ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Conflicto De Israel Vs. Palestina


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  2.491 Palabras (10 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 10

Historia del conflicto- Isarel vs Palestina

El conflicto árabe-israelí lleva bastante más de un siglo vivo, salvo puntuales momentos de tregua. Los inicios del conflicto se remontan al período colonial y al surgimiento de los movimientos nacionalistas en Europa y en Oriente Medio. A finales del siglo XIX, mientras en las provincias árabes del Imperio otomano nacían movimientos nacionalistas que reivindicaban la autodeterminación de la población autóctona haciendo valer su identidad árabe, en Europa surgía el sionismo, que buscaba la creación de un estado en el que residirían todos los judíos dispersos por el mundo y vio en Palestina el lugar idóneo.

Tras la Segunda Guerra Mundial se propuso la partición del territorio Palestina y la creación de dos Estados, uno árabe-palestino y otro judío, una decisión que no gustó a los países árabes. En mayo de 1948, los judíos crean el Estado de Israel, lo que provocó el primer gran enfrentamiento, con la intervención militar de los Estados árabes para apoyar a los palestinos. Israel resistió (buena parte de los palestinos tuvieron que abandonar el territorio) y amplió la superficie de su territorio más allá de lo previsto en el plan de partición. Los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza quedarían bajo control de Jordania y Egipto respectivamente; se frustraba la creación de un Estado árabe en Palestina, y la ciudad de Jerusalén quedaba dividida.

El conflicto de Gaza surge en 1949, cuando el territorio que ocupa la franja fue establecido, en el acuerdo de paz firmado tras el conflicto árabe-israelí iniciado un año antes. Líbano, Siria, Jordania, Irak y Egipto declararon la guerra al recién creado Estado de Israel. Tras 15 meses de enfrentamiento, más de un millón de palestinos acabaron refugiados en Gaza.

En 1956 se produce la crisis del Canal de Suez o la Guerra de Suez, que estalla en territorio egipcio. Israel, Gran Bretaña y Francia se alían frente a Egipto por la nacionalización del Canal de Suez por el dirigente egipcio Gamal Abdel Nasser.

En mayo de 1964 se crea la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), una coalición de movimientos políticos y paramilitares creada por el Consejo Nacional Palestino en Jerusalén Este bajo el auspicio de la Liga Árabe. Su primer objetivo declarado era la destrucción del Estado de Israel mediante la lucha armada e inicialmente era controlada por Egipto. En octubre de 1974 se convierte en la representante legítima del Estado palestino.

En la primavera de 1967 los países árabes, fundamentalmente Egipto, hacían un llamamiento a la liberación de la histórica Palestina y hacer frente a Israel. El presidente egipcio Gamal Abdel Nasser cerró los estrechos de Tirán a la navegación israelí y ordenó a las tropas de pacificación de la ONU que se retiraran del Sinaí. Jordania y Siria concentraron tropas en sus fronteras con Israel.

El 6 de junio Israel lanzó un ataque preventivo sobre sus vecinos árabes, destruyó sus fuerzas aéreas y después, en una guerra con tres frentes, a los ejércitos de Siria, Egipto y Jordania. En menos de una semana (Guerra de los Seis Días) Israel capturó el Sinaí y Gaza a Egipto; Cisjordania y Jerusalén Oriental, a Jordania; y el Golán, a Siria.

Tras la derrota árabe en la Guerra de los Seis Días, apareció un líder palestino dispuesto a desafiar a la Liga Árabe y que tomó el control de la OLP. Era Yasser Arafat, que a finales de la década de 1950 fundó Al Fatah, un acrónimo inverso en árabe para el Movimiento de Liberación de Palestina” y también palabra que significa victoria. En 1969 tomó el mando de la OLP gracias a la facción de Al Fatah. Desde el exilio en Jordania y posteriormente el Líbano y Túnez, lanzó una campaña de secuestros, bombas y ataques a objetivos civiles para debilitar a Israel.

El 6 de octubre de 1973 Egipto y Siria lanzaron un ataque sorpresa en dos frentes durante el Yom Kippur, fiesta sagrada judía que pilló desprevenido a Israel. Tras duros enfrentamientos, el 22 de octubre, Egipto se vio obligado a aceptar el alto el fuego del Consejo de Seguridad de la ONU y a emprender negociaciones para alcanzar una paz justa y duradera, aunque la resolución no hizo, finalmente, ninguna mención a la retirada de Israel a las fronteras anteriores a 1967.

En 1987 estalló una sublevación popular contra el Gobierno israelí en Cisjordania y Gaza. Conocida como la Primera Intifada, surgió de manera espontánea. En un principio Arafat, en Túnez, no estuvo al corriente de los sucesos en los Territorios Palestinos, pero pronto asumió el mando.

En 1988 Arafat renunció públicamente al terrorismo y reconoció a Israel. Cinco años más tarde, Israel (con Yitzhak Rabin) y la OLP firmaron los Acuerdos de Oslo, para un acuerdo por el cual Israel devolvería de forma gradual el control de los territorios a los palestinos, comenzando por las ciudades de Cisjordania y Gaza. La esencia del acuerdo era: “tierra a cambio de paz”.

Yasser Arafat llegó a Gaza para liderar la nueva Autoridad Palestina en julio de 1994. Israel devolvió el resto de poblaciones de la Franja de Gaza y Cisjordania en los siguientes años. Pero los Acuerdos de Oslo no trajeron una verdadera paz y se produjeron numerosos actos de violencia entre los que se oponían a la paz. Hamás y la Yihad Islámica recrudecieron sus ataques suicidas contra israelíes e Israel respondió asesinando a líderes de ambas organizaciones, que provocaron también muertes civiles.

Pero el principal golpe contra el proceso de paz se produjo en noviembre de 1995, cuando un ultraortodoxo israelí disparó al primer ministro Yitzhak Rabin después de un mitin por la paz en Tel Aviv. El asesino consiguió su objetivo, que era frustrar el proceso de paz.

A la muerte de Rabin siguió una serie de atentados suicidas por parte de Hamás que facilitaron la subida al poder de una coalición de derechas liderada por Benjamín Netanyahu. Pero en 1999 se estableció un gobierno de coalición de centro-izquierda liderado por el antiguo jefe del estado mayor Ehud Barak, que estaba dispuesto a devolver Cisjordania, Gaza y Jerusalén Oriental. Barak convenció al entonces presidente de Estados Unidos Bill Clinton para que organizara una cumbre en Camp David en el verano de 2000 a fin de conseguir un acuerdo de paz final, pero las negociaciones fracasaron y volvió la violencia.

En un principio Arafat vio la violencia como una forma de presionar a Israel para que hiciera concesiones, pero perdió el control de los jóvenes líderes de Al Fatah, que creían que no les había concedido suficiente poder desde su regreso del exilio; lo acusaban de haber dado todos los cargos políticos y militares importantes a los sumisos corruptos del partido que habían estado con él en Beirut

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com