ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Urbanismo


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  1.957 Palabras (8 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 8

Planificación Urbana:

Planeamiento de una futura comunidad o guía para la expansión de una comunidad actual, de una manera organizada, teniendo en cuenta una serie de condiciones medioambientales para sus ciudadanos, así como necesidades sociales y facilidades recreacionales; tal planeamiento incluye generalmente propuestas para la ejecución de un plan determinado. También llamada planeamiento urbano, ordenación urbana.

Planeación Sectorial:

Proceso que atiende los aspectos específicos de la economía y la sociedad, concretándose en un plan bajo la responsabilidad de una dependencia coordinadora de sector, mismo que se somete a consideración y aprobación del Ejecutivo Federal, previo dictamen de la Secretaría de Hacienda y

Crédito Público.

Planificación Estratégica:

La Planificación estratégica es el proceso de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos u objetivos. La planificación estratégica se aplica sobre todo en los asuntos militares (donde se llamaría estrategia militar) y en actividades de negocios. Dentro de los negocios se usa para proporcionar una dirección general a una compañía (llamada Estrategia empresarial) en estrategias financieras, estrategias de desarrollo de recursos humanos u organizativas, en desarrollos de tecnología de la información y crear estrategias de marketing para enumerar tan sólo algunas aplicaciones.

Planificación Indicativa: La planificación indicativa es una forma de planificación económica aplicadas por un Estado en un esfuerzo por resolver el problema ocasionados por la falta de información perfecta en la economía y así aumentar el rendimiento económico. Puede ser descrita como "la planificación que envuelve el gobierno de un país capitalista estableciendo algunos objetivos amplios a variables económicas básicas (por ejemplo: inversión en industrias estratégicas , desarrollo de infraestructura, exportaciones) y trabajando con, no contra, el sector privado para lograrlas. A diferencia de la planificación central, esos objetivos no son legalmente esforzables, consecuentemente el adjetivo "indicativo".

Emplazamiento: Terreno en el que está situada: colina, valle, estuario, litoral... factores naturales que condicionan su planificación y crecimiento.

Diseño Urbano: El diseño urbano está orientado a interpretar la forma y el espacio público con criterios físico-estético-funcionales, buscando satisfacer las necesidades de las comunidades o sociedades urbanas, dentro de una consideración del beneficio colectivo en un área urbana existente o futura, hasta llegar a la conclusión de una estructura urbana a seguir. Por lo tanto el diseño urbano realiza la planeación física en niveles de análisis como son la región, el centro urbano, el área urbana y hasta el mismo mobiliario urbano.

El Urbanismo o Urbanística: es la ciencia y técnica de la ordenación de las ciudades y del territorio. El objeto principal de la disciplina urbanística es la planificación de las mismas, los estudios sobre el fenómeno urbano, la acción de la urbanización y la organización de la ciudad y el territorio. Quienes se dedican a esta profesión son los urbanistas o planificadores urbanos, si bien, en muchos países, entre ellos España, el urbanismo es una especialización o extensión de las profesiones de arquitectura, ingeniería civil o derecho. Sin perjuicio de la existencia de un título oficial independiente de "técnico urbanista" impartido por el Ministerio de Administraciones Públicas.

Generalmente se entiende que el urbanismo no es más que la práctica de la urbanística, la cual es la disciplina científica correspondiente a la ciencia de la planificación urbana.1 El urbanismo tradicionalmente se ha asociado a la arquitectura en cuanto a que esta disciplina se aplica al conjunto de conocimientos prácticos que proporcionan las bases fundamentales para resolver los problemas de las ciudades. Esta dualidad permite entrever el carácter descriptivo y explicativo de la urbanística como ciencia frente al carácter prescriptivo del urbanismo como práctica o técnica, incluso como arte, aunque ambos enfoques son parcialmente correctos y se realimentan mutuamente.

Unidad Vecinal: (Clarence Perry): El concepto de Unidad Vecinal, se concibe en 1923 por Clarence Perry, quien tiene el mérito por el perfeccionamiento de esta ideología anglosajona en los años veinte. Y no es más que un esquema de planificación basado en una serie de conceptos técnico-funcionales, para el desarrollo residencial en áreas metropolitanas, bajo la teoría de concebir barrios funcionales, completos y deseables en las ciudades industrializadas. Estos conceptos técnico-funcionales, a los que se adjudica Perry, no son más que las estructuras del tráfico (canales) y residencia, y por último equipamientos colectivos.

Diseño Sustentable: es aquel que debe satisfacer las necesidades humanas mediante la funcionalidad y la estética, a la vez que debe respetar la naturaleza. Se propone identificar, caracterizar y aplicar los criterios, de condiciones de sustentabilidad al proceso de diseño, el ciclo de producción de los objetos que se aparta de la consideración de los recursos, el proceso y hasta cuando el producto es desechado como nuevo recurso de diseño.

El diseño debe asumir su más auténtica y noble función que es la de mejorar la calidad de vida de las sociedades. No sabemos cuándo será un pedido concreto del mercado, pero sí es momento de incorporar la sustentabilidad a nuestros diseños.

Área Urbana: Área urbana es el área habitada o urbanizada, es decir, la ciudad misma más el área contigua edificada, con usos de suelo de naturaleza no agrícola y que, partiendo de un núcleo central, presenta continuidad física en todas direcciones hasta el ser interrumpida, en forma notoria, por terreno de uso no urbano como bosques, sembradíos o cuerpos de agua. La población que ahí se localiza es calificada como urbana. El crecimiento de las ciudades hace que el área urbana constantemente no coincida con los límites administrativos o políticos de la ciudad, sino que los sobre pase y los extienda más allá de ellos.

Asentamiento Urbano: Un asentamiento de tipo urbano es una designación oficial para cierto tipo de localidades urbanas en algunos países de la antigua Unión Soviética. Por el número de habitantes está entre una ciudad y un pueblo (село). A diferencia de un pueblo en localidades de este tipo la mayor parte de la población no se dedica a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com