.

La división social del trabajo tuvo por consecuencia el incremento de la productividad del mismo. Aparecieron ciertos excedentes de productos en las comunidades ganaderas y agrícolas. Siguiendo en el desarrollo progresista el hombre aprende a fundir metales como el cobre, el estaño y más tarde el hiero. Se comienza así a fabricar instrumentos de trabajos, vasijas y armas de este material. Luego aparece el telar de mano para fabricar telas, con la cual el hombre obtuvo mayor producción de bienes materiales y entró en unas etapas más avanzada.

Esta producción abundante desbordó el marco de la propiedad comunal y se hizo imposible la distribución igualitaria de los productores de trabajo. Desapareció la necesidad del trabajo conjunto y apareció el trabajo individual y con ella propiedad privada; comenzó el empleo de trabajo de otras personas y con ello la desigualdad patrimonial de los hombres, dividiéndose estos en pobres y ricos. De hecho pasa a una nueva sociedad distinta a la anterior, con mayores ventajas. Se inicia así una nueva formación económica-social: la esclavista.

Como característica de la sociedad Primitiva se observa que las relaciones de producción son de colaboración amistosa entre los hombres en virtud de que existe la propiedad colectiva de los instrumentos de trabajo.

LA SOCIEDAD ESCLAVISTA

El gran desarrollo de las fuerzas productivas, el gran adelanto de los instrumentos del trabajo que comenzaron a fabricarse de metal, la aparición del arado de hierro, del telar de mano, y la abundante producción marcaron una etapa de más prosperidad en el hombre y por eso comenzó a vivir en una nueva sociedad muy superior a la anterior y con enormes beneficios. Esta nueva sociedad era la Sociedad Esclavista que a pesar de sus lacras y deficiencias fue superior a la comunidad primitiva; pues sin lugar a dudas el uso de los metales y la confección de mejores instrumentos de trabajo permitió al hombre obtener mayor cantidad de bienes materiales con que satisfacer sus necesidades y comenzar a vivir mejor, y por eso con el advenimiento de la Esclavitud, desaparecen las relaciones de producción de la Comunidad Primitiva y como característica de esta etapa se observa que la relaciones de producción son de explotación del hombre por el hombre en razón de que existe la propiedad privada del esclavista sobre el esclavo y los medios de producción.

La fabricación de instrumentos metálicos hizo aparecer un grupo de hombres: Los artesanos. Se produjo la segunda gran división social, de trabajo: Los oficios se separaron de la agricultura, apareció el dinero que es la mercancía universal por medio de la cual se valoran las otras mercancías. I con esto aparecen personas dedicadas a comprar y vender mercancías. Se produjo la tercera gran división social de trabajo: Los mercaderes. El desarrollo de los oficios y el comercio originaros la aparición de las ciudades en las cuales poco a poco se fueron concentrando las personas que realizaban estas actividades. Así comenzó la ciudad a separarse del campo.

En esta sociedad esclavista se inició la división de la Sociedad en ricos y pobres iniciándose la lucha de clase; pues con el desarrollo de los instrumentos del trabajo se formaron dos clases completamente divididas: por una parte los ricos que tenían en sus manos el ganado, los instrumentos de labor y el dinero y en la otra se encontraban más.

LA SOCIEDAD FEUDAL.-

El avance de las fuerzas productivas o instrumentos del trabajo permitió que el hombre obtenga mayores beneficios con lo cual pasó a un mejor y mas adelantado sistema social que es el Feudalismo, que se caracterizó por la gran propiedad feudal de la tierra. Una parte de la tierra constituía la finca feudal y el resto se entregaba en condiciones leoninas a los campesinos

La parcela que se entregaba al campesino aseguraba al terrateniente la mano de obra necesaria, pues poseyendo la parcela en usufructo hereditario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com