ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidad Menonita


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 6

COMUNIDAD MENONITA

Esta sociedad donde cuyas principales actividades económicas son la ganadería y la agricultura, ha dejado de manifiesto que son una cultura donde el trabajo es su carta de presentación. De aquellas familias que se establecieron a principios de la década de los 60’s, desciende Isaac Peters Wall, profesor de la escuela del campo dos, quien recuerda con nostalgia aquellos primeros años de la colonia y con orgullo abre su vida para compartirla con nosotros. Con cerca de medio siglo de existencia, Isaac Peters narró la situación actual de su colonia, mientras afina su voz, esboza una sonrisa y extiende sus brazos, como invitando a contemplar la majestuosidad de su colonia.

COSTUMBRES

Tienen un consejo de ancianos en donde consignan a un obispo, que se ocupa de la conducción de la comunidad. Para poder llegar a ser pastores, los ciudadanos menonitas hacen sus votos en la iglesia, en esta colonia se encuentra en el campo número dos, “ellos solos estudian y se proponen” Isaac Peters, La Batea cuanta con cuatro sacerdotes y un sacristán en la colonia Como ya se mencionó anteriormente, el grupo Menonita sienta las bases de su acción bajo los sólidos preceptos que la religión Cristiana establece. Ellos, reconocidos socialmente como un grupo de personas trabajadoras, también tienen sus días de descanso, los cuales también son establecidos religiosamente, comentó Juan Harder, vecino del campo Menonita número dos “los domingos no trabajamos por ningún motivo, lo que hacemos ese día es dedicarlo a la familia, vamos a misa y visitamos a los amigos y a los parientes, o ellos vienen”.

Se les llama “anabaptistas” ò rebautizados, porque es hasta los 18 años que reciben ese sacramento no antes, pues consideran que a esa edad ya saben reconocer la importancia que tiene. Por su parte las bodas también son el reflejo de su fe cristiana, “Los matrimonios entre nosotros la mayoría de las veces se da entre los 18 y 21 años los hombres y a veces más, y las mujeres casi siempre más chicas, aunque la mía es más grande que yo, pero casi siempre mas chicas. Es necesario puntualizar que cuando se presentan matrimonios entre menonitas con personas ajenas ese grupo, el o la Menonita es retirado/a de la colonia y no se les permite vivir dentro de ellas.

“Las bodas con la gente de ustedes nos están prohibidas, no son bien vistas con nosotros, porque eso no es lo que nos manda la religión”, Isaac Peter.

Juan Harder opinó “las bodas con personas como ustedes que tiene, cada quien se casa con quien quiere, eso lo escoge uno”.

En contraparte con la alegría de las bodas, se encuentran los funerales. Los cortejos fúnebres de igual manera se desarrollan bajo los preceptos religiosos.

Dentro de la colonia Menonita de La Batea se encuentran cuatro campos, de los cuales cada uno de ellos cuenta con su panteón propio.

Los panteones son campos sencillos sin adornamientos como en las costumbres mexicanas, es algo interesante observar la austeridad con que sepultan a sus difuntos, pues solamente se coloca una piedra rectangular en la que se detalla el nombre del difunto y las fechas de nacimiento y defunción.

EDUCACIÓN

Dentro del proceso educativo que los niños menonitas desarrollan, se cuenta con un sólo nivel de estudio, en el que básicamente se prioriza la enseñanza del Alemán alto, así como el sistema inglés de pesas y medidas, el cual es utilizado para las operaciones matemáticas.

Su método pedagógico de enseñanza es el método analítico de error – corrección y en toda su formación se utiliza el alemán bajo como idioma oficial, no se les enseña historia; solamente la que se relata en la Biblia.

Egresan de la misma a los trece años de edad, para posteriormente incursionar poco a poco en el ámbito productivo con tareas poco exigentes hasta alcanzar un desarrollo físico que les permita trabajar a la par con los adultos; cabe mencionar que el plan de estudios y la formación de los docentes no se encuentran incorporadas a los lineamientos establecidos por el sistema educativo mexicano, pues recordemos que ese fue uno de los privilegios otorgados al establecerse en el país; así pues los salarios de los docentes y materiales educativos son cubiertos por los padres de familia de los alumnos.

El ciclo escolar se inicia entre el 1 y el 15 de noviembre, cuando se desocupan de sus labores del campo, el 24 de diciembre se suspenden las clases por motivos religiosos y se reanudan el 27 de diciembre para continuar hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com