ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto De Afganistan


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 6

Conflicto de Afganistán

La Guerra de Afganistán fue la primera fase del extenso conflicto de la Guerra civil afgana. El conflicto transcurrió entre el 24 de diciembre de 1979 y el 15 de febrero de 1989, en donde se enfrentaron las fuerzas armadas de la República Democrática de Afganistán (RDA) apoyadas por el Ejército Soviético contra los insurgentes muyahidines, apoyados por países extranjeros, destacando Estados Unidos. El conflicto está considerado como parte de la Guerra Fría.

ANTECEDENTES

En 1953 Mohammed Zahir Shah nombra a su primo Mohammed Daud primer ministro, el cual aprovecha para aislar y tratar de apartar a Zahir Shah del gobierno del país. Para ello inicia un acercamiento a la URSS, la cual a mediados de los años 50 envía asesores e instructores militares con la excusa de ayudas a la ampliación de las fuerzas armadas afganas. En junio de 1955 se firmó el acuerdo soviético-afgano sobre tránsito. De conformidad con él, las mercancías de Afganistán podían transitar libremente por territorio soviético con destino a terceros países.

En 1963, el rey expulsó de su cargo a Daud, y asumió personalmente el gobierno incrementando y mejorando la relación con la vecina Pakistán. Al año siguiente se promulga una constitución que convierte el país en una democracia parlamentaria, aunque con extensos poderes para la corona. La constitución intenta modernizar el país otorgando derechos a sus ciudadanos.

Sin embargo, Mohammed Daud esperaba su oportunidad, y en julio de 1973, mientras el rey Zahir Shah se encontraba en Italia recibiendo tratamiento médico, Daud dio un golpe de Estado y derrocó al rey, y proclamó la República. Daud fundó su propio partido, el Partido Revolucionario Nacional, y a la vez que eliminaba del panorama político a los elementos islamistas, se acercaba a Irán y a otras naciones árabes, abandonando poco a poco sus vínculos con la URSS.

El 17 de abril de 1978, Mir Ali Akbar Kaibar, destacado militante del Partido Democrático Popular de Afganistán fue asesinado por agentes del gobierno de Daud. Luego, los dirigentes del PDPA fueron encarcelados, como Mohammad Taraki y Babrak Karmal. Sin embargo, Jafizulá Amín estuvo durante las cinco primeras horas bajo arresto domiciliario, dándole la oportunidad de ordenar un levantamiento de las Fuerzas Armadas. En la noche del 27 al 28 de abril, unidades militares irrumpieron en el palacio en el corazón de Kabul. Con la ayuda de la fuerza aérea, las tropas sublevadas vencieron la resistencia de la Guardia Presidencial y Mohammed Daud muere durante el ataque.

El 30 de abril de 1978 Mohammad Taraki fue elegido Presidente del Consejo Revolucionario y primer ministro. El gobierno de Taraki inició un programa de reformas donde inicio una campaña de alfabetización (por primera vez en las escuelas se enseñó en las lenguas nativas de los alumnos y también asistían mujeres), implantó una muy radical reforma agraria, separación de la religión del Estado, eliminó el cultivo del opio, legalizó los sindicatos y estableció una ley de salario mínimo. ETC. Y en diciembre de 1978 visitó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, donde firmó el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación entre la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y la República Democrática de Afganistán.

A comienzos de septiembre de 1979, Taraki parte a La Habana a la conferencia del Movimiento de Países No Alineados y en el viaje de regreso, hace una breve parada en Moscú, donde los soviéticos le informan de que en su ausencia, Amín ha asesinado a cuatro altos oficiales leales a Taraki

El 14 de septiembre de 1979, hubo un tiroteo en el palacio de gobierno entre los guardaespaldas de Amín y los de Taraki, ya que ambos se acusaron mutuamente de haber tratado de asesinar al otro. Al día siguiente, partidarios de Amín arrestaron al Presidente. En esa misma fecha se cree que Taraki fue ejecutado.

CAUSAS (EE.UU –URSS)

Amín trata de detener las reformas de su predecesor, alejándose de la URSS y acercándose a los Estados Unidos. Este giro de su política provoca la ira de la URSS que, decidida a no perder su influencia en un país estratégico para el control de su frontera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com