ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Armado


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2011  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  1.015 Visitas

Página 1 de 3

Suelos dispersivos

Antiguamente, los suelos arcillosos eran considerados altamente resistentes a la erosión debido al fluir el agua, sin embargo esta creencia es errada debido a que eso no sucede con todas las arcillas, de hecho existen arcillas que son altamente erosionables, como los son las arcillas dispersivas.

El tipo de suelo conformado por arcilla dispersiva fue conocido primero por los ingenieros agrónomos hace mas de 100 años, y su naturaleza fundamental fue bien entendida por los científicos de suelos e ingenieros agricultores hace casi 50 años. La importancia del tema en la práctica de la Ingeniería Civil ha sido reconocida aproximadamente desde 1940, pero no fue ampliamente apreciada sino hasta comienzos de 1960. Se inicia en Australia cuando, se investiga las fallas de socavación en presas de tierra y se observa el comportamiento de la arcilla dispersiva en presas pequeñas de arcilla. Desde este tiempo, muchas investigaciones han sido ejecutadas a fin de mejorar los procedimientos para identificar a las arcillas dispersivas.

Los suelos dispersivos son aquellos que por la naturaleza de su mineralogía (donde existe una preeminencia de cationes de sodio) son susceptibles a la defloculación (dispersión) y se rechazan en la presencia del agua así posea poco o nada de velocidad hidráulica. Cuando el suelo de arcilla dispersiva es sumergido en agua, la fracción de arcilla tiende a comportarse de manera semejante a las partículas granulares, es decir las partículas de arcilla tienen una atracción mínima de electro-química y fallan hasta adherirse cercanamente o enlazarse con otras partículas de suelo. Así, el suelo de arcilla dispersiva erosiona con la presencia del agua que fluye cuando las plaquetas individuales de la arcilla son partidas y transportadas. Tal erosión puede suceder por la presencia de quebradas profundas o fallas por tubificación en pequeñas presas, la presencia de aguas nubladas en presas pequeñas o en charcos de agua luego de la lluvia, por mencionar los casos más comunes. También es visible en las grietas de los caminos y a lo largo de las quebradas y en las arcillas unidas a la roca.

Identificación De Los Suelos Dispersivos.

La identificación de los suelos dispersivos debería comenzar con el reconocimiento en campo para determinar si existe alguna indicación en la superficie, como erosiones en forma de túneles y hondonadas profundas, junto con cualquier depósito de agua. Aunque la falta de tal evidencia no excluye la presencia de arcillas dispersivas en la profundidad, y se debería proceder con exploraciones adicionales. Los suelos dispersivos también pueden determinarse por el comportamiento de los suelos. Por ejemplo:

La presencia de quebradas profundas y fallas por tubificación en pequeñas presas, habitualmente indican

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com