ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensato - Conflicto Israel-Palestina


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.489 Palabras (10 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 10

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

Los Crímenes de Israel

Análisis al conflicto israelí en Palestina

Edson Armando Abarca Estrada

10/05/2015


Los crímenes de Israel en Palestina

Introducción

En las últimas décadas es difícil encontrar un año en el que Israel no sea objeto de debate sobre su ocupación desde el 1947 donde según una resolución de la ONU el territorio de Palestina sería dividido en dos Estados soberanos, sin embargo este acontecimiento dio pie a múltiples conflictos armados entre el pueblo árabe y el pueblo judío, en los cuales cabe recalcar, Israel siempre logró salir victorioso gracias al apoyo militar y económico de los Estados Unidos.

 Israel obtuvo un crecimiento económico y militar en sus primeros años como Estado independiente en buena parte debido al Lobby judío estadounidense que con recursos propios y los de su Estado natal apoyaron para asentar la gran nación judía que les había sido prometida en tiempos bíblicos. Al consolidarse como un Estado capaz de ser autosuficiente y mantener cierta seguridad alimentaria y de protección contra los pueblos árabes, se comenzó una campaña de expansión territorial a costas del Estado Palestino, la justificación usada por Israel para concretar este expansionismo sin tener represalias del Consejo de Seguridad o de alguna potencia se basaba en un tecnicismo de la ley de los pueblos árabes que habla sobre la ausencia de un dueño en un espacio determinado como territorio libre, que en otras palabras, podría convertirse en territorio israelí.

El motivo por el cual decidí tocar este tema en particular en mi ensayo, es la trascendencia que han tenido los conflictos entre Israel y Palestina, que en ocasiones pareciera más a un abuso de poder de parte de Israel sobre una Nación que no posee los mismos recursos ni el mismo apoyo de las potencias; sin embargo, posee un pueblo numeroso que ha sido víctima de abusos contra sus Derechos Humanos, y que hoy en día siguen siendo considerados como apátridas, despojados de todo territorio que en algún momento fue suyo. Otro de los puntos que se busca resaltar es la falta de coerción que han tenido las resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas, así como también el Consejo de Seguridad que han omitido actuar directamente en el conflicto y ponerle un fin a un genocidio que ya ha durado más de 50 años y que hoy en día el futuro de Palestina sigue siendo incierto.

Desarrollo

Contexto histórico

Para comprender el motivo del conflicto es preciso conocer su origen y contexto histórico, es por esto que cronológicamente mencionaré los aspectos más importantes que dieron lugar a las disputas que se llevan hoy en día.

Se dice que los principios del conflicto datan de épocas bíblicas sin embargo, esta no es una causa directa de la problemática que se lleva hoy en día.

Inicios del Sionismo

 El Sionismo es un movimiento de unión en un Estado ubicado en las tierras prometidas (que en ese contexto histórico, eran parte de Palestina) que proteja los intereses y los ideales judíos; este ideal nace en el XIX, el cual, cabe recalcar fue un siglo caracterizado por la independencia de Estados que fueron protectorados o colonias de los grandes imperios, así como también los movimientos nacionalistas alrededor del mundo.

La Palestina Colonial

Palestina en ese momento era una colonia del Imperio Otomano, un imperio que con el paso del tiempo se le veía desgastado y débil. Al término de la Primera Guerra Mundial el Imperio Otomano fue desmembrado y sus colonias fueron repartidas por los países vencedores. El territorio de Palestina paso a ser dirigido por el Imperio británico, el cual en el año de 1917 había declarado estar a favor de la creación de un nuevo Estado sionista este hecho se vería reflejado más adelante posterior a la Segunda Guerra Mundial

Migración judía a Palestina

Para el año de 1936 el judaísmo era motivo de rechazo en países como Alemania y Rumania, provocando así la migración de miles de judíos hacía Palestina. La reacción árabe fue desfavorable a esta situación y se produjeron una serie de conflictos dentro de los territorios de Palestina, teniendo que intervenir directamente el gobierno Británico para mediar y buscar una resolución pacífica al conflicto entre los dos grupos.

Política de buena vecindad Britano - Árabe

En 1937 a Gran Bretaña le interesaba tener el apoyo árabe durante un posible nuevo conflicto mundial, lo cual lo obligó a cambiar su política hacía sus colonias en Medio Oriente entre estas incluida Palestina, como parte de las nuevas políticas con el pueblo árabe se encontraba la aceptación de la idea para conformar un nuevo Estado panárabe, renunciando a los compromisos antes hechos con el pueblo judío, otra de las medidas importantes fue en un plazo de 10 años permitir la independencia y la instauración de un Estado manejado por árabes y judíos en Palestina, así como también se acordó la regulación de migración judía a los territorios palestinos.

Segunda Guerra Mundial y el Holocausto judío

La Segunda Guerra Mundial fue un factor determinante para la configuración de las relaciones entre árabes y judíos.

Por una parte, los países del eje encabezados por Alemania, se mostraban interesados en Medio Oriente e instauraron una propaganda de apoyo a la unión árabe y su independencia de Reino Unido, lo cual les costó la confianza de la potencia británica. Del otro lado la comunidad judía en Alemania estaba siendo víctima de uno de los genocidios más recordados en todos los tiempos. Esto motivó y confirmó la creencia judía de la creación de un Estado manejado por judíos para su propia protección.

Acabada la guerra, países como Estados Unidos, al mando de Harry S. Truman, quisieron mostrar solidaridad hacía el pueblo judío emitiendo 100 mil certificados de inmigración para los judíos que en palabras propias de Truman “ningún otro problema es tan importante para quienes han conocido los horrores de los campos de concentración”. La respuesta británica fue negativa al afirmar que en Europa el número de víctimas por Hitler era inmenso y que los judíos no debían ponerse en la cabeza de la lista; sin embargo este asunto fue llevado a la Asamblea General de Naciones Unidas donde en 1947, se dictaminó como resolución, la partición de Palestina en dos Estados, uno bajo mandato árabe y el otro judío, también se dictaminó la retirada de tropas inglesas en los territorios palestinos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (109.2 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com