ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepción de vida para el Germano frente al Romano


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  2.970 Palabras (12 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 12

“Concepción de vida para el Germano frente al Romano”

[pic 1]

A continuación, hablaremos sobre el pueblo germano, específicamente refiriéndonos a una característica en especial: las relaciones sociales que existieron en estos pueblos, su vida, y cómo se desarrolla sin leyes escritas, antes del tratado foedus y hospitalitas que acuerdan con los romanos, debido al constante peligro que producían estos pueblos en las fronteras del bastión de occidente.

Es importante señalar el comportamiento belicoso de los pueblos germanos a diferencia del Imperio Romano, quienes eran enfáticos en alcanzar la paz.

Al igual que en el caso de Grecia, existía mucha competencia entre germanos, como también lo fue en las polis y debían subsistir a las adversidades muy marcadas de su geografía, por lo que competían por mejores tierras, mejores alimentos, etc.

Para hacer cierto contraste es necesario revisar cuál es el estilo de vida que chocaria con el germano y transforma la cultura de cada uno, nos referimos al imperio romano. El Imperio Romano no fue hegemónico, ya que no hubo una intención de someter a todos. Roma utilizó los tratados como forma de alcanzar la paz, les ofrecía a los pueblos conquistados la posibilidad de adherirse al imperio a través de foedus, si el pueblo sometido no aceptaba el tratado, ahí los términos de paz cambiaban y pasaban a una situación más tensa, de guerra muchas veces.

Sin duda que esta característica romana se debe a su excesivo ímpetu de codificación, reflejado en los tratados y las leyes escritas.

El origen de esta codificación nace en la civitas (ciudades) en donde vivían los cives (ciudadanos) a los cuales se reconocían derechos civiles otorgados por ellos y para ellos mismos.

El derecho Romano en un comienzo era administrado por pontífices que a la vez era patricios dentro de un marco jurídico-religioso. Las prácticas de los pontífices muchas veces eran arbitrarias, ya que no existía la ley escrita y legislaban a su favor. Es ahí donde los ciudadanos empiezan a cuestionarse el real poder de estos sujetos.

 Debido a la corrupción existente en los pontífices, comenzó a promoverse la escritura de normas. Esto ayudaba a una mejor transparencia en el derecho que tenía cada ciudadano, pero en verdad, no solucionaría la vida de los habitantes de Roma, ya que todas estas cadenas de normas eran finalmente interpretadas por los pontífices, además de que también son escritas por ellos.

Se vive un proceso de desconfianza, en el cual los patricios que no eran pontífices, muestran mucho interés en crear el derecho y las leyes, para una justa competencia y llegar a tener el mismo poder que los pontífices. Debido a este interés el senado romano compuesto por patricios, envía una comisión a Atenas para conocer las legislaciones hechas por Solón.

En el 451 a.c se crean las primeras diez tablas realizada por una comisión de 10 ciudadanos (decenviros) y al año siguiente se realizan las siguientes dos restantes. Las tablas trataban temas internos, se plantea la resolución de conflictos al interior de las civitas, se decía cómo proceder en conflictos y cómo los ciudadanos podían defenderse.

Debido a la investigación sobre las leyes de Solón por parte de la comisión romana, la codificación tendría muchos elementos comunes con Atenas; el más importante para esta comisión, era la igualdad de los sujetos frente a temas específicos, todo esto reunido en un texto que aseguraba esa estabilidad jurídica.

Más que nada, las 12 tablas eran la codificación de las costumbres que ahora en adelante serán las normas por la cual se rigen los ciudadanos.

A menudo creemos que con leyes y normas nuestra vida quedará solucionada, que no habrá conflictos y que viviremos en paz, pero lamentablemente esto no es así. Las costumbres son procesos culturales que viven los pueblos, procesos complejos, que, al momento de ser escritos, nos surge la duda si realmente esto es necesario para la sana convivencia.

Se pierde la espontaneidad, la experiencia humana y se nos encierra en un casillero, en donde todos sin importar su opinión se someten a un marco jurídico regulado por una élite, que en el caso de roma eran los patricios.

Encuentro entre culturas

Al momento de las migraciones germanas se produce un choque cultural grande, puede que los romanos no fueran tan belicosos como los germanos por su amparo en lo escrito, pero los germanos sabían mantener una cultura oral, sin codificar y se mantuvo hasta que comienzan a relacionarse con Roma, ya que luego comienzan a adaptar ciertos aspectos de Roma a su manera, como la escritura de las normas o leyes,

Nuestra intención no es alabar el sentimiento beligerante de los germanos, sino que dar cuenta que estos no necesitaban de esa escritura y codificación para considerarse una cultura rica en todo ámbito.

Dentro de los mismos germanos encontramos características comunes, pero también características que contrastan, es decir, de cierta forma, respetaban las diferencias entre ellos, por lo cual no era necesario codificar todo.

Los germanos eran nómades, gente que vivía de la espontaneidad, vivían de costumbres y tradiciones que se fueron transformando con los siglos. La mayoría vivía en agrupaciones familiares, donde la mujer si era considerada, a pesar de que el jefe fuera el padre.

En caso de conflictos menores, era el jefe de familia quien transaba el consenso, y en el caso de problemas mayores, era la asamblea de tribus la entidad que resolvía el conflicto. Los germanos gozaban de una mayor libertad e igualdad y al no haber jerarquizaciones mayores dentro de su organización social, la asamblea era esencial.

La “sociedad” germánica era guerrera, con una tradición oral y cada pueblo germano poseían códigos que eran más bien costumbres y tradiciones. Tenían apreciación por los bosques, ya que era su fuente de alimentos por ser nómadas que recorrían el mundo.

Era una sociedad más igualitaria a pesar de que usaban esclavos para la guerra, ellos poseían de una extensa libertad y podían ostentar privilegios si eran destacados. La magnificencia de los reyes germanos puede darnos cuenta de esto.

La mayoría de las migraciones germanas no tuvieron un fin bélico en sí. Ellos pretendían abastecerse de alimentos y vivienda frente al constante acoso de los hunos y además del clima, que comienza a enfriarse en los polos, por lo que migran hacia zonas más céntricas y cálidas, y solo algunas migraciones pasan a ser invasiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (244.8 Kb)   docx (83.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com