ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidad Quispampa Huancabamba Piura


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 5

COMUNIDAD DE QUISPAMPA:

La Comunidad Campesina de Quispampa cuenta con 25 caseríos y unos dos mil comuneros calificados, en esta Comunidad la mayor autoridad la tenían los Tenientes Gobernadores, todos ellos impuestos por los gobiernos de turno y no elegidos por los comuneros.

Esta situación comenzó a cambiar al inicio de los años ochenta, cuando regresó a Quispampa un comunero quien había vivido varios años en Lima y en la Sierra Central, donde no solamente entró en contacto con la CCP (Confederación Campesina del Perú) y Partidos de izquierda, sino también había conocido «verdaderas» Comunidades Campesinas. Fue elegido presidente de la Comunidad y junto con algunos correligionarios, inició el trabajo de cohesión comunal en Quispampa como lo había visto en el Valle del Mantaro.

La meta principal de la nueva dirigencia, entonces, fue llenar este vacío de autoridad en la Comunidad. Al comienzo no tenían mucho éxito. Cierto que los comuneros ahora consultaban primero a su dirigencia, pero cuando no estaban de acuerdo con las decisiones recurrían otra vez a jueces, fiscales, policías, o políticos. La autocrítica de un ex dirigente de la Comunidad, uno de los innovadores, enseña que el dilema en el fondo persiste hasta ahora:

«... los dirigentes hemos sido mediocres, no hemos entendido a cabalidad y no hemos tenido la capacidad suficiente para hacerse respetar... ya no había realmente autoridad en la Comunidad, los tenientes habían perdido su autoridad, su capacidad, actas y más actas, incluso en la misma administración habían actas y más actas que se hacían y al final de cuentas quedaron en nada... los tenientes ya habían perdido su respeto, incluso de arreglos así simples, arreglos de tierras, arreglos de equis. Incluso al teniente si querían les daban sus cuantos golpes y no pasaba nada» (Entrevista con A. P. Huancabamba 23.7.89)

A pesar de las limitaciones, el grupo ha logrado por lo menos una conciencia rudimentaria entre los comuneros sobre el sentido y contenido de una Comunidad Campesina y reforzado la identificación con su Comunidad. Gran influencia en este proceso ha tenido la ronda campesina, creada en 1983 como «Comité de Defensa de bienes patrimoniales y seguridad social», que dio a los dirigentes un instrumento para imponer sus decisiones, al menos en algunos casos.

A MODO DE CONCLUSION:

LAS RONDAS CAMPESINAS surgen en una región abandonada por el Estado. Esta ausencia, sin embargo, no es ninguna peculiaridad de la sierra norte; es más bien una característica del Estado peruano, la centralización de las decisiones políticas y económicas y la concentración del aparato administrativo en la capital, Lima. «Es por ello, dice Carlos Franco (1985: 54): que en la vasta mayoría de demarcaciones de nivel local no se encuentra presente instancia alguna del gobierno con autoridad y competencia para resolver los problemas que en ella se generan».

Lo particular en la sierra norteña es más bien que los campesinos no contaron con mecanismos sociales propios para contrarrestar este vacío de autoridad y sus consecuencias. Mientras que en muchas regiones de la sierra sur o central la naturaleza misma impone una organización social Compleja y entrelazada, en otras como en el valle del Mantaro, o en Catacaos, ilustre comunidad campesina en la costa del departamento de Piura- la defensa de la tierra ha conservado o retroalimentado las estructuras comunales. En la sierra de Piura, las condiciones ecológicas permiten la reproducción a nivel mientras que la ausencia de grandes valles interandinos y de mercados urbanos impidió la formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com