Comunicacion Research
fcastro29 de Marzo de 2013
5.790 Palabras (24 Páginas)482 Visitas
COMUNICACION RESEARCH
La comunicacion reseach estudia la influencia de los medios masivos de comunicacion sobre la sociedad y sus efectos.
La sociedad de masas se describe como producto de la revolucion industrail, la especializacion del trabajo hace perder los vinculos tradicionales y se pierde todo rastro de individualidad, al igual que la igualdad y la libertad, Ortega y Gasset definen a la sociedad de masas como todo aquello carente de inviidualidad que busca lograr las cosas por el medio mas facil, la teoria dice que las masas son un grupo de individuos homogenos que no se conocen entro si carecen de tradiciones y estan aislados en la masa.
TEORIA HIPODERMICA
Esta teoria suria en el perido de entrguerras busco saber cual es el efecto de los medios en la sociead, esta dice que la comunicacion penetra de manera directa sobre el receptor sin que esta pueda presentar resistencia.
El modelo de esta teoria estudia el comportamiento humano con los metodos de las ciencias naturales, esta se denomina teoria de la accion y estudia el comportamiento humano de la respuesta frente al estimulo, para tener validez se debe analizar el efecto de la comunicacion en el lugar donde se desarollla, esta teoria es direccional, dice que si el individuo es alcanzado por los medios puede ser controlado y manipulado.Los individuos permanecen aislados en la masa
EL MODELO DE LASWELL
Su formula preguntaba quien dice que atraves de que canal y con que efectos, el postulo que la inicitiva de la comunicacion siempre es del emisor, un comuinicador activo produce un estimulo en una masa pasiva, la comunicacion es intencional y tien un fin, esta modelo estudio tanto el contenido como los efectos
CORRIENTE DE LA PERSUASION
Esta teoria estudio tanto el exito como el fracaso de un efecto comunicativo, la teoria dicr que si un mensaje es bien adecuado a la persona entonces esta puede ser manipulada.
El llegar a la gente depende de las caracteristicas de la misma.
a. Interes por adquirir informacion,
b. La exposicion selectiva (la audiencia se expone a mensajes que coinciden con su acitudes).
c. Persepcion selectiva , la gente intepreta los mensajes a su modo incluso cambiandoles el sentido.
d. Memoria selectiva, los aspectos coherentes con las propias opiniones son mas memorizados que los demas.
LAZZAFELD
Con su libro la gente elige , estudio cuales eran las conductas de los votantes 6 meses antes de la eleccion de Rusvelt, el explico que los medios mas que cambiar una intencion de voto, mas bien la refuerzan y que la ideologia es mas bien una experiencia grupal, en su teoria conductista el hablo de que existen lideres de opinion, y por lo tanto la comunicacion llega primero a ellos por los medios y luego ellos ejercen influencia en sus segudiores, esta se denomina corriente de comunicacion en 2 niveles y no es unidireccional.
La formacion de actitudes se debe a 3 motivos
1. Efectos de activacion= transforman las tendencia latentes en un efectivo comportamiento de voto
2. Efectos de reforzamiento= Preserva las actitudes previniendo el cambio
3. Efectos de conversion= Aquellos menos implicados son mas proclives al cambio.
FACTORES VINCULADOS AL MENSAJE
a. Credibilidad del comunicador
b. El orden de los argumentos - Se habla de efectos primarios si se comprueba una mayor eficacia de los argumentos inciales en un mensaje bilateral (Argumento en pro y en contra).
EFECTOS LIMITADOS
Corrige la teoria hipodermica,esta teoria supone que los medios no tienen tanto poder sobre los receptores, estos son capaces de intepretar la informacion selcionarla y depende de otras variables piscologicas, Paul Lazzafel hiso un estudio sobre el consumo de los medios donde estudio entre los distintos publicos el porque escuchaban la radio, haciendo un analisis del contenido, un analisi del tipo de publico y un estudio sobre las gratificaciones que le producian al publico, este determino que la radio realizaba un efecto preseletivo y lugeo ejercia influencia sobre el publico con los efectos susesivos, Lazzafeld tambien sostiene que el estudio de los efectos solo tiene sentido considernado el ambito donde se desarolla
TEORIA FUNCIONALISTA DE LA COMUNICACION
Es una teoria que describe a la sociedad como un organismo humano, donde se cumplen funciones y cualquier intento de cambio es visto como un virus.
La primera característica que definen a estas investigaciones frente a un mensaje es ¿para qué debería servir este mensaje? y luego, una vez determinada esa función, evalúan si el mensaje cumple o no con la función asignada. Por lo tanto, aquí son importantes dos cosas.
1- La evaluación ideológica de la intención de ese mensaje: si es positivo para el sistema, si es inocuo o si puede alterar en algo al sistema social. Es decir si ese mensaje será funcional o disfuncional para el momento actual que vive la sociedad.
2-Si el mensaje ha sido eficiente a la hora de cumplir esa función. Muchas veces se la ha acusado a la publicidad, por ejemplo, de ser poco educativa o imponer valores "disfuncionales
Piense en el planteo de las publicidades de centros para adelgazar. Suelen ser agresivas para con la persona obesa, con imágenes de chicas frente al espejo que sienten vergüenza de sí misma. Este tipo de mensajes será funcional desde lo manifiesto para los emisores, si logran vender su sistema para adelgazar a mucha gente. Pero su contenido será disfuncional desde lo latente, para un grupo específico: el de las mujeres que se sienten agredidas y cuyo efecto puede ser Contraproducente, contribuir a la anorexia, fomentar la depresión, etc. El tipo de transmisión comercial será efectiva, pero no así su contenido cultural.
Los funcionalistas están a favor de la conservación del sistema del sistema social tal como esta, es decir, acuerdan con la estructura capitalista y el predominio tecnológico que implica una clara supremacía (económica, pero también comunicativa) de unos países sobre otros
Otro concepto derivado de las ciencias biológicas es la concepción de investigar los hechos como observador externo a lo que ocurre. Así como en las ciencias naturales hay experimentos de laboratorio, los funcionalistas idearon modos de investigar en donde se aisla a la gente se su propio contexto y se investiga su comportamiento "de afuera" a través de vidrios espejados.
Determina cual es la funcion de la comunicacion dentro de la sociedad,las funciones de las que se preocupa no estan ligadas a una campaña si no a lo cotidiano,esta teoria afirma que el sistema de comunicacion es un subsitema dentro de la sociedad, los medios buscan intencionalmente persuadir al publico y se formulan las preguntas de Laswell quien que en que canal y con que efectos, y que la sociedad necesita satisfacer necesidades atraves de los medios, como esclarecer los modos de vida, en tanto el gobierno usa la comunicacion para controlar el entorno manipularlo y trasminir la herencia cultural atraves de los medios, la caracterista de los medios se devide en 2 funciones y una disfuncion.
1. Conferir prestigo aquellas personas que atraen a los medios
2. Reforzar las normas sociales
3. Y la disfuncion narotisante de que las personas que creen estar invulocradas al conocer informacion, realmente no hacen nada para cambiar los porblemas.
Algunas de las funciones de los medios de comunicacion son entretener,informar, ejercer liderasgo, informar a los ciudadanos de amenazas.
4. Planteaminto estructural - funcionalista= Los individuos son un fin para la consecucion de los fines de la sociedad, la sociedad funciona debido a que estan divididas las funciones para generar equilibrio, este planteamiento busca
a. Que los modelos culturales se interiorisen
b. la adaptacion al ambiente, las diferentes tareas deben ser realizadas por diferentes personas.
c. persecuion de una finalidad
LAS FUNCIONES DE LA COMUNICACION DE MASAS
Esta teoria dice que un sitema social puede consebirse como un sistema de partes interconectadas repetitivas y estandarizadas.
LA HIPOTESIS DE LOS ITSES AND GRATIFICATIONS
Esta teoria dice que el receptor es activo, busca la informacion y la usa, el receptor ultiliza algunos elementos de la comunicacion la pregunta principal de la hipotesis es ¿que hace la persona cuando esos elementos se aleja, dicho de otra forma la comunicacion no sera efectiva si no se considera su importancia respecto a los contextos situacionales del publico, la hipotesis de los usos y gratificaciones esta articulada en 5 puntos.
1. La audiencia es activa 2. Gran parte de la iniciativa en la conexion de necesidades y la eleccion de medios depende del destinatario
3, Los medios compiten con otras fuentes de necesidades.
El porcentaje mas alto de los medios masaivo como elementos ultilizados pertence al grupo de las necesidades socio politicas.
La conclusion es que la gratigicacion que obtiene el destinatario de los medios puede ser el contenido o la exposicion a los medios
LA TEORIA CRITICA O ESCUELA DE FRANKFURT
Es la óptica marxista aplicada a los medios masivos. Resalta que las mismas desigualdades que existen entre los empresarios y los obreros en la economía subsisten en los circuitos de la comunicación
La teoria critica destaca la interindependencia de las intituciones que sustentan poder, los medios de comunicacion
...