ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto y tarea del derecho procesal penal El derecho procesal penal y su dependencia del orden constitucional


Enviado por   •  20 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Concepto y tarea del derecho procesal penal

El derecho procesal penal y su dependencia del orden constitucional

Panorama acerca del desarrollo del procedimiento

Desarrollo

1) Concepto y tarea del derecho procesal penal

A) Derecho penal y derecho procesal penal  

     El derecho penal material, cuyas reglas fundamentales están contenidas en el StGB, establece los elementos de la acción punible y amenaza con las consecuencias jurídicas (penas y medidas) que están conectadas a la comisión del hecho. Para que esas normas puedan cumplir su función de asegurar los presupuestos fundamentales de la convivencia humano pacifica es preciso que ellas no permanezcan solo en papel, en casa de que se cometa un delito. Para ello es necesario un procedimiento regulado jurídicamente con cuyo auxilio pueda ser averiguada la existencia de una acción punible y, en caso pueda ser determinada e impuesta la sanción prevista en la ley.

B) Tarea y fin del derecho procesal penal

     El derecho penal esta hoy reservado al Estado. De ese monopolio del poder penal en el estado resultan las tres tareas que, con cierta espontaneidad e inevitabilidad, fueron asignadas al Derecho procesal penal. Pues si el estado prohíbe, por principio, las venganzas privadas y los duelos, tan conocidos y usuales en la Edad Media, entonces nace para él, como reverso de una misma moneda, la obligación de velar por la protección de sus ciudadanos y de crear disposiciones que posibiliten una persecución y juzgamiento estatales del infractor y que la paz social sea renovada a través de la conclusión definitiva del procedimiento.

   

2) Meta del procedimiento penal

Es, por consiguiente, la decisión sobre la punibilidad del imputado

1) materialmente correcta

2) obtenida de conformidad con el ordenamiento jurídico procesal

3) que se restablezca la paz jurídica

La resolución del tribunal  por regla general ,la sentencia tiene que mostrar ,según la idea del legislador ,tres cualidades que en la realidad la mayoría de las veces aun cuando ,la mayoría de las veces aun no necesaria mente están asociadas : las sentencias pueden ser alcanzadas de un modo irreprochable desde el punto de vista del principio de formalidad pero ser incorrectas en su contenido ,o  bien ser correctas en su resultado pero obtenidas en infracción al ordenamiento jurídico –procesal .

C. El contenido del derecho procesal penal

El procedimiento penal, en el sentido más amplio de la palabra, abarca tres frases según la cronología de su desenvolvimiento: el procedimiento penal en sentido estricto (el proceso del conocimiento) en el que se decide sobre la existencia de un hecho punible y se determina la sanción correspondiente en caso de condena.

D) El derecho procesal penal y su relación con el derecho procesal en general y con el derecho penal material.

El derecho procesal penal forma parte del gran conjunto del derecho procesal (derecho formal) y es por ello derecho público. con frecuencia .se ha intentado desarrollar principios generales de los distintos derechos procesales (la llamada teoría general del derecho procesal) y de allí deducir consecuencias luego aplicables al derecho procesal penal .no obstante, la utilidad de tal punto de vista ha sido hasta hora muy muy reducida.

La relación del derecho procesal penal con el derecho penal material es mucho más estrecha que con los demás derechos procesales. Bajo los aspectos conductores de la política criminal, las regulaciones de ambos están en una relación necesariamente complementaria. algunas veces institutos del derecho penal material y del derecho procesal penal son, incluso funcionalmente equivalentes.

Ejemplo:

  1. Las condiciones objetivas de punibilidad en el derecho material y los presupuestos procesales en el derecho procesal.
  2.  La eliminación de los hechos de bagatela a través de la interpretación de         tipo penal.

E) derecho procesal penal y teoría procesal penal

En la teoría del derecho procesal penal las normas según las cuales se desenvuelve el procedimiento penal son analizadas científicamente, esto es, tipificadas sistematizadas y concretizadas.

Por otro lado, la teoría del proceso penal estudia los datos objetivos del desarrollo del proceso; los describe y explica y busca así llegar a una teoría general de la realización del proceso penal.

2. El derecho procesal penal y su dependencia del orden constitucional

A) el derecho procesal penal como sismógrafo de la constitución del estado

De todas las intervenciones estatales en el ámbito de libertad del individuo, la pena representa la medida más grave y, por ello, también la más problemática. A menudo, su imposición significa un menoscabo total del interés por la libertad del autor de la pena en favor del interés de seguridad de la generalidad.

3. Panorama acerca del desarrollo del procedimiento

A) etapas del proceso penal

El centro de gravedad del procedimiento penal que, con razón, interesa más al público es el juicio oral.

Sin embargo, el juicio oral representa desde un punto de vista temporal, solo una pequeña parte del procedimiento. Esto debe ser discutido en detalle.

Del mismo modo que el proceso civil, también el proceso penal se divide en dos partes principales: el proceso de conocimiento (libro segundo a sexto) y el procedimiento de ejecución (libro séptimo) la censura entre uno y otro está constituido por la cosa juzgada.

Antes de la existencia de la cosa juzgada no es posible, por lo menos en un estado de derecho.

  1. El proceso de conocimiento se lleva acabo:
  1. Atreves del procedimiento ordinario.
  2. Atreves de una clase especial de procedimiento. Ejemplo: en el procedimiento de acción privada o en el procedimiento por mandato penal.

El procedimiento de ejecución es igual en los dos tipos de procesos de conocimiento ejemplo: la ejecución de un mandato penal que establece 40 días de multa por 50 no es distinta a la ejecución de una sentencia que determina la misma pena.

B) El proceso de conocimiento ordinario en primera instancia

Aquí ay que distinguir tres etapas: preliminar, procedimiento intermedio, y procedimiento principal.

El procedimiento preliminar (también llamado procedimiento de investigación) esto está en manos del fiscal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (94.4 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com