ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos y Concepciones del Derecho Constitucional


Enviado por   •  8 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 6

El Derecho constitucional hoy es conocido como una rama del Derecho público cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estadoforma de gobiernoderechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluidas las relaciones entre los poderes públicos y ciudadanos, pero esto no siempre fue así ya que ha mediado y final del siglo XVIII, el derecho constitucional no era más que un instrumento político dejando de lado todo el componente jurídico. Es a partir de la revolución francesa que se nace verdaderamente el derecho constitucional.

Conceptos y Concepciones del Derecho Constitucional

La expresión “Derecho Constitucional” aparece en Francia quince años antes de la Revolución de 1789 cuando comienza la crisis de Gran Bretaña con sus colonias que daría origen a los EEUU.

Tiene tres sentidos diferentes:

  1. Un derecho, facultad que pertenece a una persona o a una comunidad, en virtud de la Constitución (tengo un derecho constitucional a no declarar en contra de mi mismo).
  2. Conjunto de normas jurídicas contenidas en la Constitución de un país.
  3. La disciplina intelectual, la ciencia que tiene por objeto el estudio de las normas constitucionales.

Etapas del Derecho Constitucional

  1. El nacimiento del Derecho Constitucional (1789-1848)
  2. La maduración: Derecho Constitucional como ciencia jurídica en el Estado Legal de Derecho (1848-1914)
  3. La crisis: desaparición del Derecho Constitucional como ciencia jurídica (1914-1978)
  4. El renacimiento: el Derecho Constitucional como ciencia jurídica en los Estados con Constitución Normativa.

El nacimiento del Derecho Constitucional

        Este nacimiento inicia con El espíritu de las leyes de Montesquieu. Esta obra va en contra del absolutismo de la época del Siglo XVIII y es lo que convierte el nacimiento el Derecho Constitucional: un derecho de lucha que nace con la finalidad de lograr una transformación política.

        En esta etapa el Derecho Constitucional es sólo un instrumento político. Sería la base para la lucha entre el Antiguo Régimen y el Estado Constitucional que se impone en Europa a raíz de la Revolución Francesa. Sin embargo, sólo el componente político se toma en consideración, de ahí que se considera “panfletario” en el que de manera apasionado expresa su sentimiento proselitista, con la única finalidad de obtener la victoria del Estado Constitucional sobre el Antiguo Régimen.

La maduración: El Derecho Constitucional como ciencia jurídica en el Estado Legal de Derecho (1848-1914)

        Comprende el período desde la Revolución de 1848 hasta el inicio de la 1 Guerra Mundial en 1914. Las constituciones del Reich Alemán (1871), de la Tercera República (1875), de la Restauración española (1876) son las que componen el DC de este período.

        En esta fase el componente jurídico pasa a ocupar un espacio preponderante. Al ceder lo político, la doctrina gana rigurosidad normativa. Sin embargo, aunque lo jurídico es acentuado, es en un aspecto muy peculiar. El Derecho Constitucional de esta fase es “un Derecho Constitucional sin Constitución”. La Constitución en esta época no es una norma jurídica sino un simple documento político, que compendia un conjunto de principios y valores dignos de una vida política civilizada. La Constitución no empieza en la Constitución sino en la ley, por lo que se habla de un Estado Legal de Derecho.

        En el Estado Legal de Derecho, el Derecho Constitucional es un derecho enciclopédico que estudia las instituciones y formas políticas, de teorías y doctrinas del Estado, la sociedad y el hombre, desde la óptica del componente político de lo constitucional. En lo jurídico, se basa en el estudio del principio de legalidad (Francia) o de reserva de ley (Alemania). El derecho público de la época es el Derecho Administrativo.

La crisis: la desaparición del Derecho Constitucional como ciencia jurídica (1914 – 1978)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (164.9 Kb)   docx (49.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com