ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMÁTICA: CONFLICTO ISRAEL Y PALESTINA


Enviado por   •  9 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  2.082 Palabras (9 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

 FASE 4 CONCLUSIONES

Gloria Mejía.

Jairo chamorro Pérez.

Omar Restrepo.

Felipe Lopera.

Pedro Álvarez

Maribel Rodríguez

Director de Curso

GRUPO: 252011_10

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Vicerrectoría Académica y de Investigación

Curso: Instituciones y Organismos Internacionales

Código: 252011

Mayo 18 de 2021

INTRODUCCIÓN.

Los conflictos en el mundo siempre han existido un ejemplo de estos es el conflicto de Israel y palestina, el cual ha tenido afectado nos solo a los países que intervinientes de manera directa sino  internacionales desde hace más de 50 años, este conflicto ha escalado todo tipo de violencia y ha generado tención en diferentes países ya que por su localización territorial concreta y por la propia identidad del conflicto, afecta las buenas relaciones en el polvorín más intenso del mundo donde existen los mayores capitales , las reservas energéticas del mundo , donde su situación estratégica en caso de una guerra afecta el paso del canal del Suez y los alrededores, esta guerra afecta el precio y comercio de las las  reservas energéticas afectando los intereses económicos de las grandes potencias, lo que tiene una repercusión internacional de gran alcance. Este conflicto, ha provocado seis guerras y miles de afectados, y hoy se libra la confrontación directa entre palestinos e israelitas, existiendo aun la posibilidad de que se realicen nuevos escalamientos en los enfrentamientos los cuales por la actual intervención de algunas potencias sería de gran dimensión.

Esto ha generado un gran desconcierto ante la seguridad internacional por eso es tan importante la resolución de conflictos a través de los diálogos, con la intervención no solo de los países en conflicto sino de la comunidad internacional.

IMPORTANCIA DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

Después del colapso de la unión soviética que pone fin a la guerra fría y al mundo bipolar entre este y oeste, o entre capitalismo y socialismo representados por los países agrupados en la OTAN y el pacto de Varsovia, aparece en el escenario internacional una serie de conflictos regionales que ya no tienen como actores de primera línea en el conflicto a los Estados; o dicho en otras palabras, ya no son conflictos entre Estados, sino que en las disputas, aparecen como actores principales, sociedades y civilizaciones. La nueva realidad expresada en las crisis del Golfo, Yugoslavia, Ruanda, Haití y otras partes del planeta, generaron una desesperanza y escepticismo de la comunidad internacional sobre el papel que deberían jugar las Naciones Unidas en su propósito de garantizar la paz y la seguridad en el marco de las relaciones internacionales. Como se puede ver el objeto de consolidación de la paz y la seguridad internacional para el que  la Organización de las Naciones Unidas fueron creadas después de la segunda guerra mundial, es desbordado por los nuevos acontecimientos que aparecen en algunas regiones del mundo, lo que propicio la necesidad de que Boutros Ghali, quien fungiera como secretario  general de las Naciones Unidas  en los años  1992- 1996, emitiera lo que se conoció como “una agenda para la paz”, con el propósito de establecer una suerte de participación más activa de los organismos regionales  (OR) en la consolidación de la paz y la seguridad, para de forma articulada a las Naciones unidas hicieran causa común en la búsqueda de la paz y la seguridad tanto en las regiones afectadas por los conflictos bélicos como en el escenario internacional.

 

La “agenda para la paz” emitida por el secretario general de las Naciones Unidas comienza a marcar un nuevo paradigma en la superación de los conflictos regionales que se inician después de la desaparición de la guerra fría dándole un papel mas protagónico y preponderante a las Organizaciones regionales constituidas en varias regiones del mundo en la búsqueda de la paz y la seguridad. La referida agenda a iniciativa de Boutros en el año de 1992 en el marco de las Naciones Unidades establece la necesidad de implementar una figura que articule a las Naciones Unidas con las Organizaciones Regionales a fin de la búsqueda y la consolidación de la paz y las garantías de seguridad. Esta figura son las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz de una forma renovada, y ya no serán lideradas únicamente por las NN. UU, sino que aparecen sumados a este esfuerzo en la búsqueda de la paz las Organizaciones Regionales. No obstante ser una organización que dispone de fuerzas armadas de soldados, policías y civiles provenientes de varios Estados, uno de los aspectos importantes a mencionar en relación con las OMP, es que este es un mecanismo constituido y que mediante los mandatos de las naciones unidas no puede desarrollar acciones coactivas y su esfuerzo debe estar centrado en la búsqueda de la paz mediante acciones pacificas en las que predomine la diplomacia y el dialogo constructivo. En el mismo sentido las Operaciones de Mantenimiento de Paz orientadas por las Naciones Unidas y que pueden estar a cargo de las organizaciones regionales OR cobran significativa importancia toda vez que se pueden desarrollar iniciativas diversas a fin de evitar que los conflictos terminen con el uso de las fuerza bélica, y más bien se inclinan por  hacer esfuerzos a tiempo en la búsqueda de la paz y la reconstrucción de los Estados.

Una de las disposiciones más importantes empleadas por la Operaciones para el Mantenimiento de la Paz ( OMP) , tiene que ver con las acciones preventivas que se despliegan mediante el ejercicio de la diplomacia a fin de evitar que el conflicto se presente y se extienda a otras regiones. Por ello es necesario que además de la confianza construida entre las partes, también se exprese una cierta dosis de voluntad en la búsqueda del des escalamiento del conflicto evitando de esta manera que las problemáticas escalen a niveles nefastos. De igual manera las acciones preventivas fomentan la creación de mecanismos que deben funcionar como una especie de alertas tempranas, con el fin de ganar tiempo para la construcción de puentes que permitan un acercamiento constructivo entre las partes en contienda. Asimismo, las acciones preventivas deben conducir a la superación de las causas de la discordia, y generar las bases de una paz estable y duradera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (344.4 Kb)   docx (281.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com