ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conclusiones REALIDAD SOCIAL


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  1.092 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Tecnológica Equinoccial

Realidad Nacional

Fernando Moreno; Armando Quinteros; Pablo Paredes;

Juan Pablo Saenz; Estefany Sarsoza

Conclusiones REALIDAD SOCIAL

Ingeniería Ambiental 6TE

Docente: Abg. Juan José Jaramillo

        Nuestras realidad social proviene de una conformación social que tiene sus orígenes  hace alrededor 400 años estamos hablando de la época de la colonia en los periodos incasicos porque hubo una estratificación social que la determinada el poder de las tierras, el poder de lo material, en aquellos tiempo los Incas quienes dominaron en estos territorios a nuestros primeros habitantes quienes eran sus sirvientes, sus esclavos. Pasa un tiempo y ahora con la llegada de los españoles los incas estos indios ahora eran sus esclavos, los amos serían los españoles, los conquistadores los blancos entonces sigue la estraficación ahora son los esclavos y los españoles de igual manera ellos se les caracteriza por tener poder, tierras, dinero,  poder de la sangre, el hecho de ser blanco.

        Cambio un poco esto de las clases sociales por que los españoles se meten con las indias ecuatorianas y nacen un nuevo grupo llamado los mestizos que tenían más estatus que los indios, los esclavos, Estos mestizos comienzan a mezclarse con los blancos por medio de adquisición de bienes, de cultura ya podían acceder ellos a la educación y este es el punto de partido de lo que hoy se estandariza los parámetros que miden nuestras clases sociales de las cuales depende del poder adquisitivo de viviendas, terrenos, títulos, electrodomésticos, es claro que hoy en día la mayoría de los ecuatorianos tiene celulares, al menos una televisión, cocina y refrigeradora. Ser capaz de poseer los recientemente mencionados artefactos eléctricos ha permitido determinar que en el Ecuador tiene un estatus de clase social media.

        Hoy en día parcialmente de estas clases sociales bajas, medias, altas también ha dado participación de grupos de las mismas clases sociales o diferentes pero que comparten un mismo pensamiento e ideología esto les une mucho más que sus clases sociales de donde viene, es tan fuerte que se organizan y mueven gente en busca de defender sus principios que se levantan si llegan a ir en contra de sus leyes, aquí tenemos a los rockeros, indios, ecologistas, etc.  

Adentrándonos en las clases sociales, la clase obrera es la clase más permeable a las ideas revolucionarias, tiene mayor facilidad y condiciones para desarrollar conciencia, logrando el salto cualitativo de “clase en sí en clase para sí”, siempre y cuando medie la incidencia del partido del proletariado. Clase obrera es una expresión genérica que, conforme lo establece nuestro Partido en su Línea Política, incorpora al “proletariado industrial, los trabajadores de las empresas mineras, los asalariados agrícolas, los trabajadores públicos, los obreros de la construcción y de servicios, los de las empresas capitalistas de comercio y por los demás trabajadores manuales bajo el régimen de salario.

El proletariado, está vinculado a las formas más avanzadas de producción, buscando tener contacto con las innovaciones tecnológicas, por lo que va a exigir u tener una mejor calificación profesional. Si a esto sumamos la disciplina que se debe de imponer en las empresas y la facilidad con la que puede identificar no solo la explotación a la que es sometido sino también quién le explota, constituyen factores que convierten al proletariado industrial en la clase más permeable a las ideas revolucionarias, tiene mayor facilidad para desarrollar conciencia, logrando el salto cualitativo de “clase en sí en clase para sí”, de mediar la incidencia del partido del proletariado.

Los personas que se dedican a la agricultura viven de la venta de su fuerza de trabajo en las grandes plantaciones bananeras, florícolas y otros productos de exportación, dichas personas no tienen trabajo estable, lo que les obliga a tener una vida poco estable por las diversas unidades productivas; reciben salarios que no es suficiente, o no recompensa el esfuerzo tanto físico y mental que implica su profesión, y carecen de derechos sociales. Una viva experiencia es la sobreexplotación del asalariado en las bananeras, en donde apenas el 1% estaría organizado, mientras, por ambigüedades en la legislación laboral se ha “legitimado” la existencia de trabajadores considerados, en forma permanente, como “eventuales”; todo esto constituyen elementos de ventaja para los grandes productores y exportadores de la fruta.

Los trabajadores de las empresas de servicios públicos y otras empresas del Estado, forman parte de la clase obrera; es un sector que sufre los efectos de una sistemática campaña de desprestigio y una arremetida contra sus derechos, inscritas dentro de los objetivos de la política neoliberal;. para este sector se ha logrado desarrollar conciencia sobre la defensa de la soberanía y patrimonio del Estado y en contra de las privatizaciones. Muchos obreros que trabajan en las ciudades provienen del campo, en especial, los que trabajan en la industria de la construcción, los cuales tampoco gozan de estabilidad y derechos laborales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (107.3 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com